Related Posts with Thumbnails

martes, 8 de febrero de 2011

Saber ganar

votar
Todos estamos al corriente de lo que está sucediendo con la izquierda independentista en el País Vasco. Todos sabemos el paso atrás que ha dado ETA, seguido del paso adelante que ha dado su brazo político. Todos sabemos que esto es fruto de varios factores: hartazgo general, descontextualización progresiva de sus reivindicaciones, descrédito de sus dirigentes... pero también de la firmeza mostrada en la lucha contra el terrorismo de los últimos gobiernos (tanto policial como política a través de su exclusión de las instituciones).

Hoy la sociedad se enfrenta al dilema de si debemos aflojar el puño para permitir la reinserción (en el sentido más amplio, incluso político) de todo un sector social vasco identificado con las ideas independentistas, y (aparentemente) convencidos de que la única vía posible para lograrlo es la política. Ojo, no confundir este párrafo con un alegato por la amnistía de los presos de ETA; nada más lejos de mi ánimo.

Tenemos que decidir si seguimos apretando hasta la asfixia total porque creemos que todos estos pasos son un mero ardid y (de nuevo) seremos engañados, defraudados... o si creemos que de verdad todo se ha acabado. Si creemos que, finalmente, hemos ganado.

Porque entiendo que quienes piensen que esto no es más que una treta hagan fuerza para que continúe la presión policial, la exclusión política; que no se les acepte de nuevo en instituciones más o menos respetables, como son las nuestras. Eso mismo defenderán también quienes hayan basado gran parte de su discurso político de los últimos años en deslegitimar la opción independentista vasca por estar apoyada en la violencia. Pero quienes piensan que esto se ha acabado, deben abogar por una victoria justa, ecuánime, respetuosa; victoria sí, humillación, no.

Porque en el momento en que de verdad creamos que la independencia vasca se ha convertido en una opción defendida meramente en las urnas, ayuntamientos o parlamentos, se habrá convertido automáticamente en una opción legítima. Tal vez no mayoritaria, tal vez no del gusto de todos, pero sí perfectamente legal y con el derecho a representación en las instituciones.

Personalmente no tengo claro si habrá más atentados; en el estado lamentable en que se encontraba ETA en los últimos años, todo puede ser posible (matar es demasiado fácil). Pero sí creo que el paso dado por la izquierda abertzale condenando la violencia de ETA ha sido definitivo; y también creo que el terrorismo sin sustento político y social no es más que mera violencia, mera delincuencia organizada, y debería ser tratada como tal (por la policía y los jueces, pero también por los medios de comunicación).

Personalmente creo que ya hemos ganado.


Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Leve riesgo de paz

Sabotaje aéreo; vergüenza social
Nacionalismos, exclusiones y elecciones autonómicas
Banderas y más banderas

1 comentario:

  1. Y seguimos hablando de treguas, ¿que significa una tregua?, ¿una tregua no es una pausa antes de una reanudación?, ¿no continuamos con lo mismo de siempre?, ¿no sigue siendo una amenaza de vuelta a las armas y a los asesinatos si no les dejan presentarse?

    Quizá la frase exacta que todos queríamos haber escuchado seria:
    Somos ETA y abandonamos definitivamente las armas.

    Yo creo que no se les debería dejar presentarse a estas elecciones por lo menos a estas no, quizá a las próximas siempre y cuando la violencia cese asta las siguientes. A no ser como digo que el abandono de las armas fuera definitivo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!