Related Posts with Thumbnails

miércoles, 11 de agosto de 2010

Argentina no debe de ser Maradona (afortunadamente)

Supongo que todos coincidiremos en que si hay una persona (o personaje) que esté generalmente asociado a la imagen de Argentina fuera de allí ese es Maradona. Y también coincidiremos en que cuando se dan estos estereotipos es tanto para bien como para mal... y en este caso, creo que es sólo para mal.

No soy argentino ni he estado allí (desafortunadamente), aunque sí he conocido a algunos argentinos fuera de su país; también conozco a personas que han estado temporalmente en Argentina. A través de todos ellos y de noticias que nos llegan, tengo la impresión de que en Argentina se venera a Maradona. No sé si es totalmente cierto, ni si es tanta la veneración y reverencia como para que se le trate de "dios". De ser así, como generalización, me parecería bastante lamentable.

Creo que nadie puede discutir que Maradona fue un interesante jugador de fútbol, que consiguió bastantes éxitos, tanto con los diferentes clubes por los que anduvo como, principalmente, con la selección argentina. Posiblemente uno de los "tres grandes" (Pelé, Maradona y Cruyff)... bueno, ¿y qué?

Recordemos que este personaje terminó sus días como futbolista de élite con un escándalo de dopaje por cocaína... vaya, no me parece un gran ejemplo para un país. Recordemos que luego se dedicó a dilapidar su fortuna con compañía femenina, comida en (gran) abundancia y drogas (supongo que también en abundancia), actitud que terminó con él en el hospital, gordo como una de aquellas pelotas que él tanto quería y tan bien manejaba. Cuando todos le dábamos por muerto (vivía rápido, pero ni siquiera hubiera cumplido con aquella máxima de Jim Morrison de hacer un cadáver bonito), va y resucita... y se va a Cuba, a pasear su inmensa persona por supuestas clínicas de desintoxicación (recuerdo un vídeo grabado por entonces en el que se le veía con una o dos putas a través de la ventana de su hotel)...

Bueno, la cosa no hubiera pasado de una anécdota, si a este indolente no se le hubiera pasado por la cabeza dedicarse a ser ¡¡seleccionador de fútbol de Argentina!! Y alguien decide que, a pesar de su prácticamente nula experiencia como entrenador, pesa más la imagen que los conocimientos... y que ya compensarán con un cuerpo técnico competente sus abundantes carencias. La broma estuvo a punto de costarle a Argentina no clasificarse para el último mundial, además de la depresión perpetua de Messi y una vuelta más que prematura de Sudáfrica.

Y, claro, todo esto aguantando sus aires de superioridad, su diarrea verbal y su furia contra cualquiera que se atreva a discutirle mínimamente. Parece que este capítulo está ya cerrado y Maradona ha dejado de ser el seleccionador de Argentina... mejor para Argentina, peor para el resto de selecciones que volverán a encontrar en esta selección a un rival serio.

Supongo que, al final, nosotros, los pobres mortales, somos en parte responsables de que todos estos "astros" vivan endiosados y se crean seres por encima del bien y del mal. Al final, personajillos como Maradona son manipulados por otras personas, más inteligentes y, seguramente, con peores intenciones. Por eso creo que es tan importante desmitificarles: Maradona, lo único que sabía hacer, era dar patadas a un balón... sí, entretenía, pero, vaya, tampoco tanto, ¿no? Estoy seguro de que Argentina puede encontrar otros iconos bastante más interesantes en los que fijarse y a los que seguir.

Si te ha gustado el post, puedes votarlo aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
¿Es "decente" gastarse el dinero que se gasta el fútbol?

¿Debería Contador haber esperado a Schleck?
¿Desglobalización? 
¿Por qué hay que subvencionar el (mal) cine?
Se les gastó el morbo de tanto usarlo

5 comentarios:

  1. Gracias por tu reflexión, pero soy Argentino y no me veo para nada reflejado en la misma, ni me compro etiquetas ni generalizaciones de este tipo. A veces, casi sin querer, los seres humanos actuamos deshonrando los mismos valores que dehonran aquellas personas que despreciamos.

    Los invito leer El mundial de los valores, aquí:
    http://andresubierna.com/el-mundial-de-los-valores/

    ResponderEliminar
  2. Para ser más preciso con el comentario anterior, debí decir: no me siento para nada reflejado "con algunas de tus palabras".

    Creo que no hay que endiosar a nadie, no sólo a Maradona...

    Creo que las etiquetas dividen y no multiplican...

    No creo en los íconos...

    Creo que nadie puede ser mejor profesional de lo que es como persona...

    Creo que el camino más efectivo, aunque no el más fácil, para crecer individual y colectivamente, es que cada cual se meta con aquella persona que ve todos los días en el espejo por la mañana al levantarse...

    Un abrazo y gracias por aportar a la reflexión

    ResponderEliminar
  3. @Andres Ubierna: Gracias por comentar. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has puesto en tus comentarios, y ese trataba de ser el sentido del post.

    ResponderEliminar
  4. Hola observador subjetivo! Acabo de leer la nota que me sugeriste. En algunas cosas estoy de acuerdo, en otras no. Soy Argentino y me gustaría darte mi impresión sobre este tema. Maradona és el ídolo "vivo" más popular de la Argentina, y para bien o mal, representa a una gran mayoría que se siente identificado con Diego, un niño pobre de Villa Fiorito que se convirtió en un de los exponentes máximos del deporte más popular del mundo. Personalmente, Diego me dió muchas alegrias y satisfacciones, pero no lo idolatro, aunque piense que fué el mejor jugador que yo ví jugar alfutbol. Me gustaría decir que Jorge Luis Borges es el ícono más representativo de la Argentina, pero la verdad te estaría mintiendo. Diego nos representa más, con todas sus cosas buenas y todas sus cosas malas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por visitar mi blog.

    Si eligieran a los jugadores por ser "buenos ejemplos" para la sociedad, entonces probablemente no habrían equipos completos o ninguno, lamentablemente.

    Maradona fue un excelente jugador de fútbol, eso es lo que muchos admiran y no su tumultosa vida personal, como así lo atestan los posts anteriores.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!