Related Posts with Thumbnails

martes, 29 de junio de 2010

¿Y a quién demonios le importa el estatut?

Bueno, por fin... después de más de cuatro años de deliberaciones (que digo yo que dan para deliberar...) el tribunal constitucional de este santo país ha decidido que ni sí ni no, que bueno, que vale, que venga... que tal vez... ninguna sorpresa... ni en la dichosa sentencia, ni en la reacción de nuestros ilustres políticos.

Pero, ¿a alguien le importa de verdad todo el rollo este del estatut? Hombre, hace cuatro años, con la bonanza económica, entiendo que algunos políticos mediocres (a los que como no les da para gobernar un país entero, pues quieren convertir cualquier región en país) tuvieran que buscar alguna excusa para hacerse ver y salir en la tele... que tampoco es cosa de que la gente se aburra demasiado. Pues en ese momento podía hasta entenderse que sacaran temas como estos (¿alguien más se acuerda del famoso -y difunto- Plan Ibarretxe?), pero ahora, con la que está cayendo, parece un poco anacrónico...

Y mira que tenemos cosas por las que preocuparnos (y, sobre todo, ocuparnos)... el déficit público, el desastroso sistema financiero, las tensiones dentro de Europa, el mundial, la guerra de Irak, la reforma laboral, la democracia en Cuba, el peso de Maradona, el caso Gurtel, la sonrisa de Del Bosque, el plan de ajuste, la reunión del G20, la calva de Pedrojota, el mundial, Haití, la popularidad de Rajoy, la subida del IVA, la reforma financiera de Obama, la pederastía en la iglesia católica, las rodillas de Nadal, la bajada en los salarios de los funcionarios, el hambre en el mundo, el SIDA, el mal humor de los conductores de autobús, el mundial, el precio de la gasolina, la salud de Steve Jobs, los tipos de interés, las comisiones bancarias, la ley de víctimas del terrorismo, la declaración de hacienda, las notas de los niños, la incompetencia de tu jefe, la educación, el euribor, la calidad de la cosecha de albariño, el mundial, el cambio climático, la globalización, la desglobalización, el segundo anillo de Gasol, la velocidad del ADSL, mis amigos, mis enemigos, el iPhone 4G, Paco González y la Ser, las pensiones, la huelga del Metro, el filtro del agua de la nevera, la calidad del cine español, el aparcamiento cerca del trabajo, el mundial, este blog, la ley anti tabaco, el estado de las carreteras, los modelitos de Maritere (la vice), los atascos, el AVE al norte, la batería de mi móvil, Garzón, el mundial, la mancha de petróleo en los USA, el intercambio gratuito de archivos, la contaminación, la censura en China, el cheque-bebé, el nivel de aceite del coche, Al-Qaeda, el mundial, el sueldo de los eurodiputados, el final de Perdidos, la muerte de Saramago, las trampas de Hamilton, el rock&roll, la hipoteca, el recibo de la luz, el nivel de los pantanos, el ibex35, ¿he puesto ya el mundial?

Pues sí, al 99% de los votantes de este país todas estas cosas les importan más que el dichoso estatut... así que ya saben, señores políticos: ustedes verán en qué dilapidan su escaso crédito...

Si te ha gustado el post, puedes votarlo aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Are we human...?

¿Realmente importa dónde has nacido? 
¿Desglobalización?
¿Qué justifica una reforma laboral justamente ahora?
¿Por qué no sacamos el dinero del banco?
Harto de: economistas (o sucedáneos)

24 comentarios:

  1. Pues que quieres que te diga. A mi, como catalán, si que me importa. Me importa porque no entiendo qué tienen que decidir 10 pamplinas - uno echado por el PP y otro muerto - en Madrid sobre nuestra identidad nacional. Me importa porque tocan aspectos tan importantes como la lengua (mi lengua) y en la que apenas he podido estudiar durante mi formación universitaria en mi propia tierra. Me importa porque todo el mundo se llena la boca hablando de solidaridad y contando chistes sobre los rácanos que somos los catalanes, pero a la hora de hablar sobre el esfuerzo fiscal de cada comunidad miran para otro lado. Me importa porque NO soy independentista, creo que Catalunya forma parte de la que debería ser otra España, y aun así me he hartado de escuchar "Cataluña sin catalanes" y semejantes barbaridades. Me importa por estas y por muchas otras cosas.
    Lo siento, pero a mí -y no soy el único- si me importa.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, has dejado de lado a los 8 millones de catalanes a los que les afecta y quizás les interesa.

    Lo que más le duele a la gente es que hayan estado 4 añitos mareando la perdiz para finalmente recortar algo ya votado y aprobado en las cortes.

    Pero bueno, hay mil motivos más por los que preocuparse.

    ResponderEliminar
  3. jeje, iba a sugerirte hablar del mundial, pero al final lo has puesto... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, que resurja ahora el tema del estatut me parece querer poner una cortina de humo sobre todo lo que nos esta cayendo y lo poco que hacen para conseguirnos un paraguas, 4 años para no decir nada, se pueden resumir en unos pocos días, pero ahora era el momento perfecto de desviar la atención y volver a "enfrentar" a españoles y catalanes.
    Sobre el tema solo decir que soy andaluz,y no odio a los catalanes, me parece bien que quieran preservar su identidad, su lengua e historia, lo que no aguanto son los extremos...

    ResponderEliminar
  5. El anonimo lo ha bordado. Si no eres catalan y no te pisotean cada dia tus derechos, tus libertades, tus sentimientos, tu lengua y encima ves como los servicios en Catalunña son una mierda comparada con el resto de España gracias al expolio que sufrimos de forma permanente, pues sera que no puedes entenderlo.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Me resulta curioso el victimismo inculcado desde la infancia a algunos, menos mal que pocos, catalanes que:

    - No contemplan la realidad de otras autonomias que no tuvieron a Franco, UCD, al gobierno de la 2ª Republica, y al resto de los "poderosos" del pais desde la revolución industrial a su servicio "centralizando" la riqueza en Cataluña mientras el resto no podían mas que soñar con ella.

    Señores, donde mas se curra es donde no hay mas alternativa que la pequeña empresa de la esquina, con el aliento del empresario encima, y este de un gobierno autonomico regalando el dinero a amiguetes que nunca forman parte de la clase media.

    - No exigen ninguna responsabilidad a sus politicos por crear un conflicto artificial y permanente a fin de pisotear su derecho a usar la cabeza y el de tener un momento libre para preguntarse ¿Y en que empleas todos los recursos que YA tienes en lugar de hacerme pensar en lo escasos que son a fin de incrementarlos para malgastar aun mas y ocultar tu mediocridad?

    Sr. Montilla, su electorado queria un cambio y aparcar la melodia identitaria del sr. Pujol y todo ha ido a mas, mas y mas de lo mismo. Dejemos a ERC con sus votantes.

    Srs. del PP ¿A que juegan? ¿No tenian talla moral suficiente para hacer un pacto como en el Pais Vasco?

    - Tema educacion, mejor ni entrar. Deberia ser como el nazismo para los alemanes, algo que nadie racional deberia ni sacar en conversacion porque averguenza ¿Donde esta el derecho a un temario a precio equivalente (no unos cuantos miles de euros menos, que asi tambien manipulo las estadisticas) en castellano en la universidad? ¿2 horas a la semana de castellano en el cole? Un sentido del equilibrio totalmente distorsionado ¿Qué fue del 50%/50% y la justicia salomonica?

    La primera replica al texto de mas arriba se inicia con el conocido lamento perpetuo e incompresible de siempre. ¿Es que alguien se cree que con o sin Estatut alguien podra "perjudicar" al catalan en la universidad o donde sea? ¿Quien puede creerse esos fantasmas de la "amenaza" de Madrid o la globalización armada contra los castells? Lo que falta es democracia linguistica y respeto mutuo. Sumar es siempre ir a mejor, y restar supone caer directamente en el aldeanismo-ombliguismo. ¿Asusta dar opciones al castellano? ¿Por que?

    - Si un extremeño puede visitar el gotico de Barcelona y sentirlo como algo "propio" ¿Hay algun problema en que lo que se invierta en la catedral de salamanca no lo concibas como un robo a "tu" dinero? A lo mejor deberias cambiar el "chip", ser normal y no “normalizado”, sintiendo como propio lo que es tuyo, que nadie te "robe" a Cervantes, a Velazquez o a Buñuel. Son tan tuyos como la puerta de Alcala, la Tarragona romana o la mezquita de Cordoba.

    SOLUCION INMEDIATA:

    ERASMUS AUTONOMICOS: Un poco de mundo iberico no le vendria mal a mas de un cerrado de mollera. Sobre todo, una estancia por Madrid, ese “terrible” lugar donde se puede salir entre semana (tomarse una coca cola a las 23h) sin que llegue un policia autonomico o local a cerrar el local bajo amenaza de mas de 3.000 euros al canto.

    Lo firma uno que lleva años viviendo en Barcelona, que no es de comunidad autonoma gobernada por el PP y que esta cansado de contemplar el abismo existente entre el catalan medio de la calle (respetuoso, abierto y que no suele aparecer en los foros llorando inconstitucionalidades) y el violento, amenazante y suplicante politico que sabe que el unico modo de perpetuarse en su poder es seguir creando conflictos y memeces donde no las hay.

    Me despido aconsejando a los victimistas del dia que se cojan el AVE en tarifa Web y salgan a descubrir un poco de mundo, que es lo que les falta.

    ResponderEliminar
  7. Nota sencilla para analfabetos (perdon, desconocedores) juridicos:

    Todos los dias se aprueban reglamentos (norma escrita con rango inferior a ley) por parte del poder ejecutivo (gobierno de la nacion, consejos de gobierno autonomicos, locales, etc.) que pueden ser ilegales, es por ello que se crea por el ordenamiento juridico la posibilidad de recurrirlos, de tal modo que se decida, pronuncie, sobre su legalidad (en todo o en parte) la jurisdicción competente (si alguien hace valer su derecho a impugnarlos).

    Igualmente, todos los dias se aprueban leyes (organicas, ordinarias, etc.) por el poder legislativo (cortes generales, asambleas legislativas de las CC.AA.) que pueden ser cuestionadas ante el Tribunal Constitucional a fin de que decida sobre su encaje en el marco constitucional.

    Es una practica sana que permite garantizar el estado de derecho, la jerarquia normativa, etc.

    Resumen: Lo que “sale” del ejecutivo o el legislativo puede fácilmente resultar un amaño de los politicazos de turno que piensan en su interes y no en el interes de todos y que puede que no tengan mas formacion y carrera que la que les da engañar a sus votantes.

    No es que pueda, es que asi de tristemente ocurre cada dia, salvo en los casos en los que no hay periodistas cerca metiendo el microfono, en que los politicos si actuan racionalmente (esto lo se de primera mano) y resuelven problemas en lugar de crearlos.

    Este ha sido el caso del estatut, que nacio con imposibilidad constitucional y fue depurandose (de modo insuficiente, claro esta, nadie tenia la mas minima duda de ello) para aprobarse por una mayoria suficente técnicamente pero innecesaria para garantizar los derechos de todos (ojo, que yo mañana tambien puedo ir a Cataluña y no tengo porque someterme a un regimen marciano, me afecta viva alli o no, sobre todo si cuestiona los intereses de todos, ya sea materialmente, formalmente, monetariamente…incluso por la posibilidad de que los desvarios de alli lleguen hasta mi frágil normalidad politica de aqui).

    Era y es una norma organica, del mas alto rango, tan solo subordinada a la Constitucion, y que merecia el maximo de las cautelas y de los respetos.

    El argumento de que “SALIO DEL CONGRESO” es como decir que lo aprobaron los que le interesaban y punto, nada mas. Cada cual, cada partido obtuvo su recompensa y no hace falta hablar de la lluvia de millones que se han dilapidado y se dilapidan dia a dia en nuestro pais a fin de comprar votos y voluntades.

    No se quien se habra inventado ese chascarrillo pero debe sentirse orgulloso de haber creado un slogan barato que cala bien en mentes sencillas. Los que no han abierto nunca un libro, ya les toca.

    En todo caso habria que preguntarse que clase de impresentables nos legislan, gente que no es capaz ni de escupir normas legales y constitucionales ¿habra cosa mas sencilla que leerse los primeros preceptos de la carta magna para saber por donde van los tiros?

    No, era mucho mas barato en terminos de coste politico sacar el monstruo como fuera y asi poder delegar en un organo tercero trabajos, presiones e controversias por lo que nunca debio salir sin ser corregido desde su nacimiento.

    Naturalmente los 4 años no son de recibo, el Tribunal Constitucional tendria que haberse pronunciado al dia siguiente y procedido (lastima que no pudiera) a devolver el Frankenstein al Congreso con post-it de “haz tu trabajo que yo ya tengo el mio”.

    No se hizo, otra mas que agradecerle a Zapatero y sus amigos.

    Y eso que han hecho la vista gorda lo que se dice mil pueblos, pero eso (Conan) es otra historia…que las elecciones catalanas estan al caer y este embrollo a nadie le interesa.

    ResponderEliminar
  8. Joer, este ultimo ha hecho un comentario, te ha contado su vida.
    En fin, el Estatut es un experimento cargado de malas intenciones...menos mal que el Constitucional (mas vale tarde que nunca) ha dicho que no son una nación y que deben respetar el idioma oficial del estado (Español).

    ResponderEliminar
  9. Pues parece que a tí, por ejemplo. Si no, no hubieras escrito un artículo al respecto, ¿no crees?

    Hay algunos, entre los que se incluye, que pretenden que los estatutos autonómicos son como sobreros, que sirven para hacer bonito y poco más, y basan toda su argumentación en la ignorancia fundamentada en ese prejuicio. Lo cierto es que los estatutos son las leyes de primer rango más importantes para todas las autonomías, tras la constitución, y tienen un impacto brutal sobre la vida de sus habitantes.

    Ahora, si le hace ilusión despreciar buena parte de la legalidad que le afecta, si vive en Cataluña, pues usted mismo. De todas formas, poco importa ya, dado que los españoles y los catalanes ya damos por muerta la vía autonómica, que no da más de sí, y en unos años ya no compartiremos estado.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios que, sin duda, enriquecen el artículo.

    Lo que pretendí expresar aquí es que, a pesar de que hay (mucha) gente interesada en el estatut, creo que hay otras cosas en las que podríamos ocuparnos y que nos unirían en lugar de dividirnos, manteniendo cada cual su identidad y sus ideas; y creo que esas cosas interesan al otro 99% de la población a la que, sinceramente, quien gestione el aeropuerto del Prat le da exactamente igual. Porque, no nos engañemos, detrás de toda la polémica sobre la lengua, autogobierno, etc (en Cataluña o en el resto de comunidades) no hay sino una pelea por el control de la administración y sus presupuestos... y poco más.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy harto de que se diga que por qué se decide sobre catalunya desde madrid. Es lo mismo que decir que por qué se decide sobre cadaqués o deltebre desde barcelona ¿no?

    También he de decir que no creo que el actual TC sea digno de decidir en la situación en la que está.

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado esta entrada. La chapuza de constitución mal redactada llamada "estatut" nunca le importó a nadie, como se pudo ver en la participación del referéndum (¿comparamos con la participación en el referéndum constitucional?)y ahora sigue sin importarle a nadie.
    Otra cosa es que quizá debería importarle a los que limita derechos...

    ResponderEliminar
  13. Magnífica entrada.

    Salud y Amistad

    ResponderEliminar
  14. A mí si me importa y siento vergüenza ajena de los que no respetan el sentimiento de un pueblo y luego pretenden que todos respeten el suyo.
    Ciertamente el Estatut amputado que se terminó aprobado es un logro de la mediocridad (no así el original que ni siquiera llegó a Madrid), llevado a término por unos políticos mediocres a quienes los catalanes tenemos el derecho y el deber de vituperar y vilipendiar lo que nos plazca, pero son nuestros cabrones mediocres y los de nadie más, no creo que eso le de pie a nadie de fuera para atacarles. A cada uno lo suyo. No entiendo que un madrileño decida sobre Cataluña, un catalán sobre Extremadura o un gallego sobre Valencia.
    Lo que a tí te la suda del Estatut a siete millonos les indigna.
    No vamos ahora a entrar en si el Estatut SÍ o el Estatut NO, pero pensemos que cada uno es lo que es y siente lo que siente en base a unos razonamientos que pueden ser, o no justificados, pero serlo lo son, y si los atacas hieres.
    Tal vez te ayudaría a entenderlo mejor un artículo que redactó uno de mis socios hace unas semanas: http://experimentokhamy.blogspot.com/2010/06/una-de-nacionalismos-con-mahonesa.html

    ResponderEliminar
  15. Creo que Pedro Maturulo no se ha enterado: el constitucional no se ha cargado el artículo que dice que Catalunya es una NACIÓN, sólo le ha quitado valor jurídico por ser el preambulo (veya ambigüedad donde las haya), que no es lo mismo. Así que, a pesar de lo que él crea, han sentenciado que Catalunya SÍ es una NACIÓN, aunque no con caracter jurídico que queda en manos del Estado (juicio salomónico, pero con varicela, porque hay picores para todos).
    En cuanto al amigo legalista, tan anónimo como yo, pero que llama desconocedores (perdón, analfabetos) a los demás. Le recuerdo que el TC no actúa conforme a la Carta Magna, porque en ella no viene especificado. De hecho la fórmula original era la de un Tribunal Superior al estilo del de EE.UU. (no muy difrenete despues de todo), pero el caso es que el TC es... inconstitucional. Si a esto ligamos todo lo que hemos visto estos últmos cuatro años, el único dictamen justo que podía haber procedido en este caso es el de declararse incapaces para hacer ese dictamen. Recordemos que, al final, los jueces son también personas que tienen ideas políticas y estas ideas, por desgracia, quedan más reflejadas en las sentencias que el mal llamado espiritu de la ley.

    ResponderEliminar
  16. Para el anónimo que nos llama victimistas:
    Te quejas del victimismo catalán, cuando tú mismo nombras la situación -totalmente falsa y demagógica- del castellano en Catalunya. Tú que vives en Barcelona deberías decir la verdad y decirnos en qué idiomas hablas con los camareros, tenderos, incluso muchos vecinos del Raval, del Gòtic, del Poble Sec, del Born... Yo, que he vivido en un par de esos barrios y me he paseado por todos, te lo digo: en castellano, muchas veces porque no hay más remedio. Señores, el castellano no está prohibido ni perseguido en Catalunya. La política lingüística implantada por el Govern va destinada a proteger el catalán, no a mutilar el castellano. Muchos españoles aún se creen la mentira política y de medios derechistas y centralistas de que se multa a los locales que escriben sus carteles en castellano. Vamos a ver, la multa debería ponerse a los que no escriben en catalán; pero si a parte del catalán hay español, mejor que mejor, incluso si hay francés e inglés aún mejor. Y digo debería, porque no creo que pongan demasiadas, ya me harto de ver cartas y etiquetas SÓLO en español. Del mismo modo que no veo a la Urbana multando a diestro y siniestro en los bares a las 23h. Tú que vives en Barcelona, deberías saberlo.

    A parte de eso, por lo que dices, parece ser que no has estudiado en una universidad de allí. En las universidades públicas (UB,UAB,UPC y UPF) gran cantidad de asignaturas se imparten -por distintas razones- en castellano. Y te lo digo por experiencia propia y de conocidos. Por otro lado, el Erasmus Autonómico al que haces referencia... existe y se llaman Becas Séneca. Algo de Mundo Castellano tenemos, no te pienses; de Ibérico por cojones, pues somos peninsulares.

    Cambiando de tema, se está tildando a textos, leyes, etc. como constitucionales o no. Y del mismo modo se está considerando a la Constitución como algo regio e intocable. La Constitución española se firmó en la época que se firmó, saliendo de un periodo duro y oscuro, y con una voluntad que nadie niega. Porque hemos cambiado como sociedad o porque ahora tenemos una trayectoria democrática algo más larga, sea el motivo que sea, lo que antes podía parecer aceptable ahora ya no lo es tanto. Me gustaría saber qué votarían los españoles si se volviera a votar en referéndum la actual Constitución. Yo no lo tengo tan claro como "un hombre de campo".

    Para terminar, me gustaría contestar a Pedrulo Maturulo. El TC podrá decir lo que quiera, y tú también, pero para mí los catalanes formamos una nación. Al igual que tu le otorgas la legitimidad al TC para negárnosla, yo se la otorgo a la RAE, que define nación como: "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común."
    Y por cierto, que sepas que respetamos el castellano, respeta tu también nuestra lengua, que es COOFICIAL.

    ResponderEliminar
  17. El fondo del artículo es realmente el fondo de la cuestión.

    A nadie, NADIE (fuera de Catalunya) le importa que nos sintamos unidos como pueblo y que deseemos el bienestar de todos nosotros. A nadie (fuera de Catalunya) le importa qué es lo que deseamos que sea Catalunya. A NADIE (fuera de Catalunya)le importa un pepino que Catalunya no encaje en la España que estos mismos han diseñado. A NADIE (fuera de Catalunya)le importa que nuestra lengua sea distinta. A NADIE (fuera de Catalunya) le importa que se haya pisoteado la voluntad, emitida en referéndum, dando un sí aplastante al Estatut.

    Entonces, ¿Tampoco importará a NADIE (fuera de Catalunya) el día que nos vayamos de esta España falsamente democrática?

    No hay otra salida.

    ResponderEliminar
  18. Los habitantes de Catalunna (que no los catalanes) se quejan que los servicios que reciben ni son tantos como en otras partes de Espanna ni son de la calidad que se espera.

    Los habitantes del resto de Espanna se quejan de que les quitan el dinero para mandarlo a Catalunna.

    Sumando 1+1 me sale que quien recibe el dinero de todos los espannoles para invertirlo en Catalunna, lo invierte en su propio bolsillo.

    ?Que tiene esto que ver con el "estatut" de marras? Pues que si por ley blindas el dinero que te llega y el que tienes que dar y, por si fuera poco, te garantizas el control de los jueces, la probabilidad de que tus bolsillos engorden sin control a costa de habitantes de Catalunna y habitantes del resto de Espanna es 1.

    Y si alguien piensa que a Montilla, Chacon, Mas o a algun otro de esos analfabetos les importa algo que no sean sus bolsillos, que se lo hagan mirar.

    ResponderEliminar
  19. Coincido en la mayor parte del sentido del post. Aunque supongo que a los catalanes sí que les importa (o debería importarles) el tema del Estatut.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Montilla, president de la Generalitat de Cataluña, del Partido Socialista y ex ministro de España, HOY sala calle UTILIZANDO la bandera de todos los catalanes, con un discurso : Somos una nación tenemos el derecho a decidir, USANDO el dinero de las arcas publicas y los medios de comunicación oficiales, la prensa la subvencionada para legitimar el asalto las normas democraticas.

    Veamos el ejemplo, es el mismo discurso y los mismos medios que empleo Franco, diciendo claramente que había que saltarse las normas por los mismos motivos.

    Vídeo, ha pasado más de 50 años, hay un mismo DISCURSO.

    http://www.youtube.com/watch?v=G9cCwPGZXZk

    Hay un reconocimiento internacional que era una dictadura. Hoy en una Comunidad Autónoma de España ha psado de la dictadura militar al totalitarismo socialista

    Pásalo a tus conctactos preferentemente en Cataluña. Gracias.

    La otra verdad, con el sentimiento no se arregla la crisis económica que padecemos

    ResponderEliminar
  21. Muy buen articulo. Al final lo que importa es una buena convivencia en todo el territorio español y no hay sitio para independistas y fanaticos.

    ResponderEliminar
  22. http://www.libertaddigital.com/nacional/batasuna-acudira-a-la-marcha-nacionalista-de-montilla-contra-el-constitucional-1276397048/


    MOntilla irá acompañado con los ultras del país.

    El social-nacionalismo cada vez más totalitario en este rincon de España

    ResponderEliminar
  23. Para el de los 2 últimos comentarios: Se te va la olla un rato.

    El derecho a manifestarse pacíficamente está protegido por el artículo 21 de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. No se a que viene esto de "el asalto a las normas democráticas"

    Sólo con poner enlaces de Libertad Digital ya se te ve el plumero!!

    Por cierto, creo que para que salgan 1.500.000 personas segun la organización -1.100.000- según la Guardia Urbana- debe de interesar "algo" a los catalanes. Y no todos los que hemos acudido somos independentistas.

    ResponderEliminar
  24. Como catalán orgulloso que soy de haber nacido aquí he de decir que el estatut.... me importa un rábano. Creo que tenemos temas mucho más importantes que mirar aquí como la inmigración ilegal, el analfabetismo bestial que hay en algunas zonas (ya me entendéis, me refiero a chonis, canis y demás), paro, etc etc.

    Preferiría que se procuparan en ayudarme a encontrar un trabajo digno con un sueldo digno relacionado con la carrera que he estudiado. No quiero acabar en un McDonalds, con todos los respetos para los que trabajen ahí.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!