Related Posts with Thumbnails

jueves, 22 de julio de 2010

Harto de: Controladores sin control

Se veía venir… por la forma en la que se cerró el conflicto con los controladores aéreos hace unos meses, estaba claro que este verano íbamos a tener follón con ellos. Pues aquí está, ya están de “huelga de mentira”; para que luego digan que sólo los pobres están sintiendo los efectos de la crisis…

Estos señores (por llamarles algo digno de ser escrito en este blog) se han ido conformando como la élite de los trabajadores. Ganar sueldos de seis cifras (en euros, claro) no les impide formar sindicatos y realizar huelgas; pero, claro, como están suponiendo que la sociedad no les va a apoyar, no se han conformado con hacer una huelga normal, como la del Metro de Madrid, por ejemplo… no, los señoritos se ponen enfermos, así, de paso, cobran la baja, que hasta para eso son listos.

Esta gente tiene montado un pequeño clan mafioso donde sólo entra quienes ellos deciden que entre, y desde donde gobiernan todo su pequeño sector. Y como, desgraciadamente, el puesto es lo suficientemente crítico como para que no puedan ser totalmente sustituidos por sistemas automáticos, continúan chantajeándonos a todos los demás ciudadanos que pretendemos pasar nuestras vacaciones en paz y tranquilidad. Y se ríen de nosotros, de nuestras necesidades, de nuestros ridículos sueldecitos… ellos, que juegan con las bajas médicas para conseguir prestar más horas extraordinarias pagadas a precio de oro; y cuando algo no sale como esperan, no dudan en utilizarnos de rehenes para conseguir ganar aún más, porque en eso se parecen a los banqueros: son avariciosos.

Sólo espero que el gobierno actúe con la suficiente firmeza, dando pasos en la dirección de acabar con esta élite que no aporta nada positivo a la sociedad, y que constituye un mal ejemplo en los tiempos de crisis que nos ha tocado pasar. Parece que los pasos dados van en esa dirección, como el hecho de haber aprobado la sustitución de controladores civiles por otros militares en caso de necesidad, o de revisar si las bajas médicas de larga duración están o no realmente justificadas. Así, por lo menos, no tendremos que pagar las horas extra a precios exorbitados con las que nos chantajean. Invertir en sistemas automáticos fiables sería una muy buena opción también, para reducir nuestra dependencia a largo plazo; sinceramente, creo que el trabajo generado en el sector tecnológico para desarrollar estos sistemas sería mucho más beneficioso para la sociedad que continuar pagando estos sueldos durante más tiempo.

Es inaceptable la forma en la que podemos vernos afectados por esta panda de mafiosos, irresponsables y avariciosos. Es inaceptable el ejemplo de insolidaridad que están dando a toda la sociedad. Es inaceptable el cinismo con que los representantes sindicales justifican estas “epidemias” que de vez en cuando hacen que la mitad de los controladores de un aeropuerto enfermen a la vez. Hay que echarles a la calle… a ellos y a los médicos que les han facilitado las bajas. Esto tiene que terminar con despidos procedentes.

[Actualización 27/09]: A lo largo del tiempo que lleva publicado este blog se ha generado un debate que considero muy interesante en los comentarios. Invito al lector a bajar un poco más y leérselos, ya que allí podréis encontrar opiniones diferentes de la mía, escritas por los propios controladores, que, sin duda, enriquecerán vuestra visión de la situación.

Si te ha gustado el post, puedes votarlo aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Sabotaje aéreo; vergüenza nacional
¿Por qué subvencionar la industria del carbón?
Bien común, bien de "nengún"
¿Por qué son tan complicados los impuestos? 
Sanidad pública sí, pero, ¿gratuita?

49 comentarios:

  1. La doctrina Reagan es un ejemplo estupendo de como encauzar ciertas situaciones. Pero no sólo en el caso de los controladores. Hay otros muchos huelguistas y sindicalistas que se han pasado, se pasan y se pasarán de castaño oscuro. En este caso, eso sí, sin que Pepiño diga esta boca es mía. Claro que, dentro de esos otros colectivos, tienen muchos votantes y compañeros de partido...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno... ... pienso exactamente lo mismo que tu

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón: Son observaciones totalmente subjetivas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar !!

    @soymino: nunca han pretendido ser otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. PUes sí son unos capullos la gente todo el año ahorrando el poco dinero que puedes (yo de vacaciones) pero algunos para ver a su familia y esas cosas más importantes y que te vengan estos tios que cobran un pasta y te jodan....

    ResponderEliminar
  6. Bueno en este pais lo de los clanes y el corporativismo no es nada nuevo. Medicos, ingenieros, jueces, abogados... todos se autoprotegen y preserban sus prevendas y privilegios.

    El sueldo también me parece abusivo, pero también lo es el de los notarios. Que yo no sea notario o controlador probablemente sea culpa mia, o por pereza o falta de capacidad intelectual..

    Mas bien me parece que han sido elegidos como chivos expiatorios. ¿Por qué no se actua así contra banqueros o financieros? Estos son los verdaderos culpables de la crisis.

    Pero claro con las deudas que acumulan los partidos politicos no tienen agallas.

    También deberian actuar contra cualquier colectivo que colapse una ciudad, metro, basureros, etc. ¿El derecho a huelga es solo para algunos?

    No estoy a favor de los controladores, pero menos de las cortinas de humo.

    Perdona por la extensión del comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada, muy buen blog, te estaré controlando ;)

    ResponderEliminar
  8. Deseo igualmente que la situación se solucione para el bien del ciudadano. Queda demostrado de nuevo que la falta de competencia en el mercado no hace más que provocar situaciones de abuso.

    En justa correspondencia os invito a leer lo que escribí hace algunos días sobre el particular de los controladores aéreos y sus bajas médicas coincidentes.

    http://elperfectoidiota.com/2010/07/19/atencion-torre-de-control/

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Para quien se quiera informar, otro punto de vista:
    http://www.controladoresaereos.org/

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja, el tonto del pueblo ha vuelto a hacer de vocero de Pepe Blanco, la Belen Esteban de la politica.
    Bueno...asi te va, ja,ja, a seguir muriendote de hambre

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo (el último antes de este comentario): a pesar de que no permito insultos en este blog, he decidido hacer una expecepción y publicar tu comentario porque supongo que detrás de ese anonimato hay algún controlador o afín. También lo he publicado porque tu actitud muestra el desprecio que el resto de los ciudadanos notamos que sentís por nosotros; tus palabras confirman el sentimiento de que os reís de nosotros en nuestra misma cara. Afortunadamente, y espero que de manera permanente, parece que esto se os acaba; habéis sito tan torpes que habéis matado vosotros solitos a la gallina de los huevos de oro.
    Ya veremos quién ríe el último...

    ResponderEliminar
  12. El problema, es la semejanza de este colectivo con un niño mal criado.

    Como en este caso, son tan responsables ellos como los altos cargos que han ido, a lo largo de los años, reforzando su comportamiento egoísta.

    Hoy día ya están desviados. Están tan alejados de la realidad que se piensan que tienen derecho a percibir la totalidad de las tasas de las aeronaves, cuando éstas pagan la infraestructuras. ¿O es que hacer un aeropuerto o un centro de control o el resto de personal (que también existe) no cuestan?

    La resolución de este conflicto crónico requeriría de terapia de grupo, pero es problema es que buena parte de este colectivo no se considera enfermo, sino que los enfermos somos los demás.

    ResponderEliminar
  13. Observador subjetivo, triste es ver que tú tampoco te has informado lo suficiente.

    ResponderEliminar
  14. Tú estás harto de controladores sin control.
    Y yo estoy harta de informadores sin información veraz.
    Ya ves.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por comentar.

    @Anónimos: Este no es un blog de información, sino de opinión. Y la mía es tan válida como el resto, incluyendo la vuestra.
    Todo lo que pongo es cierto... en tanto en cuanto es mi opinión: opino que los controladores aéreos son (¿sois?) una élite de avariciosos descontrolados que están (¿estáis?) matando vuestra propia gallina de los huevos de oro, para regocijo del resto de mortales que vivimos con bastantes menos prebendas que vosotros. Y si no soportáis el estrés de vuestro trabajo, pues tendréis que buscaros otro.
    También opino que hay mucha gente que estamos hartos de servir como rehenes para que ciertos colectivos mantengan un status quo indefendible, y apoyo a quien se enfrente a dichos colectivos y les ponga en su sitio, sea del partido que sea.

    Vosotros, por supuesto, podéis opinar otra cosa y yo lo respeto.

    ResponderEliminar
  16. Cristina Antón, controladora de Palma ACC27 de julio de 2010, 19:22

    Subjetivas...claramente.
    Observaciones...aun no.
    Pide que te dejen entrar en mi trabajo, ven conmigo un mes, prepárate para trabajar todos los días en turnos de mañana, tarde y noche, mueve cuarenta y cincuenta aviones a la hora conmigo, y después de tus prácticas, y sólo después, podrás hablar de lo que has observado...si es que aun te tienes en pie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Cristina Antón, controladora en Palma ACC27 de julio de 2010, 19:28

    Se me olvidaba, podrías intentar, para opinar mejor, averiguar cuales son las causas de retraso más frecuentes, puedes buscarlas en la web de Eurocontrol.
    Verás con sorpresa que la mayoría son culpa de las compañías: fallos mecánicos, rotaciones mal planificadas, pasajeros que embarcan maletas y no aparecen...
    También influyen las averías de sistemas de navegación, las tormentas, las congestiones de tráfico en todo el mundo, que aunque a todos el cielo os parece enorme en realidad no lo es, cosas que se rompen en los aeropuertos, controles de seguridad absurdos...
    Dentro de todo lo que sucede en un aeropuerto, el trabajo del controlador es una parte muy pequeña.
    Sólo te pido que lo pienses antes de echarnos la culpa de aquello que no es fallo nuestro, ni siquiera forma parte de nuestro trabajo.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por comentar, Cristina.

    ¿Has bajado alguna vez a una mina de carbón? ¿Has estado poniendo ladrillos colgada de un andamio a pleno sol y con 40º? ¿Has estado en un mercante durante 4 meses seguidos? ¿Has ido a una misión de ¿paz? en Afganistán? ¿Has sido Guardia Civil en el País Vasco? ¿Has estado de corresponsal en una guerra? Pues todos esos trabajos tienen más estrés que el vuestro y menos sueldo.

    Una gran parte de los trabajadores que conozco han pasado y pasan por jornadas laborales de 12h sin cobrar una sola hora extra, y con sueldos la décima parte de los vuestros. Si no podéis soportar el estrés de vuestro trabajo, mi opinión es que lo lícito sería que os buscárais otro, como hacemos los demás.

    Por cierto, tampoco creo que todos los retrasos de los aeropuertos sean responsabilidad vuestra (de incompetentes está el mundo lleno), pero sí que sois contribuidores netos a los mismos, en algunos casos por omisión pero en otros, lo que es peor, por acción.

    Y, respecto a vuestra actitud, no tienes más que leer algún comentario en este mismo blog de un posible compañero tuyo (con usuario Anónimo) llamándome "muerto de hambre". Con esa actitud, entenderás que mucho apoyo de la sociedad para vuestras reclamaciones no podéis esperar...

    Es mi opinión que, obviamente, puedes no compartir...

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, acabo de encontrar este video que muestra el interior de un centro de control. Imagino que estas personas son las que están controlando a todos esos aviones que decís...

    http://www.elpais.com/videos/economia/Tension/torre/control/elpepueco/20100727elpepueco_1/Ves/

    ResponderEliminar
  20. Cristina Antón, controladora de Palma ACC27 de julio de 2010, 21:03

    Yo no he nacido controlando, he trabajado 18 horas al día por 100.000 pelas al mes, he cocinado para doscientas personas, he sido camarera en todo tipo de garitos, he vendido periódicos en la calle, he maquetado libros sin dormir noches enteras, sé de sobra lo que es trabajar vomitando y con cuarenta de fiebre porque he tenido curros en los que las bajas no existían y las vacaciones tampoco, y menos aun no ya las extras, sino compañeros que pudieran echarte una mano, porque curraba sola, y mientras he estudiado dos carreras y he hecho un master además de aprender dos idiomas.

    Y he estado casada con un policía destinado en el País Vasco durante años. Créeme, sé de primera mano lo que es el estrés...y el miedo, mucho miedo.

    He vivido mucho más de lo que tú crees, y sin saber nada de mí me juzgas.

    Hay gente en Etiopía que mataría por las sobras de tu plato... ¿Crees que eso invalida todos tus derechos laborales?

    ¿Soy acaso una puta de la Castellana a la que la gente cree que se le puede hacer de todo simplemente porque cobra?

    ¿No tengo derecho a tener un convenio que firmó y refrendó mi empresa?

    Siempre hay y habrá gente que estará desgraciadamente peor que tú y que yo, pero yo no lucharía porque estemos todos en la caspa o en el paro, sino porque todos tengamos trabajos y convenios y sueldos dignos.

    Por cierto que si algún controlador te ha insultado, te pido disculpas por la parte que me toca, no somos todos iguales.

    ¿Por qué los controladores y no los arquitectos, médicos, dentistas, políticos, notarios, gritones de la tele, albañiles que en pleno auge de la construcción cobraban 20.000 pelas la hora?

    Soportamos el estrés de nuestro trabajo perfectamente, el mobbing es otra historia, pergunta en France Telecom, que ya se han suicidado ¿25?

    Te podría contar que todo lo que está pasando ahora mismo lo diseñó hace meses una consultora llamda Mc Kinsey, experta en cargarse empresas para privatizarlas ¿o crees que esto lo ha hecho el Ministro de Fomento él solo?

    Te podría contar casos sangrantes como el de una compañera enferma a la que obligaron a trabajar...hasta que tuvo una trombosis...entonces la enviaron a casa. Ahora la tiene que operar. ¿No te lo crees?
    Pues exactamente esto es lo que está pasando cada día.

    AENA se ha vuelto loca.

    Toda la gente a la que le cuento esto me dice no es posible, es ilegal, ¿y el Estatuto de los Trabajadores?, id a los tribunales...¿a cuáles si ya partimos de un decreto ley inconstitucional?

    Hace mucho que no hablamos de sueldos, y no lo queréis entender.
    Un tipo en un mercante no controla aviones con gente dentro, por muy duro que sea su curro, no son cosas comparables.

    Y si un cirujano cobra poco y no descansa lo ideal sería lo contrario ¿no crees? Al menos a mí me gustaría que así fuese el día que me operase a mí.

    Hablamos de seguridad, observador, créeme. No acepto mis condiciones actuales de trabajo porque no son seguras.

    Decís que cuando cobrábamos más no había inseguridad ni bajas, y yo te digo que entonces no es que hubiera mejores sueldos, es que había mucha más gente para repartir el trabajo.
    Y por cierto, yo no he hecho extras jamás.

    Sólo te digo que mi trabajo me encantaba, disfrutaba de verdad. Es una gozada conseguir que todo el mundo llegue pronto y contento a su destino y que los pilotos te feliciten o te den las gracias. En realidad yo siempre he pensado que trabajo más para ellos que para AENA.

    Hace mucho que no tengo esa sensación, porque no me dejan, porque estoy agotada y ya no me atrevo a controlar con la soltura con la que lo hacía antes, porque me obligan a trabajar con procedimientos ilegales mientras me hacen responsable de cualquier fallo.

    Mi cuerpo no logra ajustarse a los turnos con dos días libres al mes, y me exigen que esté descansada para trabajar ¿cómo lo hago?

    Pásate por aviacióndigital.com o por controladoresaereos.org.

    Al menos dame la oportunidad de facilitarte algo más de información acerca de lo que realmente está pasando.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Cristina Antón, controladora de Palma ACC27 de julio de 2010, 21:16

    Te cuento la historia del video.

    Ese día iban a grabar un reportaje los de Informe Semanal. Raro, porque AENA no ha permitido en seis meses la entrada de ningún medio de comunicación a nuestros centros de trabajo, cuando nunca hubo problema con esto.

    Normalmente sólo se aceptan visitas del tipo que sea cuando hay poco tráfico, supongo que entiendes la razón.

    Jamás hay visitas cuando hay emergencias o tormentas o cambios de pista o sobrecargas porque estorban, y si las hubiere, se sacan de la sala siempre.

    La gente que ves en el video lleva desde febrero soportando turnos de 28 días al mes y sobracargas brutales de trabajo un día sí y otro también.

    Y por cierto, y sólo para que conste en acta, sus hijos nacen, sus padres mueren, sus mujeres quieren verlos, en fin, que tienen vida más allá del trabajo como todo hijo de vecino, aunque se la hayan quitado de una hostia con un decreto ley.

    Ponte junto a Barajas de seis a ocho de la mañana y cuenta los aviones que ves.

    Les han quitado a 30 aproximadores porque tenían 57 años, cuando eran señores perfectamente operativos, y los que quedan tienen que asumir su trabajo y el de los treinta que faltan.

    De hecho el señor ministro tiene un problema en ciernes, ni siquiera con las 1750 horas obligatorias que instauró con el decretazo tiene plantilla suficiente para cubrir Barajas y Torrejón en otoño aunque no haya nadie enfermo.

    Están agotados, hartos y enfadados...como lo estarías tú en su lugar, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  22. @Cristina: creo que te estoy dando la posibilidad de expresarte libremente en esta mi (pobre) tribuna. Como ves, no tengo interés en que mi opinión sea la única, sino que se genere debate sobre los temas que me interesan, en tanto no se insulte.
    Por supuesto entiendo que todos los trabajos tienen sus momentos buenos y no tan buenos, sus compensaciones y sus inconvenientes. También entiendo, cómo no, que todos trabajamos por dinero, y que queremos mantener a nuestras familias en la mejor situación posible. Además, te aseguro que no estoy de acuerdo para nada con que los trabajadores paguemos el coste de la crisis, como he dejado claro en varios artículos de este blog.
    Con este debate estoy tratando simplemente de hacerte ver que no sois los únicos hartos. Que muchos hemos pasado por "reconversiones" como la que dices que os están aplicando a vosotros, y hemos sobrevivido a ellas, sin causar mayores molestias al resto de la gente, que no tenía culpa de lo que nos estaba pasando.
    Me parece perfectamente lícito que defendáis vuestros derechos, aunque estos sean mucho mayores que los del resto de los trabajadores. Si consideráis que debeís hacer una huelga, adelante... ahí tenéis la ley que os ampara. Pero me parece una falta de respeto hacia los demás que perjudiquéis a viajeros simplemente para conseguir publicidad para vuestra causa, y además, luego lo neguéis. Esta actitud os deslegitima.
    Casi todos hemos tenido comienzos difíciles y, los que hemos conseguido salir arriba y más o menos sobrevivir a la situación que vivimos, debemos, al menos, respetar al resto de la gente. Porque, os importe o no, hay personas que se pasan todo el año ahorrando para tener cinco días de vacaciones y se los estáis fastidiando.

    ResponderEliminar
  23. Cristina Antón, controladora de Palma ACC29 de julio de 2010, 1:54

    Te diré observador, que desde el día seis de febrero nosotros no gestionamos nada, luego si hay fallos la culpa no es nuestra.
    AENA programa muy por debajo de lo que se necesita, y lo hace ella, no nosotros.
    Hace poco sacaron a una supervisora en ambulancia de la torre de Palma. En la hoja de firmas, que te leo porque la tengo delante, había nombradas nueve personas, de las cuales, escrito por RRHH en la propia hoja:
    Una tenía licencia por paternidad, otra licencia por guarda legal, otra permiso por matrimonio, otra estaba de baja desde hacía más de nueve días, y otra estaba de baja por enfermedad grave de un familiar.
    O sea, que programan nueve tíos de los cuales saben que cinco no van a estar. ¿Me explicas ahora cómo no va a haber demoras? Esto es lo que jode tus vacaciones, no yo.
    Y esto es así cada día.
    No estamos en huelga, ni encubierta ni descubierta. Entre otras cosas porque se nos ha anulado el derecho a hacerla.
    ¿Sabías que el día de la huelga de los funcionarios, que nosotros no lo somos, AENA nos programó servicios MINIMOS del 150%?
    Nuestros derechos AHORA MISMO son muy inferiores a los de cualquier otro trabajador. El decretazo los hizo desaparecer de un plumazo, ¿o crees que sólo nos recortaron el sueldo?
    ¿Alguna vez te has puesto de baja y al día siguiente te han llamado para pasar una inspección? A mí no me ha pasado jamás.
    ¿Sabes que se ha presionado a los médicos para que no nos den bajas aunque estemos hechos polvo?
    ¿Quieres que controlemos el avión de tus cinco días de vacaciones hechos una mierda y agotados? ¿De verdad?
    Yo respeto a todo el mundo, lo que no entiendes es que hago lo que puedo CON LO QUE ME DEJAN, que no es mucho.
    ¿Sabías que en Barajas ahora mismo aparecen diez aviones, DIEZ, con la misma hora programada de salida? ¿Cómo salen los diez a la vez?
    Y esto es cosa de AENA, no nuestra. Yo no pongo las horas de salida, las cumplo.
    Te voy a mandar un poco de información, y ya decides tú mismo.
    Sé que hay mucha gente harta, pues protestemos todos e intentemos mejorar nuestras condiciones de vida en lugar de decir pues no eres el único que está jodido ¿no crees?
    A mí me flipa que no haya cinco millones de parados aullando en la calle y apedreando el parlamento en lugar de estar en su casa pensando que menuda mierda todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Cristina Antón, controladora de Palma ACC29 de julio de 2010, 1:54

    UN BREVE REPASO A LOS DATOS SOBRE DEMORAS SEGUN EUROCONTROL.
    Existen dos tipos de demoras:
    a) Primarias. Ejemplo: un avión se estropea, y sale con retraso.
    b) Secundarias o “reaccionarias”. Ejemplo: un avión se estropea en medio de una pista, y demora a todos los demás aviones que usarían esa pista. O no llega la tripulación, y se retrasa toda la cadena de rotaciones de flota.
    El término proviene de la terminología ferroviaria:
    “Train delays are of two types; primary and reactionary. Primary delays are those caused directly by and occur in the immediate area of specific incidents, such as a signal failure or a train waiting for a driver. Reactionary delays occur as a result of an earlier incident where the late running of a train when interacting with other trains causes further delays”.
    Las demoras tienen un código internacional IATA que que las identifica.
    Las demoras reaccionarias no son atribuibles a control, según se especifica en:
    http://en.wikipedia.org/wiki/IATA_delay_codes
    http://www.b737mrg.net/downloads/b737mrg_delaycodes.pdf
    En esos códigos las demoras reaccionarias empiezan con un 9:
    Delay Codes starting with 9
    Codes uses for reactionary reasons or Miscellaneous.
    91 Passenger or Load Connection, awaiting load or passengers from another flight. Protection of stranded passengers onto a new flight.
    92 Through Check-in error, passenger and bagage
    93 Aircraft rotation
    94 Cabin crew rotation
    95 Crew rotation (entire or cockpit crew)
    96 Operations control, rerouting, diversion, consolidation, aircraft change for reasons other than technical
    97 Industrial action within own airline
    98 Industrial action outside own airline
    99 Miscellaneous, not elsewhere specified
    Es decir, ninguna de ellas es atribuible a controladores.
    Las demoras “reaccionarias” hay que enfocarlas como un efecto bola de nieve: una pequeña perturbación del sistema se va amplificando. Por eso es tan importante valorar los cuellos de botella en la aviación, uno de los cuales, ESENCIAL es la carga de trabajo de cada posición de control, que Aena se niega sistemáticamente a determinar. No siendo eso suficiente, programa los servicios y los descansos sin contemplar cargas de trabajo, lo que supone una grave irresponsabilidad para con la seguridad (tanto del controlador como de los pasajeros), y afecta a la calidad del servicio que Aena proporciona a sus clientes: las compañías aéreas.
    De los 10 flujos de tráfico más afectados por demoras, los aeropuertos londinenses encabezan la lista (30,6% de vuelos retrasados). El tráfico de la Península Ibérica y de Canarias ocupa el sexto lugar (solo un 18,7% de los vuelos retrasados). Sin embargo, el tráfico aéreo de la Península Ibérica y de Canarias ocupan el tercer lugar en flujos congestionados, solo detrás de los estados nórdicos y de UK e Irlanda.
    La línea Barajas-Barcelona es la línea punto a punto más congestionada de Europa con diferencia (puente aéreo).
    El 49% de las demoras las generan las propias compañías aéreas, mientras que los aeropuertos solo son responsables del 18% de las demoras.
    Las propias compañías aéreas reconocen este dato, según se demuestra en este informe interno de la Asociación Española de Compañías Aéreas.
    http://www.aceta.es/…/PRESENTACIÓN%20UPM%20-%20LA%20GRANJA.pdf
    De hecho, la media de tráficos demorados más de 15 minutos en la unión europea es del 22,7%, mientras que en Barajas es del 8,5 %.
    Barajas no se diferencia cualitativa ni cuantitativamente de las demoras que se generan en otros aeropuertos europeos como Lisboa, Ginebra, Roma, París, etc.
    El pasajero ha de saber que si su vuelo se retrasa, las compañías aéreas, y no los controladores, son las responsables, y deben indemnizarle obligatoriamente:
    https://www.facua.org/es/guia.php?Id=119&capitulo=1080
    FUENTE: EUROCONTROL.

    ResponderEliminar
  25. Cristina Antón, controladora de Palma ACC29 de julio de 2010, 2:11

    Te envío esto en dos trozos, porque es interesante que sepas por qué tu vuelo no despega de Barajas cuando a tí y a mí nos gustaría:

    En el contexto de la Iniciativa para la Gestión Eficiente de la Seguridad Operacional (IGESO), que se enmarca en el acuerdo establecido entre COPAC y APROCTA (Asociaciones profesionales de pilotos y controladores) para fomentar la colaboración y el entendimiento entre pilotos y controladores, se envía esta primera comunicación sobre la gestión de autorizaciones y la problemática actual al respecto.

    Operativa actual

    Hasta hace unos meses, los CCAs (controlador de circulación aérea) de Barajas tenían una clara referencia a la hora de expedir un número de puestas en marcha simultáneas con el objetivo de evitar acumulaciones de aviones pendientes de despegue en el punto de espera.

    En las horas de mayor demanda las aeronaves listas para despegar esperaban su turno de salida en el propio estacionamiento, lo que en horas de sobredemanda implicaban demoras locales para puesta en marcha, cuya gestión asumía el propio CCA de autorizaciones.

    A raíz de la anulación de estas referencias, y sobre todo el hecho de poder adaptarlas puntualmente a las circunstancias de la operación y el tráfico, los aviones se ven obligados a asumir la espera en el punto de espera en vez de en el estacionamiento, con los inconvenientes que ello supone.

    La capacidad declarada para despegues en el aeropuerto se sitúa en 50 aeronaves/hora, con la posibilidad de alcanzarse puntualmente un 10% más (55 aeronaves/hora). Si la demanda del aeropuerto está perfectamente ajustada a la capacidad (no hay sobreprogramación ni retrasos), el sistema funciona.

    Sin embargo, en la actualidad se está trabajando al límite de capacidad en lo que a programación se refiere, por lo que ante la aparición de cualquier eventualidad (condiciones meteorológicas, incidencias técnicas u operativas, ...) la capacidad del aeropuerto se ve fácilmente alterada.

    Es muy común últimamente registrar sobredemandas de programación. Aun teniendo una capacidad declarada de 50 aeronaves/hora, puede haber hasta 78 aviones previstos para despegar en un periodo de una hora (casi un 60% por encima de la capacidad).

    ResponderEliminar
  26. Cristina Antón, controladora de Palma ACC29 de julio de 2010, 2:14

    Allá va la segunda parte:

    Desde enero de 2010 una de las eventualidades más frecuentes en Barajas es la solicitud desde el ACC de Madrid para proveer separaciones de despegues cada 2 minutos, ante la imposibilidad de tener todos los sectores de control del TMA (área de aproximación) abiertos.

    Lógicamente, si las condiciones por las que se ha determinado la capacidad de Barajas se ven mermadas, no habrá espacio suficiente para despegar todos los tráficos que tienen prevista su salida en ese periodo de tiempo, desplazando a su vez a los tráficos que tienen su despegue posteriormente y generando la problemática al cumplimiento de SLOTs (hora de salida asignada a un avión por Eurocontrol).

    Hay que añadir que cuando el aeropuerto opera en configuración sur (es obligatorio utilizar unas pistas determinadas y no lo decidimos nosotros sino AENA o la meteorología), la operación se complica y las demoras aumentan como consecuencia directa de las numerosas interrupciones en los despegues de ambas pistas debido a la incompatibilidad con las operaciones de Torrejón (LETO).

    ¿Por qué cuando ya se está rodando se empeora un CTOT (hora asignada de salida)?

    Básicamente son dos las razones por las que ocurre esta circunstancia:

    - Como consecuencia de una modificación de la EOBT (hora estimada de salida) en el plan de vuelo por parte de la propia compañía aérea (el sistema disponible en la torre de control impide que los controladores hagan esta operación).

    La intervención sobre los datos de los planes de vuelo es inaccesible y ajena a las funciones del ATC (control aéreo).

    - Como consecuencia de la aparición de una regulación (se restringe el tráfico aéreo en una zona congestionada y lo hace Eurocontrol) de última hora en alguno de los sectores de la ruta del avión o del propio destino.

    En cualquier caso, ambas circunstancias son totalmente ajenas al servicio de control de la torre.

    ¿Por qué si se cumplen todos los procedimientos correctamente, cuando se llega al punto de espera no se puede cumplir el CTOT?

    Este hecho ocurre puntualmente cuando hay un alto porcentaje de vuelos sometidos a regulación (afectados por congestión de tráfico en untos de su ruta).
    Al no haber una propia regulación desde la torre (porque nos impiden hacerlo), las regulaciones externas son las que imponen el CTOT del vuelo, no considerando en ningún caso la propia capacidad del aeropuerto (a efectos de CFMU, que es quien organiza el tráfico aéreo de toda Europa, Barajas no tiene límite de capacidad asignada).

    De esta forma, nos encontramos con situaciones en las que coinciden varios aviones con el mismo CTOT, o sea, hora asignada de salida, para despegar de la misma pista (se han llegado a registrar hasta 10 aeronaves con el mismo CTOT, 8 de ellas aeronaves tipo Pesado que exigen de una separación de 2 minutos por estela turbulenta, estos son como pequeños tornados que generan las alas y que son peligrosos para el siguiente avión) no siendo posible, en muchos casos, su despegue ni siquiera utilizando los límites de cumplimiento de CTOTs (podemos despegar una avión como mucho diez minutos después de su hora asignada de salida).

    Sólo quiero darte una idea de que lo del control aéreo no funciona exactamente como la mayoría pensáis, sino que es mucho más complicado y muchas cosas no dependen de nosotros.
    Un saludo más.

    ResponderEliminar
  27. Soy controlador en una dependencia pequeña. Jamás he cobrado al mes más de 5000 euros. Ahora estoy en 3600. Y curro 25 días al mes. Sin poder programarme descansos porque LA PUTA EMPRESA os incumplirá y esgrimirá una ley esclavista para obligarme a ir so amenaza de despido.

    Ojo, es un sueldazo y no me quejo. Pero no son las cifras que da el ministro. Hace unos meses entrábamos a trabajar hasta tres personas. Sí, había momentos de alivio en donde la carga era relajada. Ahora entramos dos y uno. ¿Sabes lo que no es poder ir al baño para mear porque puedes tener un accidente? ¿sabes lo que es verte SOLO con una carga que no puedes gestionar y con niveles de riesgo crecientes?.

    Te doy mi palabra de honor que en mi vida he escuchado una consigna de perjudicar al tráfico por reivindicaciones laborales. JUSTO AL CONTRARIO. No somos idiotas y sabemos que en un país de envidiosos, con una opinión pública manipulada y con una empresa que nos odia, cualquier retraso es darles munición. Si hay retrasos es a pesar de todo lo que lo intentamos pero a los grandes gestores de AENA les conviene una cabeza de turco.

    Y a opinión pública deseando de ver una diana morbosa con quien cebarse porque un mentiroso dice que ganan mucho. Sí, gano mucho, pero no he heredado una farmacia ni soy notario y cobro por firmar. Tengo 3 carreras, hablo 4 idiomas y antes ganaba como ingeniero lo mismo que ahora. Ahora asumo una responsabilidad enorme con la que me realizaba antes y que ahora, lo reconozco, es una carga inasumible y dolorosa. Estoy buscando otro puto trabajo para que alguno del público de la noria vaya allí a berrear o para que el Ministro ponga a algún amiguete suyo. Y que no pase nada.

    ResponderEliminar
  28. @Cristina: Me gustaría darte la posibilidad de escribir un post de réplica que agrupe todos tus argumentos. Creo que puede, por un lado, enriquecer el debate y, de paso, el blog, y, por otro, ofrecer una imagen distinta de vosotros de la que tenemos la mayoría de la población.
    Si estás interesada, por favor, contáctame a través de la otra página del blog (arriba, donde pone "Contáctame") para que tenga tu dirección de correo y podamos acordar la forma de organizarlo.

    ResponderEliminar
  29. Cristina,
    te ruego que lo hagas. No sé la difusión que tendrá este blog. La persona que lo lleva es preparada e intelectualmente honesta y por lo menos podremos comunicar como nos sentimos. Siento el tono de mi mensaje de ayer pero esto es INSOPORTABLE. Me acaban de nombrar un servicio para mañana cuando acabo de terminar. Era mi día libre en 10 días SEGUIDOS. Los cínicos de RRHH me dicen "pues ponte de baja" o "pues denuncia denuncia". Qué pena!. Esta es la empresa en la que estamos.

    He trabajado en consultoras, en empresas de energía, en el gobierno, y siempre había un clima de confianza entre empresario y trabajador. Lo de ahora no tiene nombre. Unos hoolingan laborales. Si esto pasara en Repsol o en Telefónica habría gente en la cárcel y aquí tenemos a la opinión pública aplaudiéndolos por acabar con privilegios.

    Los pasajeros, los ciudadanos son unos ingenuos. Esto no les va a beneficiar. Se va a un modelo low-cost para que el dueño de Iberia, KLM, y las Aenitas que creen se hagan campos de golf más grandes y den más dividendos a los accionistas.

    Qué hipocresía, cuando un colectivo logra no ser explotado por el empresario resulta que los mñas progres quieren ponerlos en situaciones de esclavitud.

    Cris, cuéntales lo de Palma, lo de Valencia, lo de Madrid. Esto NO PUEDE SEGUIR así. Vamos a acabar como en France Telecom. NO PODEMOS ASI.

    ResponderEliminar
  30. Buenas a todos.

    Para controlador anónimo. En que dependencia controlas?, no es lo mismo controlar sólo en la TWR de LEJR, que estar sólo en la de LEMD, es má ni tan siquiera la de LEZL....no hablemos ya de las APP o ACC. Yo he estado 3 años en una TWR, pero en el ámbito militar, colectivo al que pertenezco y al que gratuitamente los Sres del USCA han desacreditado. Se lo que es la carga de trabajo pues además de los tráficos IFR que tienes a diario, hay que sumar el de reactores, helicopteros, turbohélices y avionetas, los sumas, metes en una coctelera y te dá para mucho, por cierto sin horas de descanso, ni nadie que te las regule, tienes una jornada laboral, un turno de trabajo y lo cumples, con la mayor profesionalidad del mundo, sabiendo que juegas con la vida de los demás, y en el mejor de los casos, con un sueldo de 2000€. A nosotros se nos ha bajado el sueldo por aquello de que para esto si somos funcionarios (como vosotros...) pero no tenemos derecho nada más que al pataleo, tu a la huelga y amargarle la vida a la gente de este pais o que quiere venir a vernos..tenga más o menos razón. Todavía a día de hoy, y en mis 14 años como ATC, no he visto al USCA salir a la "palestra" para reclamar más convocatorias para el curso, jamás los he visto salir para quejarse de esas horas extra que tanto dolor causan por el exceso de trabajo...yo las hago y no me las pagan, me jodo, mano a la gorra y si no me gusta me voy de ATC a lo que sea. Yo no tengo nada contra vosotros, es más tengo amigos que son ATCs pero.... seamos cautos y sensatos, más que nada por que la gente de este querido pais ya tiene bastante con la situación en la que vivimos, de la que ni vosotros, ni nosotros somos culpables pero explícale tu a un padre de familia en paro con 400€ que te pones en huelga cobrando casi 4000€ porque te quieren hacer "descansar" y si hacer horas extras que te pagan casi lo mismo que el recibe....se que tu no tienes culpa pero para desgracia estais todos en el mismo saco y a día de hoy para todas esas familias, seguireis siendo "culpables".

    Un saludo desde el sur de España

    ResponderEliminar
  31. He leido con gran atención todos los post publicados intentando desterrar cualquier prejuicio. Se, como en cualquier conflicto, que no hay una verdad absoluta y que ni Fomento-AENA son los buenos ni los controladores los malo, aquí todo es gris, lo único claro es que los "daños colaterales" somos los usuarios...
    Cristina Antón, controladora de Palma, entre todo lo que ha escrito dice:
    "Un tipo en un mercante no controla aviones con gente dentro, por muy duro que sea su curro, no son cosas comparables"...
    Tienes razón, no son cosas comparables, ¿Sabes quien es un tipo que curra en un mercante? Te lo explicaré, es un señor/a que debe estudiar en la Universidad una Licenciatura en Marina Civil (ahora con Bolonia ha cambiado el nombre), debe adquirir fuera de la universidad la formación obligatoria en Supervivencia en el mar, Contraincendios, operador de RADAR/ARPA, operador de GMDSS, capacitación para buques tanque y un largo etc. Posteriormente tiene la obligación legal de navegar durante 12 meses (no seguidos, evidentemente, pero debe pasar 12 meses en un barco) trabajando como becario (gratis) y posteriormente defender un proyecto para lograr la licencia de Piloto de 2ªclase que es la capacitación que te exige Fomento para ejercer, en mi caso como oficial. 12 meses más de barco y obtienes la licencia de Piloto de 1ªClase y 24 meses más, 12 de ellos como 1er oficial y obtienes la licencia de Capitán...En el barco no hay bajas por enfermedad, no hay sábados, domingos ni festivos, se trabaja cuando hace sol, cuando llueve y cuando hay olas de 12 metros. No hay duración de la jornada laboral de 8 horas porque vives en el trabajo, no hay Seguridad Social porque no hay barcos con bandera española (alguno queda aún, si, pero ya no contratan a nadie), etc. Sobre la responsabilidad a bordo basta decir que os leáis en derecho las "obligaciones del Capitán", con respecto a la responsabilidad decir que tenemos a personas a nuestro cargo y mercancías, muchas de ellas muy peligrosas que hay que llevar a puerto cumpliendo los plazos para que vosotros podáis, por ejemplo, echarle gasolina al Porche. Esto no lo comento para dar pena, ni para deciros que hay quien está peor que los controladores...Yo ganaba mucho trabajando en buques, no tanto como un controlador, pero mucho más que cualquier universitario en tierra, pero llegó un momento en el que decidí que el salario no compensaba lo que tenía que poner de mi parte y me busqué la vida en otro lado. Ahora gano un 50% menos, pero tengo un trabajo que me permite vivir. Vuestro problema es el mismo que el de los pilotos, os creeis superiores al resto de trabajadores, cuando la realidad es que hoy cualquier universitario tiene mejor currícula que vosotros y pensáis que estáis por encima del bien y del mal. Por más que busco, no logro encontrar cuales son vuestras reivindicaciones. Encima tenéis unos representantes sindicales que rallan el surrealismo, sobre todo el portavoz...
    Personalmente no le deseo ningún mal a los controladores y tampoco deseo que privaticen el servicio, lo que deseo es que este colectivo entienda que en ninguna empresa se le permite al trabajador "organizarse los horarios" y que se den cuenta que lo que asumen como derechos, sólo son privilegios. ¿En qué empresa se le paga a un profesional esos salarios y no se les exige disponibilidad total? En fin, tantos años acomodados que ahora cuesta entender que en el trabajo somos juzgados por nuestro rendimiento y si no rendimos, a la p.u.t.a calle. A mi no me pueden privatizar, porque ya lo estoy.
    PD.: Pude ser controlador y preferí no serlo, porque después del barco di prioridad a la vida familiar sobre la laboral, con lo que a mi no me mueve la envidia en las críticas. Y por cierto, tengo un amigo muy cercano controlador en el Aeropuerto de Asturias que está de acuerdo con mi opinión. Un saludo. Buen blog

    ResponderEliminar
  32. ¿como se puede ser controlador aereo ? ¿lo enseñan en universidades? ¿O solo por enchufe?

    ResponderEliminar
  33. Valga este ejemplo como reflexión:
    Todos los viernes, al salir del trabajo en Madrid se producen unos atascos monumentales, de fin de semana les llamamos. No digamos los que se montan cunado coincide el dia con la salida de un puente o vacaciones de Semana Santa.
    Sin embargo, a esto estamos todos acostumbrados, asumimos el atasco y nos fastidiamos dentro del coche las horas que hagan falta. No se nos ocurre echarle la culpa a la Guardia Civil que está controlando el tráfico. Es bien sencillo, hay atascos porque hay más coches de los que las carreteras pueden absorber.
    Pues bien, en los aeropuertos pasa lo mismo:
    cuando un vuelo se demora es tambien porque el aeropuerto no puede absorber la gran demanda de tráfico que tiene ( verano ) ,ni siquiera las compañías pueden, los aviones están continuamente volando y muy ajustados de horarios. En el momento que ocurre una eventualidad con uno de ellos, eso repercute en el resto de vuelos programados con ese avión.
    A todo esto se le suman otros muchos factores que producen las famosas demoras (meteorología, etc...).
    ¿Que es lo que sucede en el aeropuerto un dia con demoras?
    Pues que este mismo usuario de transporte aereo que pasa todos los años muchas horas atascado en su coche y se aguanta porque no le queda más remedio, no entiende que el dia que va a volar, su avión tenga demoras, y si al pedir explicaciones le dicen que la culpa es de los controladores ( no los tiene delante )y así escurren el bulto ( estrategia de telemarketing para evitar un cliente pesado ), pues al final estamos fomentando que la opinión pública culpe a estos de algo de lo que ellos no son responsables.
    Imaginamos un sabado por la mañana en el CARREFOUR que programasen la mitad de las cajeras que suelen hacer falta para atender al gran numero de clientes que reciben ?????.
    Pues esto mismo está haciendo AENA desde que publicó la ley. Cierra radares y asume las demoras que todo esto producirá. ¿ Cual es el interés real de todo esto ?
    ¿ Porque las compañías a pesar de quejarse todas las semanas en Fomento, aguantan sin denunciar publicamente la situación ?
    Ese es otro tema que nadie se atreve a investigar.....

    ResponderEliminar
  34. Hola Observador, en general me gustan tus otros posts que he ido leyendo. También entiendo, que por supuesto son subjetivos. No soy controlador aún, soy aspirante de los últimos que AENA ha formado "gratis" antes de entrar, pues los que vendrán tendrán que pagar al menos 50000 euros, otra de las burradas de las que estamos en contra. Después de leer este post, pensé que no iba a volver a leerte, pues parece una pataleta rabiosa, demasiado subjetiva sin tener información real de lo que está pasando, comprensible, debido a la manipulación mediática de aena y fomento. Entiendo que has leido los comentarios de Cristina la controladora, y después de hacerlo has cambiado un poco de idea respecto a la situación real y de quienes son los culpables de la misma. Te insto como lector habitual, a que si en algo has cambiado de opinión al respecto, que seas valiente y modifiques ese post inicial, pues cualquiera que lo lea de primeras y se quede solo con eso sin leer los siguientes comentarios, no va a hacer más que quedarse con una idea equivocada de la realidad y demonizar más y más a este colectivo al que pretendo un día pertenecer.

    Por cierto, no soy ni primo ni sobrino ni nada de ningún controlador, ni lo es ninguno de mi promoción, que se cuenta cada mentira por ahí que es flipante.

    ResponderEliminar
  35. A todos gracias por comentar.

    @Anónimo (el último justo antes de este comentario): Gracias, antes de nada, por eso de "lector habitual". Algunas matizaciones: sí, reconozco que este post (como casi todos los que escribo) es muy subjetivo y puede que muchos lectores no lo compartáis; pero has de reconocer que tú también eres subjetivo, en tanto eres parte implicada. Simplemente tenemos opiniones diferentes.

    Respecto a si he cambiado de idea, lo cierto es que no completamente. Creo que, efectivamente, en vuestro gremio (como en casi todos) hay diferentes opiniones y "tendencias"; por supuesto hay personas muy respetuosas, pero también hay otras (y puedes ver algún comentario así) no tanto. Y por supuesto, hay algunos controladores (no sé si muchos o pocos) que se ríen de nosotros, los pobres mortales. Tienes que reconocer que es así... También pienso (continúo pensando) que cuando os ponéis a reclamar lo que consideráis vuestros derechos (no entro en si justamente o no) lo hacéis utilizando a los viajeros como rehenes, buscando las fechas donde hacéis más daño y, lo reconozcáis o no, algunas veces no de forma totalmente lícita (con bajas, digamos, coordinadas).

    Por último, coincido contigo en que lo mejor de este post es el debate que hemos conseguido reflejar en los comentarios. Voy a incluir una nota en el post para invitar a los lectores a leerse todos los comentarios con el fin de enriquecer su opinión.

    En serio te deseo lo mejor como controlador, y espero, por el bien de todos, que se normalice la situación y podamos, los unos viajar tranquilamente, y los otros tener un ambiente laboral lo mejor posible.

    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  36. Los controladores se quejan de mucho estrés y de que trabajan demasiadas horas. También es un hecho que cobran en total y por hora en nómina más que sus colegas alemanes o franceses. Pues la solución es fácil, contratar inmediatamente los controladores extranjeros que faltan (definitivamente o bien temporalmente hasta que aquí se convoquen las correspondientes oposiciones o procesos de selección) y reducir la jornada de los controladores actuales así como su sueldo en relación exacta con esa reducción del tiempo de trabajo y fijando como límite el sueldo horario de los controladores alemanes o daneses o suizos o como mucho un 5% más (nota: ha de ser fácil conseguir controladores extranjeros teniendo en cuenta lo que se paga en Europa y que el idioma de los controladores de todo el mundo es el inglés)..... Ya se que no va a ser así, pero creo que esto demuestra que no hay voluntad de solucionar el problema, sea por la parte que sea.

    ResponderEliminar
  37. Me encantaría reabrir el tema.
    ¿Alguien me podría explicar qué es lo que exactamente piden los controladores y porqué se ha cerrado el espacio aereo hoy, 3 de diciembre?
    Como bien dice observador, hay de todo en el gremio de los controladores. Lo malo, es que los que siempre se hacen notar son los que consiguen volver a la opinión pública en su contra.

    Has ganado un nuevo lector!
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Bueno... Yo no soy un afectado pero me gustaría plantear unas comparaciones:

    1-Yo en un año cobro unos 12.000 €

    2-Un controlador aereo cobra en un mes el triple o más.

    1-A mi me bajan el sueldo porque hay crisis.

    2-A él no.

    1-Si yo me quejo me echan de mi trabajo.

    2-A él no.

    1-Yo me paso un año ahorrando para unas vacaciones de 4 días.

    2-Ellos se pasan 4 días ahorrando para irse medio año de vacaciones.

    1-Yo me doy con un canto en los dientes por el hecho de tener trabajo aunque me dejen con menos sueldo y sin paga de navidad

    2-Ellos piden no solo que no les bajen, sino que les suban el sueldo, garantías sociales, etc.

    1-Yo pago su sueldo viajando en avión.

    2-Ellos reciben mi dinero pero no trabajan.

    1-Yo me quedo sin vacaciones de 4 días al año.

    2-Ellos consiguen un día más de vacaciones haciendo como que se quejan de no se sabe qué.

    1-Yo por eso estaría en la cárcel y tendría que pagar indemnizaciones.

    2-Ellos conseguiran lo que piden y la gente que se joda.

    Esa es la conciencia social que veo en todo esto

    ResponderEliminar
  39. El cierre del espacio aéreo de hoy es inaudito e indignante. Si alguien quiere ponerse en huelga que lo haga abiertamente. Con todas sus consecuencias, pero no de forma encubierta y traicionera (sin preaviso).

    Que AENA, Fomento, Blanco, el gobierno, ... lo estén haciendo mal (o rematadamente bien como cortina de humo) es otra cuestión. Sin duda cierta, pero que no quita ni un ápice a la mezquindad de la extorsión que ejercen sistemáticamente los controladores, sin ningún miramiento sobre los rehenes que son los viajeros.

    La gente no critica a los controladores porque defiendan sus derechos. Se hace por el modo mafioso y abusivo en que lo hacen. Porque se pasan tres pueblos. Aprovechan su posición estratégica con indecencia y deslealtad, mientras otros colectivos con posiciones de poder similares no hacen esa utilización. Imagínese el mismo cisco en los hospitales públicos. Y las condiciones laborales de la inmensa mayoría de sus médicos son bastante peores que de las que se quejan los controladores. Cuando a un controlador lo agredan los usuarios o le hagan trabajar 30 horas seguidas entonces estaremos hablando de lo mismo. Volar no es indispensable. Impedir que la gente se muera sí. Aquí entrará a mear fuera del tiesto el típico demagogo diciendo que esos medicamentos llegan por aire y demás tonterías, soslayando el hecho de que con esta huelga precisamente se está causando también ese perjuicio. No es una competición de quién es más útil o importante, es una comparación de quién es más responsable.

    Extrapólese a la policía nacional, a los jueces, ... y se verá que ninguno de esos colectivos comete esta tropelía contra sus conciudadanos.

    Un saludo. Buen blog.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Quizás tuvieran razón en el fondo, pero les han perdido las formas, hay plazos para convocar huelgas, y con el tema de la crisis, y fastidiando a tantos sectores, que esperaban este puente como agua de Mayo, para mejorar los resultados de un año negro, se han puesto en su contra a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  42. Lo primero decir que me ha parecido muy interesante el debate. Que opino como el blogger y como "uno de tantos".

    A mi me indigna que la Guardia Civil, los sanitarios de todo tipo, los profesores, la policía... todos estan siendo jodidos sistematicamente y TODOS trabajan responsablemente sin hacer lo que han hecho estos señores.

    La controladora de Palma es la primera que leo con mas respeto hacia los demás, aunque se le nota el aire de divismo en el que están acostumbrados a manejarse.

    Es lógico que no puedan apearse de esa filosofía de un día para otro, pero deben hacer una reflexión al respecto.

    Los que nos llaman muertos de hambre a los demas, o analfabetos, incultos, o que nuestro trabajo no es tan importante... los que dicen que no les importan nuestras putas vacaciones, o que nos vayamos a tomar por culo... esos controladores que he leido en el Facebook, parecen mayoría.

    Por eso creo que se les ha odiado más.

    Pero controladora de Palma, una duda no me cuadra, explicame como se pueden pedir servicios mínimos del 150%. Que alguien me explique como es eso, si somos cuatro en la oficina, de servicios mínimos tiene que haber seis??

    La verdad es que en mi blog he cargado contra vosotros, no por los sueldos, sino porque considero esto un atentado civil, un motín y faltas muy graves tal cual leo en el regimen disciplinario de los empleados públicos.

    Si quieres, te propongo entrevistarte para mi blog y que des la otra cara de la noticia de la que no tengo ni idea porque entre otras cosas no lo habeis contado.

    Con total respeto por ambas partes, tu o cualquier controlador que este dispuesto a dar datos y a responder.

    Ahí queda mi ofrecimiento.

    diewunde@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. Cuando dudo sobre un tema o conflicto, presto atención a la transparencia que las partes implicadas muestran a la opinión pública, como baremo de su verdadera intención.

    He sido liberado sindical por CCOO y he visto de todo: trabajadores privilegiados con fuerza en la negociación, que sacaban ventaja de su posición; patrones/administraciones que no saben, ni quieren saber, lo que es un convenio y pactos baja mesa que nunca saldrán a la luz.

    Ademas, los sindicatos "amarillos" o corporativos, como USCA, son extremadamente insolidarios con el resto de trabajadores y sólo buscan la mejora en exclusiva, de las condiciones de trabajo de su colectivo, incluso obviando su entorno laboral más cercano.

    Si nos fijamos en las intrepretaciones de los decretos que hace el colectivo: por ejemplo, cuando hablan de las bajas laborales que tienen que compensar, falsean la intención del decreto que habla de "ausencias", no de "incapacidades laborales transitorias" legalmente reconocidas; cuando hablan de mejora de condiciones de trabajo, realmente están hablando de "horas extraordinarias" y por tanto de dinero; jamás han citado su enorme poder de autoregulación del trabajo, priviligio que muy pocos trabajadores tienen en este país.

    Resumiendo, la actitud de este colectivo me ha recordado el peligro de los corporativismos y sus consecuencias que todos padecemos: farmacias, taxis, jueces, notarios, universidades...

    Gracias por la atención y un abrazo a todos los blogeros.

    ResponderEliminar
  44. Ya se que la verdad no es interesante, pero la fiscalía no ha llamado a los controladores que "abandonaron" su puesto de trabajo, ha llamado a los que le ha parecido bien. Hay muchos llamados que, simplemente, no tenían servicio ese día.

    Como son unos chapuceros, les citaron a todos para el día 10, y luego al ver que ¡¡¡se quedaban sin controladores en sus puestos!!! a la mitad les retrasaron la comparecencia para el día 13. Toma previsión.

    Y ya metidos en harina, el la 2ª citación, pusieron mal la dirección del lugar de la declaración y enviaron una tercera.

    Srs Fiscales, les recuerdo que envíen la corrección del lugar a los fotógrafos, no se vayan a liar y no estén a su hora.

    No es cierto, sin embargo, que les vayan a poner un capirote en la cabeza y montar en un carro tirado por un pollino. No seamos alarmistas

    Una cosita más, ¿podría decirnos J.Blanco que más colectivos considera que tienen privilegios que hay que laminar con el BOE? Es para irnos preparando

    Por cierto, cuando salga la Ley AntiLibelo, a mi no me llamen para apoyarles. ¿O creen que se les ha olvidado?

    Mis más afectuosos recuerdos a Ferrovial, Acciona y demás candidatos, que podrán hacerse con AENA “sin bicho dentro” y a la Constructora Gallega San José, por la suerte que tiene en las adjudicaciones

    Y antes de que se pongan nerviosos, no, no soy controlador, y si, tengo amigos que lo son

    ResponderEliminar
  45. Vaya hombre, ya tardaban en llegar los Sindicatos Gubernamentales:
    Por lo menos no es un sindicalista lleno de privilegios, solo un liberado sindical.

    1º Liquida a USCA por insolidario, ¡¡¡y no hay más que hablar!!!

    2º Cito : Si nos fijamos en las intrepretaciones de los decretos que hace el colectivo: por ejemplo, cuando hablan de las bajas laborales que tienen que compensar, falsean la intención del decreto que habla de "ausencias", no de "incapacidades laborales transitorias" legalmente reconocidas

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral

    Atentos a la sutileza del Sr Esteve: El decreto no habla de “bajas laborales” sino de “ausencias” ¡¡huy!! por incapacidad laboral

    Para que nos entendamos, una operación de hernia con 3 dias de hospitalización que es para un controlador (aunque sea un insolidario de USCA): 3 dias que no cuentan por ausencia por incapacidad laboral, o una baja laboral, en cuyo caso puede estar tranquilo, porque el carácter benéfico y bondadoso del Sr.Blanco y AENA, no se las tendra en cuenta?

    3º Aunque sea mentira, nada como repetirla: LOS CONTROLADORES NO MARCAN LA CANTIDAD DE NUEVOS CONTROLADORES QUE SE FORMA. Es AENA quien convocaba las plazas. No se si en este o en el anterior convenio, los controladores firmaron POR ESCRITO su compromiso de dar formación a 800 controladores nuevos, y los Genios de AENA convocaron 200
    Una vez más: El 98% de las plazas que ha convocado AENA han salido aprobados de la Escuela de Control en el plazo legal previsto.

    De todas formas, tranquilo, Blanco ya lo ha arreglado, autorizando la aparición de Academias Privada, que por el módico precio MINIMO de 50.000 Euros te dan un título…..y a esperar a la puerta a que te llamen

    ResponderEliminar
  46. Bueno... Yo no soy un afectado pero me gustaría plantear unas comparaciones:

    1-Yo en un año cobro unos 12.000 €
    2-Un controlador aereo cobra en un mes el triple o más.
    Mentira, ningún controlador cobra 36.000 Euros al mes ¡¡¡ninguno!!. Comprendo lo de “lo han dicho en la Tele” pero en 2 minutos de búsqueda por Internet, hay publicadas varias nóminas. Respecto a si ganan más que tú,…seguramente si…

    1-A mi me bajan el sueldo porque hay crisis.
    2-A él no.
    A él le bajaron el sueldo el 40% en Febrero y ahora si se pone de baja por ….pongamos ….una septicemia, su amorosa empresa le puede pedir que lo recupere

    1-Si yo me quejo me echan de mi trabajo.
    2-A él no.
    O sea que los malos son los controladores, no las empresas que aplican técnicas comunistas a la libertad de expresión

    1-Yo me paso un año ahorrando para unas vacaciones de 4 días.
    2-Ellos se pasan 4 días ahorrando para irse medio año de vacaciones.
    O sea que trabajan 1750 horas en 6 meses, sin festivos salen a 10 horas al día, matemática elemental

    1-Yo me doy con un canto en los dientes por el hecho de tener trabajo aunque me dejen con menos sueldo y sin paga de navidad
    2-Ellos piden no solo que no les bajen, sino que les suban el sueldo, garantías sociales, etc.
    No han pedido que les suban, de hecho les han bajado el 40% desde Febrero y han seguido controlando

    1-Yo pago su sueldo viajando en avión.
    2-Ellos reciben mi dinero pero no trabajan.
    O sea, ¿no controlan los aviones? ¿y te subes?....jo

    1-Yo me quedo sin vacaciones de 4 días al año.
    2-Ellos consiguen un día más de vacaciones haciendo como que se quejan de no se sabe qué.
    Cuando a tu sector lo canee un gobierno con una ley, o hagas Minihuelga general, te diré lo mismo….¡que bien te va, otro día de vacaciones!!

    1-Yo por eso estaría en la cárcel y tendría que pagar indemnizaciones.
    2-Ellos conseguiran lo que piden y la gente que se joda.
    Tranquilo, ahora vienen esos pedazo de fiscales y jueces con togas manchadas por el polvo del camino, ¡¡¡se van a cagar!!!

    Esa es la conciencia social que veo en todo esto
    Jo, como hubiese disfrutado con vosotros como súbditos un buen dictador.

    ResponderEliminar
  47. Me explico para los que no tienen este derecho en sus condiciones de trabajo: Cuando en el texto se recoge explicitamente el término "ausencias", y no cita "incapacidades laborales transitorias", sin más; creo que se está haciendo referencia al derecho a faltar/ausentarte a tu puesto de trabajo (con comunicación previa)durante un par de días (dependiendo del caso) sin la obligación de la baja laboral firmada por un médico(ILT).

    Por supuesto, es una interpretación, basada en la legislación laboral vigente (el estatuto de los trabajadores). Requeriría o una aclaración o una denuncia en los tribunales.

    De igual manera que hizo falta, para "aclarar" el cómputo anual de horas, la publicación del pólemico Real Decreto, por una interpretación de la legislación vigente en materia laboral.

    De hecho, lo que se produjo ese día, fueron "ausencias", con la comunicación al personal médico del aeropuerto pertinente. Los que posteriormente tengan una baja firmada por un facultativo, no tendrá tanto problemas, seguramente.

    Todo esta disquisición, sólo es un detalle técnico, entre tantos que puede haber en una negociación y que a la mayoría de los trabajadores les suena, como poco, lejano.

    Lo que sí me gustaría, si alguien lo sabe, si existe algún texto publicado, con la propuesta que el sindicato USCA llevó al a mesa de negociación. Creo que sería ilustrativo para este debate.

    Un Saludo.


    PD: Soy ex-liberado porque para defender ciertas propuestas o posturas, hay que hacer enormes esfuerzos de empatía.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por el debate. Sólo un par de comentarios:

    @Ignacio: ¿súbditos de un buen dictador? Al contrario; la sociedad ha demostrado oponerse a la imposición de una minoría. La dictadura la pretenden imponer los controladores...

    @Esteve: no tengo relación con ningún sindicato, ni positiva ni negativa... pero me ha encantado esa frase de que "para defender ciertas propuestas o posturas, hay que hacer enormes esfuerzos de empatía".

    ResponderEliminar
  49. Ahora que ha pasado todo, quisiera comentarte tu últimsa respuesta:
    ¿Eres conciente de que has hecho, punto por punto, la misma afirmación que hizo Hitler sobre los judíos?
    "El pueblo alemán sabrá revelarse contra aquellos que le saquean e imponen su dictadura"
    No te hagas líos, independientemente del GRAN error de los controladores, de lo que se habla aqui es de los derechos fundamentales, del respeto a lo pactado y del estatuto de los trabajadoras......laminado por un decreto.
    Un día, llegarán a tu trabajo y te dirán que ya no tienes derechos...debido a que eres un "privilegiado"....y un millon de españolitos apoyarán al gobierno....¡¡¡porque ganas más que la mayoría!!!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!