Related Posts with Thumbnails

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Por qué necesitamos a Wikileaks?

votar
Hace tiempo que tenía pendiente un post sobre wikileaks, porque me llama la atención poderosamente el papel que esta ¿ONG? y su extraño líder están representando. Y los últimos acontecimientos, como diría un pedante, me están urgiendo a ello.

No sólo me llama la atención que esta organización se dedique a conseguir y publicar documentos más o menos secretos del gobierno de los USA, más o menos escandalosos, sino que lo haga ante la casi total impasividad de la prensa mundial. Tan sólo unos pocos periódicos en el mundo se han hecho eco de estas filtraciones, supongo que gracias a algún tipo de acuerdo previo de exclusividad, o algo parecido (no lo sé, pero tiene toda la pinta), mientras que los demás se han dedicado a ignorarlo. Las televisiones, no, claro... a las televisiones ésta es el tipo de noticia más o menos escandalosa pero de poco impacto real, que les encanta.

En general, ese papel de la prensa me parece que está siendo un tanto bochornoso. Mientras que algunos de esos medios se han dedicado a "comprar" la noticia, otros se han "dado mus", y ni la consideran. Pura subcontratación; pura competencia. ¿Alguien se acuerda todavía del papel que jugó el Whashington Post en el Watergate? Parece que algunos medios, al menos de este país, pasan del más acérrimo "conspiracionismo" (aunque ellos lo llamen "periodismo de investigación") a la más absoluta ignorancia (sí, hablo de El Mundo, y toda la "morralla" que sacaron sobre el 11-M). Tal vez al final resulta que sí tienen otros intereses aparte de de "informar a su público" (claro que estoy siendo sarcástico). O tal vez resulta que (casi) todos los medios de comunicación están tan asentados, tan integrados en el statu quo político, que una salida de tono como esta es ya impensable; una cosa es dar cabida a algo que ha hecho alguien, y otra muy distinta, patrocinarlo uno mismo.

Lo cierto es que estas últimas filtraciones parece que tienen más de cotilleo que de espionaje (bueno, tal vez salvo lo que estamos leyendo sobre la influencia de la embajada de USA en España sobre la Audiencia Nacional). Supongo que estos papeles serían secretos más por el bochorno que está suponiendo admitir ese tono en las comunicaciones y esos comentarios y adjetivos sobre tipos que, nos guste o no, tienen bastante poder en el mundo. No es que los comentarios sean desacertados, no... está claro que, al menos sobre los personajes más conocidos, todo aquél que siga más o menos el devenir de la política internacional, comparte esas observaciones o calificaciones. Pero una cosa es saberlo, otra escribirlo, y otra muy distinta, que el afectado se entere... reconozcamos que muy "diplomático", en el sentido clásico de la palabra, no es.

La última duda que me asalta es cómo se han hecho con estos documentos. Está claro que pagando por ellos, pero ¿a quién? ¿a cambio de cuánto? ¿por qué? No sé si las dos primeras preguntas son o no relevantes; la tercera, el porqué, creo que es la clave de todo este asunto. El ánimo, la motivación, que hay detrás de este trabajo de investigación (porque lo es), seguramente sea la parte más oscura de todo este asunto... ¿quién gana y qué con la publicación de estos documentos? ¿es el objetivo poner en ridículo a la diplomacia estadounidense -y por extensión a la diplomacia mundial, en general? ¿hay algo más que no vemos? ¿se busca perjudicar también de alguna manera a los países / personajes de los que tratan los papeles? ¿o sólo hemos asistido a una demostración de poder... a un "mira de lo que soy capaz"?

Muchas preguntas, pocas respuestas. Pero una cosa sí está clara: continuará.

Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Banderas y más banderas

Donde las toman, las dan 
¿Obsesión? por la privacidad en la red
¿Realmente importa dónde has nacido?

4 comentarios:

  1. Según tengo entendido (de lo que he ido leyendo sobre wikileaks) no cobran por la información que pasan a los periódicos,ademas han reconocido que no tienen la capacidad para llegar a tanta gente y por eso eligen periódicos importantes para la divulgación de las filtraciones. En España se lo han dado a "El País" por ser el que más periódicos vende.

    ResponderEliminar
  2. Junma: Bueno, por el ser el periodico generalista que mejor posición tiene en un ranking de ventas+prestigio, y -creo yo- porque se conocían personalmente despues de varios reportajes y una entrevista (wikileaks funciona bastante de "persona a persona").
    Si fuera por ventas, se lo habrian dado al Marca ;).
    Para el autor del blog: los objetivos de wikileaks y de Assange (actual cabeza visible en peligro de decapitación) no son misteriosos u ocultos. Es cierto que no son obvios pero su agenda, sus principios y sus objetivos a medio, corto y largo plazo están claros. Basta bucear un poco en sus manifiestos, explicaciones y ensayos y artículos.
    En corto, el "alma" de wikileaks es una formulación en la linea de la democracia participativa y vigilante "radical"(a la T. Jefferson), pero explicada en terminos propios de la teoría de sistemas y de la "etica digital", es decir, en terminos de Internet, para entendernos.
    Es una revolución progresiva que percibe que un cambio radical (como en la revolución francesa o la rusa) no es posible pero que entiende que es posible presentar una resistencia activa y planificada para "frenar" y -en una situación optima- "dar la vuelta" a los macro-sistemas que amenazan al individuo y a la sociedad, en sus libertades y sus derechos.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de la entrada es el comentario de endertalker. Muy interesante reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar.

    @endertalker: gracias por la aclaración respecto a las motivaciones de wikileaks. Vaya por delante que me parece muy bien que salgan a la luz todos esos secretos, de mayor o menor alcance, pero que sin duda nos ayudan a entender mejor las relaciones internacionales. Sin embargo, sigo pensando que, detrás de esas motivaciones "teóricas" tiene que haber algo más... demasiado esfuerzo y riesgo para algo tan etéreo. El caso es que ni siquiera llego a imaginar qué...

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!