Related Posts with Thumbnails

martes, 13 de julio de 2010

¿Por qué penaliza Apple a los early adopters?

Parece claro que en la estrategia de Apple los easy adopters (personas que adoptan rápidamente tecnologías emergentes) deben de ser consierados algo así como “daños colaterales”.

Ocurre prácticamente con todos los últimos lanzamientos de Apple desde hace unos años, que las primeras generaciones de productos cuentan con una relación calidad – precio muy inferior a las siguientes. Esta situación se dió ya con los primeros ipods, cuya batería duraba muy poco, eran más pesados, no eran compatibles con formatos de audio ya extendidos como el mp3… volvió a pasar con el iphone, cuya primera (y casi también segunda) generación tenía unas capacidades muy limitadas: no tenía MMS, la batería era testimonial, no tenía 3G… yo diría incluso que tenía unas capacidades muy por debajo de otros terminales que se podían encontrar en ese momento en el mercado, y que su éxito se debió casi exclusivamente al marketing, al sw y posteriormente a la App Store.

Y ha vuelto a ocurrir con el ipad. Es cierto que como producto parece bastante más acabado que cualquiera de los otros dos ejemplos, pero también parece evidente que Apple se ha guardado capacidades hw para ir sacándolas poco a poco y mantener así la atención sobre el chisme. Cámara frontal, más almacenamiento, pantalla retina, usb… Está claro que tenemos campo de mejora sin recurrir a grandes alardes de imaginación ni inventar nada nuevo.

No sé si en los productos anteriores simplemente se trató de lanzamientos de productos inmaduros, para aprovechar un cierto momento del mercado, pero creo que en este caso se trata simplemente de una estrategia… sacamos un producto limitado, con el que aún así estamos años-luz por delante de la competencia y, cuando la distancia se estreche, vamos añadiendo capacidades sin subir el precio (encima todavía nos convencerán de que es una ganga... más por lo mismo). Quien aún no haya comprado el producto, encontrará el momento de hacerlo al ir introduciendo estas mejoras pero, por contra, quien ya lo tenga (especialmente si lo tiene desde hace poco) se sentirá frustrado al ver que ha realizado una inversión que pocos meses después está desactualizada…

Entendemos el argumento de que los early adopters comprarán pronto sea como sea el gadget; les da igual que tenga cámara frontal o no, por ejemplo (bueno, preferirían que la tuviera, pero asumen la carencia). También entendemos que una parte de ellos volverán a comprar el nuevo producto, simplemente por el placer de tener lo último (otros, no). Pero puede ocurrir también que poco a poco la gente vaya descubriendo que no les conviene comprar las primeras generaciones de productos Apple y decidan esperar un poco, por más que les apetezca o les venga bien el cacharro de turno.

Yo ahora estoy en esa situación. Me encantaba el ipod touch, pero no me lo compré hasta hace unos meses, lo que me ha permitido tener el iphone os4 a pleno rendimiento… me encanta el ipad, pero no me lo compraré hasta que vea que se trata de un producto maduro y estable (desde el punto de vista de su evolución), o encuentre una ganga, que los milagros ocurren a veces. Está bien tener lo último pero, al precio que Apple pone sus productos, creo que debemos pensarnos muy bien el momento de adquirirlos.

Si te ha gustado el post, puedes votarlo aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Redes sociales... ¿útiles?
Google ya me debe un café
5 diferencias entre Apple y Google 
iPod, iPad y otras hierbas

20 comentarios:

  1. Tienes razón en muchas cosas. Gran articulo.
    Te invito a que eches un vistazo a este articulo de mi blog, aunque es mas bien sobre la estrategia a largo plazo.
    Http://www.applenext.com/2010/02/una-estrategia-de-apple-a-largo-plazo

    ResponderEliminar
  2. Yo no compraría productos de Apple, simplemente son basura para mí.. No ofrecen nada del otro mundo y son muchos mas caros, lo siento, pero si tener un producto Apple significa ser cool, prefiero no serlo y comprar algo mejor por precio mas baratos...

    Apple dejarlo a los elitistas.

    ResponderEliminar
  3. Una reflexión interesante que, sin embargo (y en mi modestísima y equivocada opinión) no cuenta con un factor determinante en el caso de Apple: los fanboys.

    Pese a pertenecer clarísimamente al segmento de los "early adopters", un fanboy JAMÁS se sentirá frustrado al ver que su gadget se quedó desfasado al poco tiempo. Al revés, verá el cambio con asombro como si fuese un Trekki a quien le han dado la posibilidad de probar los mandos de la nave Enterprise, ya sea por auténtico desconocimiento tecnológico o por el efecto de "el rey desnudo".

    Y este segmento de usuarios (mucho mayor de lo que podría parecer, hablando de Apple) no sólo no se sentirá frustrado sino que COMPRARÁ TODOS LOS MODELOS que vayan saliendo del gadget en cuestión. Un negocio redondo para el señor de los trajes caros.

    P.D.- El iPad es un cagarro. Cuando se molesten en incluir un puerto USB al menos será un cagarro con alguna utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con gran parte de todo lo que dices en especial con eso de que se guarda actualizaciones para mantener enganchados a los usuarios a sus nuevas tendencias. Yo creo que otra razón de guardarse actualizaciones y sacar mil versiones de los firmwares, es que les permite tener controlado el Jailbreak también, que si actualiza la baseband del iPhone, que si el iBoot, etc. Y hay que esperar y esperar por el jailbreak y cuando al final sale la herramienta, sas!!! Parche para el agujero de seguridad. Pero bueno, así es la vida, no soy mega fanático de Apple, pero tengo un iPhone, un Mac y un blog esencialmente sobre tema Apple en el que hablo de ellos con mi opinión personal, eso esta way.


    http://www.thxou.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por comentar.

    A mi sí me gustan, en general, los productos Apple, y creo que la relación calidad precio no es tan mala como puede parecer en principio (siempre hay un producto más barato que hace algo parecido, aunque sólo parecido).

    Sin embargo me parece que están abusando de la estrategia de "dejarse algo para luego"; como consumidor no me gusta, aunque imagino que a ellos no les va mal... por ahora.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo. Resume mis frustraciones. Pese a saber que el iPad que salga a mediados de 2011 o principios del 2012 va a dejar el actual como un cagarro (luego hablarmos de cagarros) no puedo evitar comprarmelo. No soy un fanboy, me he resitido al iPod, al iTouch, al iPhone (porque había alternativas: tengo un Energy Sistem y un Alcatel). Pero en el caso del iPad, apple ha sido el único fabricante que ha dado en el clavo (al fin, por eso no puedo esperar...): QUEREMOS una tableta ligera, tamaño cuartilla, para leer libros, ver películas, navegar y oir música(en casa,en el tren y en el avión). PUNTO. Que se metan las cámaras de 800 tropo-megapixels por atrás (por el USB de atrás, quiero decir). Para hacer fotos ya tenemos las Canon EOS, ¿a quién se le ocurre hacer una foto con una tableta?¿Videollamada? hasta que no se vea si el enésimo intento de introducir la videollamada tiene exito con el iPhone4, no tiene sentido meter una camara en el iPad (en 2 años con el iMac, solo he hecho una video y fue para probar si rulaba Skype, y esto le pasa a todo el mundo: Nos gusta hablar, no que nos vean, es algo psicológico).
    Con respecto al Flash, solo dos palabras: LO ODIO. Sólo sirve para cogerse un mareo cuando topas con una web diseñada por un gurú del flash. (Quiero reservar un hotel, no hacer un viaje psicotrópico después de 5 min cargando la puta página).

    Así que Steve: Gracias, Gracias y Gracias por el iPad. Por fin alguien con sentido común.

    Con respecto a los cagarros: Un cagarro es un Dell con Windows Vista, un cagarro es un Netbook de Acer, un cagarro es mi movil Alcatel, un cagarro es un sobremesa clónico, que suena como una lavadora y ocupa lo mismo.
    Objetivamente: No comparemos el nivel de calidad, porque no resiste ni el primer asalto.

    Y con respecto al elitismo, un Mac-mini cuesta 500 eur, menos que cualquier PC que te puedas montar en PCBox a igualdad de prestaciones (y he montado muchos), así que ni en eso tenéis razón los que echáis pestes de Apple.

    PD: Y encima con el mejor S.O. del mundo, y las aplicaciones instaladas.

    ResponderEliminar
  7. Gran explicacion, esta ultima, absurdas las carencias del ipad, decimos que no tiene usb, cuando la tendencia es conectarar via wifi, ademas hay programas que emulan itunes pasan las pelis convirtiendolas al formato adecuado directamente, lo de la camara, me parece la mayor tonteria ddl mundo, cuando aun no vemos claro el funcionamiento en terminales mas pequeños, la pantalla oled tiene que evolucionar mas, para tanta pantalla encareceria el producto de una manera brutal, lo unico que echo de menos, eso si es un poco mas de memoria, en fin de todas formas gracias jobs por hacer realidad lo que todo el mundo desea pero nadie se atreve, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Hay un análisis posterior a ese gráfico ya que falta cual es la motivación de compra. El 70% de los terminales iPhone 4 fue adquirido por consumidores con versiones anteriores de iPhone y las motivaciones de compra son diversas sin tener en cuenta las valoraciones que indicas. Cuando observo esa guerra dialéctica entre seguidores de Windows, Linux y Mac, parece que hablamos de una religión en la que cada uno quiere creer su verdad. El iPad es un producto con sus pros y contras. Considero que tiene muchas limitaciones cuando se compara por ejemplo con las prestaciones de un netbook, pero me parece útil para un uso rápido de la mayoría de aplicaciones que se utilizan en el día a día (web, correo, consultas, presentaciones...). Poder tener gran parte de la información en la nube y considerar una mayor movilidad es una buena opción en determinados trabajos... Así que decir desde un principio que algo es inútil tiene tan pocos argumentos como objetividad el que lo pronuncia. La compra de un iPad en estos momentos es emotiva (no tanto por el hardware) sino porque el software que acompaña no está a la altura.

    ResponderEliminar
  9. Tienes, razón, hace tiempo que se ve la estrategia de Apple. Por mi parte les pueden dar por el culo, trabajo con mis mac y he tenido varios, miro la pela, y jamás me compraré un ipod, itouch, iphone o ipad, salvo que los hagan como deben hacerlos. Bueno el ipod ya está en su máximo nivel.

    Pero Apple se aprovecha de sus fanboys, de su ahora mismo inmerecida fama de buena calidad, para sacar productos mediocres tecnologicamente.
    Salvo sus ordenadores, que si n oeres profesional, te sobra, el iphone y el ipad, son cascajos. Y lo son porque apple quiere venderte uno por año.

    Cuando ves otras marcas de hardware que ponen toda la carne en el asador, y ver a apple racaneando en ram, procesador, mintiendo con características, como sus pantallas LED que no son LED de verdad, etc
    Si no fuera porque OSX es mejor que vista, y que ya dispones de todo tipo de software para mac, y los hackintosh no van del todo finos... no veían ni un duro más por mi parte.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por comentar.

    Quiero dejar claro que no estoy en contra de los productos de Apple. En general, me parecen interesantes, innovadores y de buena calidad; simplemente trato de poner de manifiesto una estrategia que, en mi opinión, está penalizando a quienes realmente están favoreciendo y propagando esta tecnología.

    ResponderEliminar
  11. pero eso no lo aplica solo apple, es la ideologia del capitalismo. por que venderte el producto final, si te podemos vender a plazos y sacandote mas dinero?

    tambien se conoce en el mercado como la politica del descreme, es crudo, pero si quieres ser el primero pagas 100 veces el precio real.

    ResponderEliminar
  12. yo Tengo un problema con mi Iphone 3g. lo he actualizado a la version ios 4.0.1 pero en el carrete, las ultimas 51 fotos se ven NEGRAS, pero cuando hago click en una de ellas se ven perfectamente, esto me esta frustrando porque el carrete no se ve bonito y necesito ayuda.

    he sacado fotos al carrete con mi mismo iphone si quieren verlo. mi e-mail es pdro.0491@yahoo.es si saben algo por favor contactar. esto va tambien para los q posean un iphone 3g que pueden llegar a tener el mismo problema. saludos

    ResponderEliminar
  13. Es unbuen post y apoyo tu teoria de apple, es obvio que siempre habra gente que quiera "tener lo primero" que sale, o "lo mejor", y asi no tengan las capacidades necesarias o ciertas caracteristicas lo van a comprar. No es en un afan de ofender a nadie ni nada parecido, pero en general los compradores de apple y me refiero a el sector de los gadgets que fabrica esta empresa son personas que compran el ipod, iphone, y en este caso el ipad por simple novedad, si lo vemos objetivamente existen dispositivos con mejores prestaciones, de mayor calidad y por supuesto menor precio, pero que es lo que hace que lo compren? simplemente novedad, como bien lo mencionas, el ipod en las primeras versiones tenia problemas de compatibilidad con diversos formatos, y aun asi lo compraban, cual fue el mayor atractivo del ipod? AUDIFONOS BLANCOS! despues el circulo par cambiar canciones de una manera tipo "touch", si eso es tecnologia, bueno... cada quien, en mi opinion los gadgets de apple son inservibles, es mas basura hi-tec, si queremos un buen aparato con las mejores prestaciones hay que pedirlo no comprando cosas como esta que no tienen una utilidad especifica, simplemente son "articulos de novedad", me recuerda al "tamagochi" no tenia utilidad, pero cuantos no querian uno? No estoy en contra de la compra de productos apple, pero como bien he dicho los gadgets no se comparan a la tecnologia de Mac, que a pesar de ser de la misma empresa es donde realmente esta el avance, no en estas baratijas.
    En fin... buen blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola, al anonimo que dijo la fantasmada de que su mac mini cuesta nada mas y nadamenos que 500 euros menos que cualquier pc con mismas o similares caracteristicas, decirle que ponga un solo ejemplo, uno solo real, con la tienda, oferta, modelo , marca. uno solo.
    o me mejor deje de hablar estupideces.
    cualquier producto apple es siempre mucho mas caro a igualdad de prestaciones.

    mira que no pido mucho, un solo ejemplo!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues me da un poco de risa que algunos se refieren a Apple, con un odio pero realmente fuerte casi como si fuera algo personal, pero bueno son maneras de pensar.

    Respecto a esperar a comprar la segunda, tercera o cuarta edición de un producto Apple, posible sea la mejor opción, pero si uno se la pasa esperando a que un producto sea maduro o "terminado", pues al final nunca va tener ninguno de los productos en la espera del gran producto.

    Eso no puede pasar con otras compañías ya que hp, acer y demás te sacas productos como palomitas uno cada dos semanas, cuado menos Apple sara que tu producto será el mismo por un año, que considero que le sacas un ben provecho e inclusive lo vendes en segunda mano a un precio bastante rasonable comparado a otras marcas.

    ResponderEliminar
  16. Que tonteria es tan simple como que en el mundo de la informatica si esperas a que saquen algo nuevo... tendras que esperar a lo siguiente, y luego a lo siguiente... y asi eternamente. Uno se compra las cosas cuando le vienen en gana si se las puede permitir y no por eso es un fanboy. Simplemente se lo puede permitir y ya esta.

    Es como si dijeramos que canon son unos cabrones porque no sacan camaras con mas megapixels porque se estan esperando. Y 2 años despues cuando la saquen decir "mira mira! te lo dije! nos estafan".

    Es lo que tiene el progreso.

    ResponderEliminar
  17. Apple solo tiene fanboys, solo lo compra la gente que quiere ser superior por un tener un producto, como las periodistas y famosillos iphone no tiene radio, no importa el iphone mola según Jobs

    ResponderEliminar
  18. Buff, que cantidad de opiniones y más menos, todas coherentes !!. Creo que Apple sabe hacer las cosas y no creo que disfrutarlas comprandolas, a cambio de un precio justo- si te lo puedes permitir- sea una cuestión de Snob o de creerse superior.

    Al margen de su estética, de su exclusividad o de la imagen de sus directivos, sus productos ya han demostrado que han roto moldes como ninguna otra compañía del mundo. Revolucionaron el mercado con el Ipod, crearon con el MacbookPro el mejor portátil del mundo, y lanzaron el iphone y fueron líderes absolutos de venta de un terminal de telefonía en un campo donde nunca habían jugado.

    Es verdad que son buenos, pero es más cierto que nosotros no somos tontos ni estamos entregados (la gran mayoría) a ninguna fuerza superior por el hecho de tener una manzana en su logo.

    Queremos diseño, tecnología, fiabilidad, compatibilidad y mucha facilidad de uso para nuestros productos, y del dinero.... ya nos encargaremos cada uno de nosotros de calibrar si lo vale o no, y para mi, con la primera versión del Ipad, Apple se ha pasado tres pueblos. Me gusta, es diferente, rápido y estable y muy muy cómodo cuando te acostumbras a el, si lo tienes tres días entre las manos cuesta dejarlo, pero hay que hacerlo. No podemos dejar que piensen que compramos todo lo que sacan, acabarían perdiendo su capacidad de ilusionarnos, su frescura, su feeling. No me compraré un producto por muy Apple que sea con las carencias que tiene esta versión sabiendo que, en 6 ó 9 meses, está aquí con Usb, flash y un montón de cosas más que se guardan, evidentemente, por una cuestiones de marketing, y eso creo que eso es peligroso hoy día en un mercado tremendamente competitivo con muy buenos productos de muchas compañías con o sin manzanas.

    ResponderEliminar
  19. Buenas,

    yo únicamente he comprado en toda mi vida un apple, el ipod Classic...¿la razón? el único reproductor mp3 con 120 GB de espacio.

    Esperé al último momento porque, como cualquier cosa que se vende como churros, van sacando "nuevos modelos".

    En la actualidad se puede ver con los "smartphones". Sale el modelo 1 que es la "leche", pero no tiene flash en la cámara; a los 3 meses sale otro con mayor pantalla, con su flash en la cámara, pero tiene una batería "demasiado pequeña".

    Las grandes marcas saben que los adictos a los "gadgets" van a comprarlo sí o sí; conozco a gente que ha cambiado de móvil en cuestión de meses (y hablo de 3-5 meses) porque el nuevo "es más potente"...increíble :S

    ResponderEliminar
  20. Escribo mi comentario desde un simple iPad de 16 gb. Y es el mas básico que pude comprar por una oferta en mi país en noviembre del 2010 a mas o menos 650 u$ y en 20 cuotas sin interés (es mucha facilidad de pago acá en Argentina) luego del esfuerzo económico para adquirirlo, le comento al autor de la nota que si bien estoy de acuerdo con lo escrito por el. Este aparato sirve para combinar las dos líneas de trabajo de Google y Apple ya que uso la red a través de la tecnología que me da la simpleza del iPad para tener siempre el correo fácilmente al día, leer periódicos en el baño o en cualquier lado cómodamente, contestar (como en este caso) con mi opinión, y ni que hablar ya que uso como agenda y contactos Google que funciona maravillosamente.
    Coincido con otros expositores en que no necesito webcam ni USB, ya que con wifi se pueden hacer muchas cosas, pero tengo un adaptador que trae para USB y lector de tarjetas que la verdad solo lo use una sola vez para probar.
    El iPad no se puede comparar con una netbook ya que es un portal de ingreso rápido y seguro a la web y no le pidamos mas que eso. Ahora estoy en la cama leyendo y escribiendo cómodamente sin molestar a mi pareja y les aconsejo a todos estas cosas de la tecnología que sirven para mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!