Related Posts with Thumbnails

viernes, 3 de diciembre de 2010

Sabotaje aéreo; vergüenza social

votar
Lo que está pasando en estos momentos en los aeropuertos españoles con los controladores aéreos no es ni más ni menos que un puro sabotaje, un acto de terrorismo con un impacto a nivel nacional. Esto excede el alcance razonable de un conflicto laboral, y entra dentro del ámbito penal. Parece que la figura penal que se aplicaría en este caso es la de "sedición"; no lo sé... no soy abogado... no sé si es suficiente o no... espero que lo sea.

Sé que esta afirmación es dura; sé que disgustará. Pero, ¿qué diferencia hay entre lo que han hecho esta panda de desgraciados y un acto de terrorismo aéreo? ¿qué diferencia hay entre bloquear una serie de aeropuertos por bombas o por incomparecencia? ¿que no ha habido muertos? ¿quién nos asegura que no se han paralizado transplantes, que no se ha evitado que enfermos reciban su tratamiento, que no se ha creado trauma a niños que viajan solos?

En el post que escribí hace unos meses sobre este conflicto algunos controladores explicaron de forma razonable su visión del problema. Algún otro simplemente se rió de nosotros... Está claro que generalizar no es correcto ni justo; parece normal que dentro de este colectivo, como en cualquier otro, habrá personas razonables que defiendan sus derechos con actos dentro de la legalidad, con respeto y responsabilidad. Pero también está claro que a estas horas un puñado de facinerosos ha conseguido paralizar el transporte aéreo en un país completo en un día punta (por cierto, de que lo hayan conseguido alguien también tendrá que ser responsable...).

En este momento se acaba de anunciar por la tele la militarización del servicio del control aéreo. Por definición estoy en contra de cualquier militarización, porque generalmente éstas responden a la imposición de una minoría belicosa sobre otra mayoría pacífica. En este caso, he de reconocer que ocurrirá justo al contrario: la mayoría pacífica impondrá la fuerza de la ley, aunque sea por la fuerza de las armas, a una minoría que, por la fuerza, ha secuestrado a un país entero. Veremos qué sienten esos señores al tener que realizar su trabajo bajo exigencia militar.

Espero que toda la fuerza de la ley caiga sobre estos personajillos avariciosos y oscuros. Espero que se vean obligados a responder de sus actos no sólo laboralmente, no sólo penalmente, sino haciendo frente con sus, sin duda amplios, patrimonios a una pequeña parte de los daños económicos que están provocando a la sociedad.

Con la que está cayendo y que tengamos que vernos en éstas... qué vergüenza...

[Actualización 05/12: Os recomiendo la lectura de esta columna de Carlos Boyero que, lógicamente, expresa mucho mejor lo que yo había intentado hacer en este post.]

Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Harto de: controladores sin control

[Ext]: Espacio aéreo cerrado por... gilipollas
¿Huelga o denegación de servicio?
La escopeta nacional
Prohibido (no) prohibir

27 comentarios:

  1. Tras ese denostado colectivo, hay personas y ¿alguien se ha parado a pensar en qué situación tenían que estar para tomar semejante decisión?

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: Injustificable, lo mires por donde lo mires. ¿Crees que no tienen dinero para comer mañana? ¿Crees que aún en esa circunstancia tienen derecho a secuestrar el tráfico aéreo de un país? Yo creo que no, y deben pagarlo.

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me gusta que los militares anden fuera de sus cuarteles...básicamente estamos de acuerdo :-)
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Observador subjetivo, ¿se te ha ocurrido leer el decretazo? Dado que la única información que recibimos es la de la tele, por que no nos informamos un poquito?

    Vamos, digo yo que para escribir un blog así, antes habría que pararse a pensar, sobre estas cuestiones:
    ¿Por qué, precisamente hoy antes del puente de la constitución, saca el gobierno una serie de recortes en los derechos de los controladores? ¿Por que en el mismo BOE se posibilita la acción militar?
    ¿No será que esta situación caótica es justo lo que pretendía el gobierno?
    ¿Que otras medidas de corte Fascista se han aprobado encubiertas con este zambombazo? medidas que por cierto nadie comenta...
    Siempre se habla del sueldo de los controladores, que por cierto, son funcionarios que han sacado un plaza muy pero que muy jodida, como otros muchos funcionarios (p.e. jueces que también ganan un pastón) y nadie critica los sueldos de los políticos, que a fin de cuentas, ¿que méritos tienen? ¿Lamer cu...s y chupar Po...s?

    Resumiendo, que creo que como siempre nos han puesto una zanahoria delante de la nariz, mientras que nos están metiendo algo más gordo por otro lado, y los pobres controladores, esta vez han caído en su juego y han bailado al son que toca Moncloa...

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi lo de los militares me parece bastante equivocado. Primero, alguien se tiene que hacer cargo, no se puede paralizar el trafico aereo de un pais, y si no hay controladores, pues el ejercito. Debe ser que la gente no sabe que el ejercito actual no tiene nada que ver con el de la epoca de Franco, que es el ejercito que habeis descrito. Yo hice la mili y hay gente de diferentes ideales politicos, tanto de izquierdas como de derechas,con lo de que una minoria belicosa.... la mayoria de los militares (incluyendo altos rangos) estan en el ejercito como en un trabajo mas y la mayoria te puede asegurar que prefiere ayudar que pelear. En resumen, no creo que se note que sean ellos los que ocupen los puestos, con lo que el fin de la huelga quedaria anulado. Yo solo espero eso, que no se note la ausencia de los controladores para que el tiro les salga por la culata.

    ResponderEliminar
  6. En que punto de la constitución, estatuto de los trabajadores o leyes laborales indica que “cuando se exceda determinado sueldo se pierden los derechos del trabajador”?
    Si se cumple la jornada máxima, el empresario con un mínimo de prudencia pedirá al trabajador que realice horas extras y se las abonará.
    El empresario inepto y chuleta dejará que se pudra la situación y luego echará las culpas al trabajador “por irresponsable”.

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón.
    la situación en la que estaban jamas justifica la barbarie que han hecho. Son unos sinverguenzas, con sus excepciones, que iban con un certificado médico en el bolsillo....habría que preguntar a los médicos que firmaron esos "certificados"...

    ResponderEliminar
  8. A todos, gracias por pasaros por este blog y comentar.

    @Amancio: lo siento, discrepo. ¿"pobres controladores"? ¿qué derecho tiene esa gente, por muchos problemas que tengan, a causar la crisis general que están causando? Yo te respondo: ninguno. Que resuelvan sus problemas como hacemos los demás. Y si no les gusta su trabajo, que se cambien por otro en el que les paguen mil euros al mes.

    @Anónimo1: respecto a lo de la militarización, lo que intentaba decir es que me parece negativo, porque, en general, que el ejército se haga cargo de alguna parte de la sociedad civil es malo (se llama "civil" por algo). En este caso es malo precisamente porque es necesario. En ningún caso pretendía insinuar nada más respecto al ejército actual, con el que me siento perfectamente cómodo.

    @Anónimo2: yo soy trabajador por cuenta ajena y nunca se me ocurriría poner en jaque a toda la sociedad de un país por mejorar mis condiciones laborales. Igual es porque yo tengo un trabajo relativamente humilde y no me siento un dios.

    @Anónimo3: Efectivamente, el peso de la ley debe caer sobre los controladores presuntamente sediciosos y sobre los médicos que firmaron certificados presuntamente falsos. Ambos son igual de responsables.

    Me gustaría insistir en que todas mis críticas van contra los controladores que son responsables personalmente de este desastre, y que participan en esta acción de sabotaje coordinada. Por supuesto, habrá otros que tengan otro sentido de la responsabilidad, pero que se verán salpicados por pertenecer a un colectivo "demonizado".

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, a quienes dicen que esto forma parte de una estrategia para aumentar el valor de AENA de cara a su privatización, yo les respondería, ¿y qué?

    En general soy partidario de la empresa pública pero, se privatice o no (medida con la que estoy en desacuerdo), el saneamiento de esta empresa es absolutamente necesario. Y si con ello el estado al final consigue ingresar más por su venta, bienvenido sea, que falta nos hace a todos.

    ResponderEliminar
  10. Primero a por los controladores, luego a por los médicos, y así... hasta que te toque a ti.

    Cuando estuve en Cuba se me quejaban de que los que estudiaban, luego no podían salir del país y tenían que trabajar como esclavos para el país (bueno, podían salir vendidos como mercancía a Venezuela). Veo que queréis que España sea como Cuba o Corea del Norte (solo hay que ver la manipulación en televisión).

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo: ¿Manipulación? ¿Quieres decir que es mentira que se haya cerrado el espacio aéreo de todo el país durante 24h porque un puñado de personas que ganan una pasta al año quieren ganar aún más? ¿Quieres decir que es mentira que han jodido sus vacaciones a más de medio millón de personas? ¿Quieres decir que es mentira que han anulado un derecho fundamental recogido en la constitución? ¿Las imágenes de Barajas eran tal vez falsas?

    A mi me parece muy bien que les hagan tocar suelo y que, si gracias a esto AENA mejora sus cuentas, pues tanto mejor para todos.

    Despido procedente y cárcel para quienes hayan causado esto.

    ResponderEliminar
  12. Hombre tanto como cárcel no.

    Pero que los echen a la puta calle y contraten a nuevos controladores.

    No se puede consentir que por querer mejoras en sus condiciones de trabajo secuestren el tráfico aéreo de todo un pais.

    ResponderEliminar
  13. Toda la verdad sobre el asunto en mi blog.

    ResponderEliminar
  14. A los controladores que no respeten la ley las sanciones que la misma prevea, pero ojo, que no se saque el gobierno leyes unilaterales, ellos son trabajadores y estan bajo convenio colectivo de una empresa, AENA, recordarlo.

    Pepiño a la puta calle antes incluso que los controladores, es un inepto y lleva negociando meses y meses y cada vez peor.

    Los controladores no son tan insensatos si no ya habria habido miles de accidentes, simplemente habran llegado a una situacion limite o les han llevado a una situacion limite.

    Y a toda la gente que se ha quedado tirada en los aeropuertos les digo que irse de vacaciones es hoy dia un lujo, un privilegio y no es nada indispensable, quizas los controladores deberia de haber dejado unos "servicios minimos" para transporte de enfermos, organos, etc. pero nada mas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que País!, Estamos todos muy ofendidos porque el espacio aéreo ha estado cerrado durante unas horas y un montón de pasajeros no han podido volar, ¡gran problema nacional!
    Mientras tanto mas de 4 millones de ESPAÑOLES están sin trabajo y a muchos de ellos les van a recortar, vía Decreto/Ley, los únicos ingresos que tienen, los 426 €, pero eso no nos preocupa para nada a los que siguen haciendo el caldo gordo a los sociatas.
    Que lo de los controladores es muy fuerte, de acuerdo, pero ¿no debiéramos haber actuado así los funcionarios (que también cobran un pastón según pepiño) y pensionistas cuando nos recortaron el sueldo y pensiones?.
    Los sociatas han conseguido lo que querían, distraer la atención y vendrán otras medidas "espectaculares", al tiempo, recordad que estamos próximos a unas elecciones y hay que montar el circo, lo que ocurre es que ya no se quien es espectador y quien hace el payaso, ¡que este no sea el pueblo español! y que por una vez, solo una, no se rompa la unidad.

    ResponderEliminar
  16. Estoy preocupada por la alegría con la que la gente que tiene un blog da informaciones como veraces. Te puedo asegurar que el transporte de órganos y vuelos ambulancia estaba asegurado. Era lo único que se admitía.

    Y quiero contestar al creador de este blog por dos comentarios:

    "@Anónimo: ¿Manipulación? ¿Quieres decir que es mentira que se haya cerrado el espacio aéreo de todo el país durante 24h porque un puñado de personas que ganan una pasta al año quieren ganar aún más?"
    Sí, completamente erróneo. Nadie pide más pasta: Se pide la igualdad de derechos: A los controladores se les han anulado ciertos derechos fundamentales (Ricardo Bodas es el juez que lo ha dictado, en su sentencia sobre la inconstitucioanlidad de la ley que les afecta). Y la gota que colmó el vaso fue lo del RD del viernes en el que les hacen devolver las horas que han estado de baja. Entiendo que como autónomo esto te parezca un privilegio, pero para el resto de trabajadores de este país es un derecho. Lo que no me parece justo es que mi "derecho" a irme de vacaciones (no sé desde cuándo volar se convirtió en derecho, puesto que las vacaciones las sigues teniendo; lo único que te han jodido es la forma que has elegido tú para disfrutarlas) esté por encima de los derechos laborales de otra persona.

    "Y si no les gusta su trabajo, que se cambien por otro en el que les paguen mil euros al mes."
    Así lo único que se consigue es un país de mileuristas... ¿Éste es el futuro que quieres para tu país? En este trabajo (control aéreo) llevan años cogiendo sólo a los mejores... ¿de verdad crees que si les puteas van a cambiar su trabajo por otro de mil euros? No, lo que van a hacer es largarse a otro país (no creo que les dé ningún miedo: no te olvides de que hablan idiomas). Yo no quiero que se vayan, yo quiero que eleven el nivel de mi país, que me ayuden a levantarlo en la mierda en la que nos ha metido este desGobierno. Igual que no quiero que se me vayan médicos, arquitectos, ingenieros, jueces, ... Hay gente inteligentísima en prácticamente todas las profesiones, y los necesitamos a todos. ¿Les vas a pedir a todos estos profesionales que se solidaricen porque estamos en crisis y se autobajen el sueldo, renuncien a sus permisos por paternidad y nos devuelvan las horas que han estado de baja? Si empezamos la caza del controlador por lo que ganan, después iremos a por los demás.

    Luego dices que estás totalmente en contra de que se militarice a civiles, pero en este caso te parece bien. ¡¡Vaya doble rasero, no?!! También te parecerá bien entonces que a los parados les quiten la única ayudita que tiene para sobrevivir (algo que ha pasado desapercibido del RD del viernes). Total, España está en crisis, ya está bien de chupar del bote... ¡Anda ya! Tú no eres un autónomo, tú eres un troll del gobierno.

    Y para el otro anónimo que dice que "Yo solo espero eso, que no se note la ausencia de los controladores para que el tiro les salga por la culata.", que sepas que los que están controlando tus vuelos ahora mismo no son los militares, sino controladores civiles militarizados, es decir, los de siempre. Por supuesto que no vas a notar diferencia!

    ResponderEliminar
  17. A todos, de nuevo, gracias por pasaros y comentar.

    En general, diré que, efectivamente, lo de los 426€ que les han quitado a los parados de larga duración me parece una mala medida, que estoy en contra, y que creo que es un error. Dicho esto, me parece también que los controladores están cometiendo dos errores al respecto:
    1. Utilizar esta medida como excusa de "cosas malas que hace este gobierno", para demonizar a quienes les quitan sus, en mi opinión, inmerecidos privilegios.
    2. Facilitar al gobierno una cortina de humo para ocultar esta medida. Los responsables son los controladores, que ¿han caído en la trampa?

    Respecto al resto de excusas que he leído en los comentarios de este blog y otros (algunos muy pro-controladores), quiero hacer también algunas matizaciones:

    1. No soy autónomo. Soy ingeniero de teleco, trabajando por cuenta ajena en la empresa privada. Me considero pues un trabajador tan cualificado como cualquier controlador.
    2. Existen otras profesiones con problemas laborales (¿quién no los tiene hoy en día?). Guardia Civil, médicos, militares probablemente... pero ninguno de ellos se dedica a bloquear el país para su bien propio. Esto es inaceptable, no sólo por el gobierno, sino por la sociedad en pleno, como habréis observado con el nulo apoyo que os han prestado.
    3. Si los controladores de este país se van a otros, es su derecho... adelante. También podemos traer a controladores de otros países, probablemente igual de preparados, pero que ganen bastante menos. O podemos convocar nuevas plazas, con condiciones laborales más adecuadas a la sociedad en la que estamos.
    4. El ejército en este caso ha asegurado el funcionamiento de la sociedad civil, defendiéndola del intento de chantaje de un colectivo absolutamente minoritario. Me parece, pues, que han hecho su trabajo.
    5. El gran error de esta situación tal vez esté en el hecho del desajuste actual entre los privilegios laborales del colectivo de los controladores frente al del resto de la sociedad. ¿Sería mejor que todos trabajáramos menos y ganáramos más? Claro. Pero como no puede ser así, repartámonos la situación, ¿no? No olvidéis que estáis cobrando dinero público, es decir, de todos.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, si por estar en desacuerdo con vosotros soy un troll del gobierno, pues sabéis que tenéis el país lleno de trolls...

    Ah, y sí, para mi son más importantes mis vacaciones que vuestras reivindicaciones laborales. No pensaría lo mismo en el caso de otros colectivos mucho más desfavorecidos, pero en vuestro caso, así es. Y no soy, ni mucho menos, yo sólo quien opina así, como habréis comprobado.

    ResponderEliminar
  19. Tu blog tiene el titulo que se merece, opinion sesgada, partidista y apoyada en prejuicios.... solo un consejo, ante de escribir algo asi, leete cual es el problema real, ponte en el lugar del controlador y analiza el tema tranquilamente y utilizando la razon, creo que algunas de las perlas soltadas en tu blog se alejan mucho de esto. Espero que no tengas la mala suerte de que lo proximos demonios avidos de dinero que viven como privilegiados no sean los ingenieros.

    ResponderEliminar
  20. Me parece que me contestas a todo a mí directamente, y hay algunas cosas en las que te equivocas. No soy controladora, pero trabajo con ellos. Yo también aplaudí al principio porque consideraba que tenían unos privilegios estupendos y encima se quejaban (no por el simple hecho de tenerlos, ojo; yo también los querría y creo que nunca dejaré de luchar por conseguir aunque sea algo parecido).

    1. Lo de que no eres autónomo, suena a que te lo has tomado como si fuera algo despectivo, y no es así. Ole vuestros huevos por lanzaros a eso en estos tiempos. Pero que vosotros no tengáis "derecho" (son palabras textuales de otros autónomos que he leído por ahí) a poneros malos ni a vacaciones pagadas no quiere decir que la ley no diga que eso es un derecho de todos los españoles.

    2. Lo de que existen otras profesiones con problemas laborales... Totalmente de acuerdo. ¿Luchamos entonces todos juntos por mejorarlas? O mejor nos quejamos, nos quejamos y nos quejamos, a ver si se arregla la cosa sola..?

    3. Ningún controlador te va a pedir permiso para pirarse de este país. Pero, ¿de verdad crees que va a haber alguien con dos dedos de frente y una licencia de controlador que quiera venir a este país? Empieza a leer las notas de prensa de los demás organismos europeos de controladores y me lo cuentas. ¿Quién va a querer venir a un país en el que te recortan los derechos y te militarizan si les toses? ¿Tú sabes la imagen que tenemos en Europa? Están echándose las manos a la cabeza diciendo "Franco ha vuelto". Que hay más controladores además de los europeos? Sí, pero ya hablamos de otros estándares. Y un dato objetivo, por si no lo conocías: Hay falta de controladores en todos los países. ¿Por qué? Pues no porque sean ellos los que dejen o no dejen entrar (!!! no sé cómo se ha podido nadie tragar eso), sino porque hacen falta unas características que no tiene mucha gente. Cierto es que en España hay muchísima gente que tiene esas características, pero mientras AENA no convocara sus oposiciones (antes) o tu papá no tenga mogollón de pasta (ahora), no hay nada que hacer.

    4. Léete los comunicados oficiales de los controladores aéreos militares.

    5. El que está cobrando dinero público es el Gobierno, que sí que tiene privilegios. Los trabajadores de AENA cobramos de las tasas de los que tienen a bien utilizar nuestros servicios. ¿Que te quieres ir en AVE? Yo no cobro un duro. ¿Que todo el mundo decide ir en AVE? Nos vamos a la mierda (los trabajadores de AENA, digo), porque a mí el Estado no me paga. Y a los controladores tampoco. Sin embargo TODOS pagamos al estado con nuestros impuestos. ¿A quién podemos pedirle responsabilidades?

    Después de todos estos meses, en AENA nos hemos dado cuenta de que (independientemente de si merecidamente o no) el recorte que les han hecho a los controladores no es sólo para ellos, sino que es un recorte que nos quieren hacer a todos. Y por eso digo lo de que lo hacen a la vez que lo de la supresión de la ayuda de los 400 euros; no es que yo lo estuviera utilizando como excusa, es que es el gobierno el que está utilizando a los controladores.
    Y quién sabe, si les dejamos, quizá después de AENA vendrá Renfe, o TVE, ... Si les dejamos. (¿al de Renfe también le vas a decir que te la pelan sus derechos si eso jode tus vacaciones? Seguro que me dirás que no es lo mismo, que no cobran lo mismo... Ah, que al final, todo se reduce a lo mismo: dinero y envidia).
    El 29 de septiembre quisimos paralizar España, y no pudimos. Pero ahora tengo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  21. De verdad, no soy autónomo :-)

    Por cierto, todas las opiniones son, por definición, sesgadas, partidistas y apoyadas en prejuicios... las mías, por supuesto, pero también las tuyas.

    En cualquier caso, insisto, es mi opinión sobre este caso concreto. Hace poco ocurrió algo parecido en el metro de Madrid y mi opinión fue diferente, por distintas razones.

    No comparto que la visión en Europa repecto a este conflicto sea esa. Creo que es más bien que se ha impedido que un colectivo reducido de trabajadores privilegiados, de los que muchos otros países se están empezando a replantear su situación, chantajearan a toda una sociedad. No se ha cambiado la constitución para esta respuesta por lo que, si la militarización es legal, no hay nada que añadir y, si no lo es, seguro que los tribunales tendrán algo que decir al respecto.

    Respecto a los controladores militares, en mi otro post sobre este tema (http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/harto-de-controladores-sin-control.html) alguno escribió un comentario. Te invito a leerlo, junto con mi discusión con otros controladores que comentaron.

    Estar en la empresa pública tiene muchos beneficios y algunos inconvenientes. En general soy partidario de cierta empresa pública, siempre que esté bien gestionada y sirva a un bien común; si no es rentable o no sirve, mejor privatizarla o cerrarla, exactamente igual que la privada.

    ¿Envidia? Esa es la actitud que ha conseguido el escaso (nulo) apoyo con que cuentan los controladores. La chulería que mostraron en las imágenes que salieron por todas las cadenas de TV desde el hotel el otro día (que seguro que fueron manipuladas) acabará con sus prebendas como acabó con el chiringuito de los pilotos.

    Si en lugar de invertir ese dinero en controladores carísimos podemos invertirlo otros más baratos y nuevos sistemas automáticos que los sustituyan, tanto mejor para todos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy con AMANCIO.

    y por otro, que nos apostamos, que a estos no le pasa, absolutamente nada, ni juicio, ni multa o simbólica, ni despido. Nada de nada. En este país no pas nada, solo entrar en la cárcel al pobre desgraciado, que roba una gallina, para comer.

    ResponderEliminar
  23. A todos los que estais en contra de los controladores, os recomiendo la siguiente lectura:

    http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/y-si-todos-hicieran-como-los.html

    Los mismo teneis otro punto de vista, y ojo no estoy de acuerdo con las formas de los controladores pero si con el fondo

    ResponderEliminar
  24. Adjunto un pequeño análisis muy interesante que acabo de encontrar, desde el punto de vista económico, y con bastante más objetividad que éste mi humilde blog. A mi me ha gustado y os lo recomiendo:

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8058

    ResponderEliminar
  25. Vamos a ver si consigo explicarme:
    1º- Si, España es el único país que cuenta la productividad media de todos los aeropuertos (Grandes y pequeños)
    2º-Si, es AENA la que convoca plazas de controladores y no ellos. No se si en este convenio (fallecido, ya que un juez se dio el gustazo de anularlo “ante la desastrosa situación” que dicho por un Juez suena irónico) o en el anterior, los controladores se comprometieron a formar a 700-800 controladores en 4 años. La Administración convocó 200 plazas.
    3º Si, el 98% de las plazas convocadas POR AENA, salieron de la Escuela de Contról (donde la formación la dan Controladores) en el plazo legal establecido
    4º Si, es más barato hacer horas a precio de oro en los momentos punta que contratar los controladores necesarios que en los valles estarían parados (entonces si quedaría una productividad fascinante)
    5º En el 1er decreto les subieron de 1200 horas a 1750 (las 1200 se las había puesto AENA, no la mamá de un controlador, alegando “Motivos de Seguridad”
    6º Posteriormente les bajaron los emolumentos y sacaron aun addendum por el que podían convocarlos a trabajar sin aviso previo a cualquier hora del día y de la noche
    7º Ahora, les dicen que los cursos a los que les manda AENA o una baja por enfermedad son horas que quedan en un limbo legal, del que podrán salir para ser exigidas cuando lo decida (o no) AENA)
    8º Si, son idiotas y han hecho una salvajada, entre otras cosas, porque de lo que saben es de controlar, y no de preparar planes con una consultora para que se arme el pollo. Si, son unos membrillos
    9º No, no se a partir de que ingresos se pierden los derechos
    10º Mis más afectuosos recuerdos a Ferrovial, Acciona y demás candidatos, que podrán hacerse con AENA “sin bicho dentro” y a la Constructora Gallega San José, por la suerte que tiene en las adjudicaciones.

    ResponderEliminar
  26. Veamos... Cuando unos son unos malos malísimos y los otros son unos salvapatrias, lo único cierto es que es mentira.

    No, no voy a defender a capa y espada a los controladores. Pero si es cierto que en este caso ha habido más desinformación que otra cosa. Y, sinceramente, el linchamiento público que han sufrido los controladores ha sido más propio del siglo XII que del siglo XIX. Principalmente por un motivo: nadie se ha dignado a informarse de que pasaba realmente.

    Primer punto: abandono del puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos.

    Al contrario de lo que cree la mayor parte de la gente, el abandono de los puestos de trabajo fué muy escalonado, coincidiendo con el cambio de turno. Empezó a las 15:00 y terminó sobre las 17:00.

    ¿Fueron unos cabrones al dejar a tanta gente tirada? Si, y estoy deacuerdo que los que hayan incurrido en un delito, paguen según estipule la ley. Pero no hubo ningún problema con la seguridad de los vuelos.

    Segundo punto: cierre del espacio aéreo
    Aena dice que faltaron 440 controladores aéreos a sus puestos de trabajo. Pero no ha dado datos de cuantos controladores había en total, y si con los que había se podría mantener un espacio aéreo reducido.

    La USCA acusa a AENA de haber cerrado el espacio aéreo sin necesidad. No funcionaría al 100%, pero a lo mejor si hubieran podido estar al 50% 0 al 40%.

    En este caso, la información está muy sesgada por ambas partes, y es difícil saber cual es la verdad. Pero merece la pena pararse a pensar un poco en este tema. Quizá AENA haya cerrado totalmente el espacio aéreo totalmente sin necesidad, o correspondiendo a otro tipo de intereses. No hay nada demostrado, pero la duda es razonable, creo.

    Punto tres: Decretazo
    Creo que ya se ha hablado mucho sobre este punto en los comentarios del hilo. Y está claro que el gobierno o sabía o intuía la que se iba a liar. ¿Era necesario sacar este decreto en el puente? Sabiendo que sabían que ocurriría esto ¿no habría una corresponsabilidad con los controladores en el caos aéreo?

    Punto Cuatro: Militarización
    Ya avisaron desde el propio ejército del aire que hacía falta una formación de al menos 6 meses para sus controladores aéreos. A saber:

    - Desconocimiento de inglés aeronautico.
    - Desconocimiento del SACTA.
    - Diferencia abismal de flujo de aviones.
    - Adaptación a instrumentación.
    - Adaptación al espacio aéreo a controlar.

    Y en cualquier caso, en España hay 300 controladores aéreos. No llegan ni por casualidad para cubrir las necesidades del espacio aéreo español.

    Por eso la decisión fué de militarizar a los controladores civiles.
    Consideraciones morales aparte, la "movilización" de los controladores civiles ha sido analizado por los juristas como de dudosa legalidad. Sentaría un muy mal precedente si el responsable de esta militarización no sufriera algún castigo, en caso de demostrarse ilegal.

    ResponderEliminar
  27. Punto Cinco: Contratación de Controladores aéreos en el extranjero

    AENA ha sacado plazas para el año que viene (si no me equivoco). Dadas estas plazas convocó a la compañia FlightCare para buscar controladores, con permiso de trabajo comunitario fuera de España, este verano. A día de hoy no se ha presentado nadie a este concurso de plazas. Quizá sea significativo. Nadie quiere trabajar en España, incluso desde antes del decretazo del 3 de diciembre.

    Punto seis: estado de alarma

    Así como hay dudas sobre la legalidad de la movilización de los controladores, no la hay sobre esta medida. Personalmente espero que cuando acabe el estado de alarma, se depuren responsabilidades.

    Punto siente: Responsabilidades penales de los controladores
    Los controladores que hayan instigado, o incluso que hayan incurrido en cualquier otro delito o falta durante los sucesos del día 3 (que no llamo huelga, porque eso no fué una huelga. No se como denominarlo, pero no huelga) deberán responder según marque la ley, que para eso está.
    Dicho esto, también es cierto que espero que haya una proporcionalidad con los castigos. A ver si a un asesino múltiple le vamos a meter 3 años de carcel, y a un controlador le metemos 8 años de carcel sin demostrar que haya puesto en peligro la vida de nadie con su acción (me remito al punto uno).

    Espero no haberos aburrido con este tochazo...

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!