Related Posts with Thumbnails

miércoles, 7 de julio de 2010

Reciclar sí, pero no así

Llevo tiempo dándole vueltas a la cuestión del reciclado, o cómo ciertos sectores (o ciertas empresas) son capaces de utilizar argumentos como la ecología en beneficio propio (y no hablo precisamente del beneficio derivado de facilitar una vida más acorde con la naturaleza). Se me ocurren dos ejemplos muy claros:

1. Las bolsas "no biodegradables" que solían facilitar ¿gratuitamente? los supermercados de las grandes superficies. Resulta que ahora esas bolsas son la cosa más perjudicial que tenemos sobre la faz de la tierra, y, para salvar el planeta, han decidido dejar de facilitarlas... a cambio nos ofrecen la posibilidad de utilizar, por un módico precio, eso sí, bolsas reutilizables más "ecológicas". A ver si lo entiendo: los supermercados se ahorran todos los gastos derivados de las bolsas anteriores, y los sustituyen por ingresos derivados de las nuevas bolsas. Eso por no añadir que la mayoría de la gente utilizábamos esas bolsas como "bolsas de basura", por lo que ahora también tendremos que comprar las bolsas de basura (bolsas que, por cierto, a nadie parece importarle nada que sean reciclables o biodegradables). Negocio redondo para los supermercados... Igual es que soy un poco ingénuo pero me pregunto que si tan preocupados están estos amables señores por la ecología, ¿por qué no, simplemente, sustituyen las bolsas no biodegradables por otras que lo sean y las siguen proporcionando con la compra (no me atrevo a decir "gratis", porque creo que gratis no nos dan ni la hora)?

2. El reciclado de basuras en las ciudades. De nuevo, el negocio parece redondo para algunos, y no tan redondo para nosotros, los usuarios. Resulta que los ayuntamientos nos suben la tasa de basura para asumir los costes del reciclado (y mejorar el planeta)... para reciclar según sus normas, ahora tenemos que molestarnos en separar la basura como les convenga y llevarla a contenedores especiales (no simplemente dejarla en el cubo al lado de la puerta); si el contenedor está lleno (cosa que ocurre cuatro días a la semana) tienes que volver otro día porque si te pillan dejando los cartones al pie del contenedor, te cascan una multa. Esa basura la recoge alguien, se recicla... ¡¡y se reutiliza!! Es decir, que, aparte de la molestia y el sobrecoste, todavía alguien consigue ingresos adicionales por los resultados del reciclado... impresionante. ¿Alguien se apuesta a que esos beneficios no los consigue el sector público? Por cierto, a los grandes generadores de material para reciclado (por ejemplo, los supermercados), les recogen el material en su puerta y se lo pagan.

Y no estamos entrando en el detalle de los procesos de reciclado, pero imagino que, por ejemplo, el vidrio deberá separarse por tipos o calidades, para luego refundirlo y volver a utilizarlo... hace 40 años ya existía reciclado del vidrio, aunque se llamaba reutilización... y era bastante más eficiente: cuando ibas a comprar una bebida, debías devolver el recipiente de la bebida anterior... ¿por qué no volvemos a un modelo similar, seguramente mucho más barato? En este interesante post llamado "La caja de frutas reutilizable", el autor nos analiza que la opción de la reutilización puede ser mucho más interesante al menos en algunos casos (obviamente, parece que una combinación de ambas alternativas nos dará los mejores resultados).

Personalmente he decidido que me niego a aceptar esta situación. Mientras haya supermercados que sigan facilitándome bolsas de basura gratis, iré a ellos (de hecho, algo se debe de estar notando porque el resto están reconsiderando volver a facilitar bolsas "gratuitamente"). Quien quiera hacer negocio a costa de explotar la conciencia ecológica de la gente, que no cuente conmigo...

Tanta tecnología, tanta ecología, tanta fachada... y tenemos la respuesta, como tantas veces, en lo que hacíamos bien hace años y, por algún motivo que no termino de entender, hemos dejado de hacer...

Si te ha gustado el post, puedes votarlo aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado
Dependencia fósil
¿Nucleares? Sí y no, gracias...
¿Desglobalización?
¿Escapes de crudo? Anda ya...

4 comentarios:

  1. Hmmm, me invitaste a que leyera tu entrada, y la verdad es que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices pero aún así quiero añadir un par de cosas:
    - Totalmente de acuerdo en que era mucho mejor cuando devolvías las botellas de cristal para que las volviera a rellenar; de hecho en el pueblo de mi madre (Córdoba) lo han seguido haciendo hasta hace bien poco porque yo aún lo recuerdo perfectamente.
    - Reciclar (esto puede impactar a algunos) CONTAMINA. Las máquinas que transforman nuestros residuos en materiales reciclados emiten CO2 a la atmosfera, que la contamina casi tanto como la fabrica que produce las botellas... Ahora bien, el verdadera problema no es DE DÓNDE SACAR LAS COSAS, sino QUÉ HACER CON ELLAS una vez que no nos sirven. Y por eso es importante el reciclado, para no seguir acumulando una basura que de otra forma acabaría por invadirnos.
    - Lo de los supermercados y las bolsas es otra historia... Como tú bien dices, lo que deberían hacer es sustituir las nocivas bolsas de plástico por otras biodegradables y punto, pero bueno, los empresarios quieren sacar tajada y eso va a ser siempre así. Lo suyo es comprar una bolsa y llevarla siempre con nosotros, y así ni contaminamos ni pagamos por algo que antes nos daban gratis.
    - Pero claro, nos queda el problema de las bolsas de basura. Yo también he usado siempre las bolsas de los supermercados para la basura y si ahora dejo de utilizarlas pues tendré que comprar otras, con lo cual estamos en las mismas. El caso es que creo que hay bolsas de basura biodegradables, o que al menos no son tan contaminantes como las normales de plástico. Tengo que investigar más sobre el tema porque al menos en el supermercado al que yo voy no las tienen.

    En fin, que no quiero aburrir más. De aquí sólo espero que os quedéis con que la basura es un gran problema en nuestra sociedad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por invitarme a leer tu entrada. Me ayuda a entender mejor cómo son las cosas en España. En cuanto a las bolsas del supermercado, estoy de acuerdo en que esta gente busca aumentar sus ingresos como sea. Sin embargo, no sé si proporcionar bolsas biodegradables de manera gratuita sea una idea tan buena. Mucha gente las usa para la basura, pero ¿de veras utilizas todas las bolsas que te dan para eso? Me parece que la mejor solución para evitar que las bolsas de plástico lleguen al relleno sanitario y al mar es cargar con bolsas propias de tela. Quizá los supermercados podrían regalarte una bolsa por compra y las demás las tienes que pagar o algo así. Estoy pensando en la gran inconciencia que existe aquí en México al respecto.
    En cuanto a la separación de la basura, estoy de acuerdo con lo que dices del vidrio. Seguramente esto cambió por intereses y alianzas comerciales de las compañías refresqueras y cerveceras, principalmente. Me sorprende tu frase: "ahora tenemos que molestarnos en separar la basura como les convenga y llevarla a contenedores especiales (no simplemente dejarla en el cubo al lado de la puerta)"... ¡Claro que no podemos seguir dejando toda nuestra basura revuelta al lado de la puerta para que otros la separen! Porque si mezclamos papel y cartón con restos orgánicos, ya no se pueden reutilizar el papel y el cartón. Lo mismo sucede con otros materiales (aluminio, tetra pak), que se tendrían que lavar para poder reciclarlos y eso gastaría más agua y energía. Entiendo tu enojo por los altos impuestos, pero por lo menos en España están llevando a cabo acciones concretas con respecto al manejo de la basura. Y en otros países de Europa la gente no repeló tanto cuando comenzaron estas medidas. La basura la producimos nosotros con nuestras decisiones de consumo. ¿Por qué otras personas (más pobres, más desafortunadas)tienen que encargarse de mitigar los efectos de la cultura del consumo arriesgando su salud?
    Me parece que el gran problema consiste en que todos señalamos al otro. Es el otro que tiene que hacer algo. Y como ciudadanos creemos que nuestras pequeñas acciones no cuentan, porque vemos cómo la industria y las grandes empresas contaminan impunemente y hasta hacen negocio con ello. Esperamos las soluciones del gobierno y, cuando éste por fin hace algo, nos quejamos.

    ResponderEliminar
  3. hola..
    Vi el post y esto sabes que nos hace llegar siempre a la misma conclusion que todo el mundo piensa en cuanto algun asunto o algun acontecimiento que sucede......."Mientras que unos apoyan otros se aprovechan"... siempre en alguna ocasion pasa esto.. ponle hace poco hubo una tormenta por aca en guate y hubieron muchas inundaciones.. mucha gente apoyo a las personas damnificadas mientras que otras entraron a robar a aquellas casas que habian sido afectadas... entonces esto llega a la conclusion de decir "Mientras que unos apoyan otros se aprovechan" y fijate que eso es en todo acontecimiento y asi como tu dices mucha gente saca provecho en cuestion al reciclaje, ya sea las bolsas biodegradables como tambien el vidrio entre otros.
    pero pienso que es mejor darle un uso a las cosas que no nos sirven...podemos adornar nuestras casas o como regalo.. en fin el punto es hacer algo con lo que no nos sirve... porque los basureros se llenan y es desagradable sentir y estar cerca de alguno..y respecto con las bolsas pienso que no es necesario comprar una bolsa biodegradable o bolsas convencionales sino es mejor llevar tu bolsa ya sea de plastico o de tela que es mejor...bueno la situacion es cuidar los bosques que nos brindan el oxigeno para respirar y apoyarnos en cuanto a otros asuntos como el racismo, la desnutricion, etc. y si hay un gran problema si seguimos tirando y agrandando los basureros pero tambien es problema reciclar pero creo que seria mejor reciclar y no atascar los basureros de las ciudades.. bueno eso es lo que pienso. Aunque nosotros nos dedicamos a apoyar a grupos de mujeres. es ese mas nuestro interes..... apoyarlas...
    bueno espero que esto pueda ayudar.. ya que es una idea de como tomarlo!!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Las bolsas de plástico son un tremendo problema ecológico porque tardan muchísimo tiempo en degradarse. Si alguien trata de sacar tajada de esto es otro tema...
    Yo personalmente ya busco en los supermercados las biodegradables, y no es difícil encontrarles

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!