Related Posts with Thumbnails
Mostrando entradas con la etiqueta harturas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta harturas. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de abril de 2011

Madrid y Barsa hasta en la sopa

votar
Hay ocasiones en que los tópicos son, más que adecuados, imprescindibles. Hay ocasiones en que lo evidente lo es tanto que abruma. Hay ocasiones en que no se puede escapar de hablar (o escribir) de aquello de lo que todo el mundo habla (o escribe). Hablar del fútbol como moderno opio de nuestro pueblo, como anestésico social, es un topicazo, sin duda. Pero hay ocasiones en que merece la pena pensar un poco en ello...

Porque lo fácil es creer que esta serie insoportable de "partidos del siglo" que nos está tocando vivir no es más que una conspiración de nuestros dirigentes para que nos olvidemos de nuestros problemas diarios: el paro, la hipoteca, los bancos, la corrupción, el jefe... Tal vez lo difícil sea reconocer hasta qué punto estamos predispuestos a ello... deseándolo, diría yo.

Y cada vez que aparece un acontecimiento lúdico - festivo - deportivo nos abrazamos a él como náufragos, ansiosos de tierra firme en la que descansar del mareo diario. Es lo que tiene la carencia de valores, cada vez más patente, más exagerada, de ésta nuestra sociedad... tan modernos, nosotros.

Personalmente, creo que esta vez nos hemos pasado, y la dosis de opio nos está resultando un tanto excesiva, rozando la sobredosis. Está comenzando a convertirse en otro problema diario más, en otro foco de conflictos. Las discusiones sobre el tema son, además de demasiado frecuentes, excesivas en la forma... rozando ya el tono habitual en la política. La olla tiene ya tanta presión que con poco se desborda.

Veo en la tele del bar donde cada día desayunamos los especiales de todas las cadenas sobre la boda en la familia real inglesa... y pienso que tal vez nos estamos pasando... ¿no se nos habrá ido un poco la olla? ¿no tendremos ya un problema de adicción al opio social éste? Vale que la tasa de morosidad de las cajas de ahorros no sea un tema como para acompañar el desayuno pero, ¿una boda en la familia real inglesa en todas las cadenas?

Un día de estos nos despertaremos de esta especie de sopor en que nos hemos sumido a nosotros mismos (como el oso que hiberna esperando el fin del invierno) y volveremos a vivir, y a pelear, y a cambiar lo que no nos gusta del sitio donde vivimos... como ya hicimos antes muchas veces. Nos olvidaremos del fútbol, del cotilleo y volveremos al rock'n roll, de donde nunca debimos haber salido... que puestos a relajarnos, digo yo que casi mejor un poco de Springsteen o Rosendo que una sarta de futbolistas anodinos hablando como robots.

Mourinho y Guardiola, hasta en la sopa. Zapatero y Rajoy hasta en la sopa. Guillermo de Inglaterra hasta en la sopa. Bancos y constructores hasta en la sopa. Y ya estoy harto de tanta sopa...


Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
¿Tontería contagiosa (en tv)

Pantoja, Esteban, fama y ambición
Argentina no debe de ser Maradona (afortunadamente)
¿Es decente el dinero que se gasta el fútbol?

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Se merecen los jueces nuestro respeto?

votar
Opino que todas las personas, en tanto que personas, merecen el respeto de sus semejantes... el respeto personal, claro. Pero otra cosa es el respeto profesional, reconocimiento al trabajo bien hecho, a la dedicación.

Antes de comenzar enfatizaré el hecho de que no soy, ni de lejos, experto o ni siquiera conocedor avanzado de los temas judiciales. No manejo la jerga ni conozco sus entresijos. De hecho, intento, como todos los ciudadanos de bien, mantenerme lo más apartado posible de abogados, jueces y similares. Encontraréis, por tanto, incorrecciones en este post, por lo que quiero recordar una vez más que no se trata de una exposición técnica o experta, sino simplemente el reflejo de lo que los ciudadanos de a pie vemos en ese gran ente llamado "justicia".

Con los jueces ocurre que oímos continuamente a periodistas, a políticos (en general, personas que no se distinguen precisamente por su respetuosa forma de ser) que hay que respetar las decisiones judiciales... nos  gusten o no, debemos respetarlas aunque no las compartamos. Y yo me pregunto ¿por qué?

¿Acaso son los jueces/zas seres inhumanos, por encima del bien y del mal? ¿Acaso son infalibles? ¿Acaso nos demuestran todos los días que son un ejemplo para nosotros? Yo creo que no...

Creo que casos como el reciente del etarra Troitiño, fugado por un error judicial, o la guerra interna en la que se ha visto envuelto Garzón, no son más que un ejemplo de jueces incompetentes, empecinados en interpretaciones de la ley alejadas de la realidad social (del vulgo para ellos). Delincuentes reincidentes porque a algún juez se le olvida tramitar la orden pertinente, interpretaciones legales totalmente injustas (o igual debo decir "inadecuadas") y fuera de la ley son el pan nuestro de cada telediario.

Por supuesto, habrá un alto porcentaje de jueces competentes y dedicados a su trabajo, una mayoría silenciosa. Pero esa mayoría está pecando por no aislar o incluso castigar clara y públicamente a estos jueces díscolos o, simplemente, incompetentes. Apartar a las manzanas podridas del cesto debería ser interpretado como un acto de limpieza, de transparencia, y no como una auto agresión.

Y es que el corporativismo de este colectivo (sólo comparable al de los médicos) está reñido sólo con su evidente politización. Sólo debemos recordar el tiempo que algunos tribunales están en situación "alegal", con jueces con su período de servicio ya vencido, pero que no pueden ser renovados por falta de consenso entre los grupos políticos. La sensación que percibimos las personas de "a pie" es un claro incumplimiento de la Constitución, en aquello de la separación de poderes.

Pero cuando reciben críticas siempre acabamos en el mismo sitio: la justicia está saturada, la justicia es lenta, no tienen recursos... Y todos tenemos en la cabeza las pilas de papeles amontonadas por las esquinas de los juzgados. ¿Pero es que esta gente no conoce los portátiles? ¿Y los discos duros en red? ¿Y los certificados digitales? ¿Alguno se imagina una gran empresa de hoy en día en la que todo tenga que ser impreso y archivado en papel? ¿Por qué esta gente sigue empeñada en no salir de los años 50? Si aun siguen así no creo que puedan echarle la culpa a nadie que no sean ellos mismos: sus papeles no son más delicados o confidenciales que mi historial médico, y éste hace tiempo que está digitalizado... querer es poder, amigos jueces. Si se concentran en hacer más eficiente su gestión, serán necesarios menos recursos y por tanto podrán dar un mejor servicio a la sociedad que, no lo olviden, les paga.

Yo no confío en la justicia. Creo que todos los días conocemos casos, públicos o no, de injusticias cometidas en los tribunales. Creo que es un sumidero de dinero y de paciencia que no deberíamos continuar tolerando; también creo que ésta es, con diferencia, la administración pública más anticuada e ineficiente de todas cuantas tenemos que sufrir. Algún día tendremos que poner en su sitio a "sus señorías".


Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
De Garzones y fascistas

Sanidad pública sí, pero ¿gratuita?
Harto de: controladores sin control
Huelga de multas caídas

sábado, 22 de enero de 2011

Leve riesgo de paz

votar
Hace unos días estaba leyendo el último de Ken Follet y me encontré con este titular que no he podido desperdiciar. En el libro, hace referencia a la posibilidad de abrir conversaciones de paz que pudieran dar fin a la primera guerra mundial, sin vencedores ni vencidos, después de varios años de desgaste en las trincheras sin avance alguno. Finalmente esa posibilidad se trunca porque, aunque nadie podía recordar ya por qué luchaban, el mero hecho de ganar se había convertido en el objetivo en si mismo. Ganar por ganar... o ganar para no perder. Sin más.

Esa página me coincidió con el día en que ETA se volvió a poner ante sus votantes para hacer otro acto de campaña... y la relación fue sorprendente de puro clara. De la euforia inicial pasé a la decepción y luego a la tristeza según se iban produciendo las declaraciones de los políticos; el gesto no era el esperado, el definitivo, aunque reconozco que a mi se me parecía notablemente.

Tal vez yo no soy lo suficientemente agudo, lo suficientemetne avispado como para ver las tenues diferencias entre una "tregua indefinida" y un "cese definitivo de la violencia"; y seguro que las hay, porque cuando todos los, habitualmente descoordinados, políticos se pusieron de acuerdo, es que debe haberlas. Pero yo no las veo... o no quiero verlas.

Y no quiero verlas porque reconozco que estoy hasta las pelotas de todo ese asunto de la violencia en el país vasco. Estoy harto de que una panda de mafiosos y traficantes se hagan pasar por salvadores de una patria que ya no les reconoce, que no les necesita para nada, y que no les quiere. Eso es algo que ya saben todos menos unos pocos, que siguen con sus enormes orejas enormemente cerradas. Y estoy harto de que todos los días en las noticias de todas las cadenas haya algún comentario, alguna reseña, sobre el tema.

¿Por qué no dejamos que el asunto se apague, informativamente hablando, como una vela sin cera? ¿Por qué siguen los capitostes de los medios de comunicación empeñados en seguir metiéndonos por la cara un asunto que no nos interesa? Al 99,9% de las personas de este país les da exactamente igual dónde anda Otegi, si se reune o se deja de reunir, si entra en prisión, si hay una micro manifestación en algún pueblo perdido del norte, si hay carteles en las ventanas, o en qué cárcel están los asesinos convictos y confesos y sus cómplices.

Aquel leve riesgo de paz se difuminó como la niebla... pero llegarán otros, sin duda; y alguno aprovecharemos. Brindo por eso.

Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Sabotaje aéreo; vergüenza social

Nacionalismos, exclusiones y elecciones autonómicas 
Banderas y más banderas
Donde las toman, las dan
¿Realmente importa dónde has nacido?
¿Y a quién demonios le importa el estatut?

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ideas para wikileaks

votar
Con todo este revuelo de los papeles destapados por Wikileaks, no podemos dejar de pensar cuántos secretos inmerecidos se guardan en el mundo. Os ofrezco algunas ideas de cosas que me gustaría que se desvelaran, a ser posible con gran ruido y atención...
  • Las fantasías sexuales de Angela Merkel
  • Las ideas políticas de Rubalcaba
  • Los email privados de la Espe
  • Los contratos de Telecinco
  • Las fotos (no publicadas) de Interviú
  • La historia (real) de la iglesia católica
  • La motivación (real) de Wikileaks
  • La pequeña historia del franquismo
  • Las preguntas (y las respuestas) del "1, 2, 3"
  • Los sueños de Hichcock
  • La lógica del jazz
  • El sueño de los niños
  • El afán de los más ricos
  • Los motivos de las broncas de mis vecinos
  • Los papeles de Botín
  • La estatura (¿mental?) de Sarkozy
  • La nómina de la empresa en la que trabajo
  • El estado mental del sastre del tío Steve (Jobs)
  • El gordo de la lotería de Navidad de este año (por adelantado, claro)
  • Las inversiones de Aznar
  • Los cables diplomáticos sobre USA del resto de países
¿Alguna idea más? ¿Alguna menos? Total, ya puestos a pedir...

Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
¿Por qué necesitamos a Wikileaks?

Fobias: todos tenemos alguna 
La escopeta nacional
De dinosaurios y otras bestias

viernes, 3 de diciembre de 2010

Sabotaje aéreo; vergüenza social

votar
Lo que está pasando en estos momentos en los aeropuertos españoles con los controladores aéreos no es ni más ni menos que un puro sabotaje, un acto de terrorismo con un impacto a nivel nacional. Esto excede el alcance razonable de un conflicto laboral, y entra dentro del ámbito penal. Parece que la figura penal que se aplicaría en este caso es la de "sedición"; no lo sé... no soy abogado... no sé si es suficiente o no... espero que lo sea.

Sé que esta afirmación es dura; sé que disgustará. Pero, ¿qué diferencia hay entre lo que han hecho esta panda de desgraciados y un acto de terrorismo aéreo? ¿qué diferencia hay entre bloquear una serie de aeropuertos por bombas o por incomparecencia? ¿que no ha habido muertos? ¿quién nos asegura que no se han paralizado transplantes, que no se ha evitado que enfermos reciban su tratamiento, que no se ha creado trauma a niños que viajan solos?

En el post que escribí hace unos meses sobre este conflicto algunos controladores explicaron de forma razonable su visión del problema. Algún otro simplemente se rió de nosotros... Está claro que generalizar no es correcto ni justo; parece normal que dentro de este colectivo, como en cualquier otro, habrá personas razonables que defiendan sus derechos con actos dentro de la legalidad, con respeto y responsabilidad. Pero también está claro que a estas horas un puñado de facinerosos ha conseguido paralizar el transporte aéreo en un país completo en un día punta (por cierto, de que lo hayan conseguido alguien también tendrá que ser responsable...).

En este momento se acaba de anunciar por la tele la militarización del servicio del control aéreo. Por definición estoy en contra de cualquier militarización, porque generalmente éstas responden a la imposición de una minoría belicosa sobre otra mayoría pacífica. En este caso, he de reconocer que ocurrirá justo al contrario: la mayoría pacífica impondrá la fuerza de la ley, aunque sea por la fuerza de las armas, a una minoría que, por la fuerza, ha secuestrado a un país entero. Veremos qué sienten esos señores al tener que realizar su trabajo bajo exigencia militar.

Espero que toda la fuerza de la ley caiga sobre estos personajillos avariciosos y oscuros. Espero que se vean obligados a responder de sus actos no sólo laboralmente, no sólo penalmente, sino haciendo frente con sus, sin duda amplios, patrimonios a una pequeña parte de los daños económicos que están provocando a la sociedad.

Con la que está cayendo y que tengamos que vernos en éstas... qué vergüenza...

[Actualización 05/12: Os recomiendo la lectura de esta columna de Carlos Boyero que, lógicamente, expresa mucho mejor lo que yo había intentado hacer en este post.]

Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Harto de: controladores sin control

[Ext]: Espacio aéreo cerrado por... gilipollas
¿Huelga o denegación de servicio?
La escopeta nacional
Prohibido (no) prohibir

jueves, 11 de noviembre de 2010

Fobias: todos tenemos alguna...

votar
Hace poco pasaron por tv un anuncio de un coche que decía algo parecido al título de este post. Me dió la idea para revisar algunas de las mías:


Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
La escopeta nacional

Are we human...? 
Buenos deseos para el curso que empieza
Descartes (I)