Related Posts with Thumbnails

martes, 1 de febrero de 2011

Cambiar para que nada cambie

votar
A la luz de las últimas movilizaciones en Túnez y Egipto, uno siente la tentación de llenarse de esperanza viendo como gente aparentemente sometida a regímenes totalitarios, se levanta pacíficamente y consigue cambiar las cosas. Incluso genera cierto sonrojo pensar que aquí hicimos algo muy parecido hace no tantos años (más de 30 ya) y ahora somos incapaces de estar a la altura y levantarnos frente a la tiranía de los bancos y sus secuaces.

Por lo que respecta a tunecinos, egipcios y los que vendrán, por un lado está claro que, cuando a uno le ponen entre la espada y la pared porque no tiene para comer ni él ni su familia, a veces escoge "espada" y se echa a la calle ("from lost to the river"). Si tiene suerte, ocurre lo que está ocurriendo aquí, y es que parece que se va evitando la lucha armada, sobre todo porque esos regímenes se han quedado sin apoyos externos (y, de rebote, internos... y me refiero mayormente al ejército). Si no hay tanta suerte, se monta una guerra civil en toda regla, que es lo que ocurrió en Afganistán o Irak.

En cualquier caso, levantando un poco la vista, hay ejemplos que nos indican que, al final, sean unos u otros, es prácticamente imposible que sea el pueblo quien decida realmente quién le gobierna. El caso más evidente y parecido a lo que está ocurriendo estos días es el de Irán: dictadura del sha patrocinada por EEUU, rebelión supuestamente popular que liberó al pueblo de su tiranía, y mira como están ahora... salimos del fuego y caemos en las brasas.

Y que nadie entienda que estoy defendiendo a los dictadorzuelos que están siendo derrocados, por favor. En absoluto. Estoy totalmente a favor de la democracia, de que los pueblos sean libres y de que se autogobiernen... sólo estoy poniendo sobre la mesa el hecho de que este autogobierno, esta libertad son, casi siempre, un puro espejismo. Incluso en Europa o EEUU, donde presumimos de ser ejemplos de libertad y democracia, creo que nos ha quedado suficientemente claro en los tres últimos años que no somos más que marionetas de los mismos señores feudales de siempre: los que tienen el dinero. La ecuación es clara: si tienes dinero, te gobiernas, si no lo tienes, te gobiernan.

Podemos seguir resignados o podemos decidir echarnos a la calle y enfrentarnos a gobernantes que no hemos elegido y que no queremos, como están haciendo en Oriente Medio. Personalmente soy pesimista acerca del impacto real y de que los cambios que se generen sean reales y no un mero cambio de caras... o de área de influencia.

Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Donde las toman, las dan

Banderas y más banderas
¿Por qué no nos salimos del euro?
¿Realmente importa dónde has nacido?

4 comentarios:

  1. En el momento que se monta una revolución, el resultado final es impredecible. Ejemplos, Irán, Iraq...toca esperar acontecimientos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Markos.

    Probablemente este tipo de crisis / revoluciones están más gestionadas (por alquien) y son menos impredecibles (para alguien) de lo que a nosotros, pobres mortales, nos puede parecer.

    ResponderEliminar
  3. El último faraón wwww.elrincondelacritica.com

    ResponderEliminar
  4. Esta muy interesante la cririca que le haces a la revuelta en Egipto y Tunez, es claro que el problema con situaciones como estas recae sobre los que toman el control al final de conseguir que caiga el dictador.... Considero que los pueblos deben ser autonomos y controlar ellos mismos todo lo concerniente a su pais.
    Podes seguir visitando mi blog
    http://azocial.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!