Related Posts with Thumbnails

martes, 30 de noviembre de 2010

¿Por qué no nos salimos del euro?

votar
Si hay algo que generalmente me saca de quicio son las limitaciones innecesarias y, a veces, autoimpuestas. Aquello del "es que siempre se ha hecho así" o "es la única opción"... siempre hay otra(s) opción(es). Siempre.

Con ésta nuestra última crisis que estamos padeciendo ocurre algo similar, desde mi punto de vista. Parece que estamos confinados en un mundo regido por las leyes del capitalismo ortodoxo en el que nos ha ido razonablemente bien en los últimos digamos treinta o cuarenta años; parece que nos negamos a asomar la cabeza y buscar otras opciones. Estamos aferrados a un pasado que se ha ido... seguramente para no volver. Es lo que suele ocurrir cuando confiamos la salida de esta situación a los mismos que la han creado...

Y uno de los puntos de anclaje a los que parece que nos estamos aferrando es la llamada "política monetaria común"... el euro, vamos. Ya, ya sé que una política monetaria común es más que una moneda única... o debería serlo.

Lo cierto es que tengo mis dudas que mantenernos dentro de este sistema a medio hacer que hemos llamado Unión Europea sea la opción más interesante ahora mismo. Pensando egoístamente, hemos sacado bastante de Europa: esos famosos fondos de cohesión nos han servido para realizar inversiones locales que nos han ayudado a elevar nuestro nivel de vida a niveles próximos a los de los países más desarrollados de nuestro área. Bien. Pero ahora vemos que, en momentos de dificultad, gran parte de los ataques financieros que estamos sufriendo provienen de esos mismos países que hace años nos estaban ayudando (Alemania e Inglaterra, fundamentalmente).

En aquel momento les interesaba ayudarnos para equilibrar la situación de la zona (evitando la emigración de inversiones y la inmigración de trabajadores hacia o desde sus propios paises). Ahora les interesa atacarnos para que no les ataquen a ellos seguramente, y también para sacar tajada, claro. Todo lo que sube, baja. Pura ley de la conservación de la energía, vamos.

Mi pregunta es, ¿por qué tenemos que dejarnos? Si en su momento nos interesó estar en Europa, participando de su política monetaria, genial. Si ahora nos interesa abandonarla para poder defendernos (por ejemplo, devaluando nuestra propia moneda para mantener al menos el equilibrio interno), deberíamos hacerlo sin complejos. No le debemos nada, señora Merkel; no le debemos nada, señor Sarkozy.

Creo que esta unión europea que hemos decidido dejar a medio construir es como una casa en cimientos. No tiene paredes, ni ventanas, ni aislamientos... nos permite resguardarnos de la lluvia, en tanto no haga mucho viento y las goteras no calen. Si fuéramos un único estado, con conciencia compartida de tal (como ocurre en los USA), no nos estaríamos atacando entre nosotros como está ocurriendo; si fuéramos un mero mercado común (como ocurre en Sudamérica) podríamos defendernos en caso de ataques... tal y como estamos, no tenemos ni lo uno ni lo otro. Estamos presos de nuestro propio fracaso o nuestra propia indecisión al construir Europa.

Seguramente si algún economista lee esto, encontrará un montón de inconvenientes y pensará que soy medio lelo siquiera por ocurrírseme tamaña estupidez. Tal vez acierte, y tal vez no (lo cierto es que los economistas últimamente no son muy de fiar, en cuanto a previsiones), pero lo que está claro es que no avanzar hacia ningún lado es la peor de las soluciones. Y estaríamos empatados: yo también pienso que los economistas se han vuelto lelos.

Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
¿Por qué no sacamos el dinero del banco?

Harto de: economistas (o sucedáneos)
Banderas y más banderas 
Zapatero en el váter 
¿Desglobalización? 

3 comentarios:

  1. Toda la Unión Económica Europea...ups que ahora han quitado lo de económica para que no se les vea el plumero, es un invento para favorecer la macroeconomía.

    Que las grandes empresas puedan ganar más dinero, a base de fundir la microeconomía, la tuya, la mía, la de los que trabajan en las grandes empresas.

    Sería más fácil que diferentes zonas de la península se independizaran como países autónomos, que salirse del euro.

    De todos modos aún saliendo no volveríamos a la peseta habría que inventar otra divisa, yo propongo el "duro miserable". La gente podría decir con propiedad que para pasar el mes tiene 20.000 miserables duros. Y el café volvería a costar 20 miserables duros. Y le podrías gritar a cualquier "que te den dos miserables duros" :-)

    Así estamos ahora, por hacer caso a los economistas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo... menos en el final, creo que salir del euro, no nos dejarían y luego su venganza sería terrible.
    Interesante reflexión, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Salir del euro es algo que se oye de vez en cuando. Es difícil saber qué pasaría si España decidiera hacer eso ahora. Yo creo que las consecuencias serían muy malas, pero sería difícil argumentarlo con buenos datos y argumentos.

    Más fácil es decir qué habría pasado a estas alturas de la crisis de no haber adoptado el euro en su día. Lo es porque son cosas que ya hemos visto en el pasado y es algo que, por lo demás, ya han explicado algunos en los medios.

    En resumen: con moneda propia habría habido una devaluación.

    Cuando en un país un sector deja de ser productivo hay dos maneras en las que puede procederse.

    (i) Bajan los salarios y los beneficios en ese sector y los recursos (trabajo y capital) se van desviando a los demás sectores.

    (ii) Se empeñan en mantener salarios y beneficios de los que quedan en el sector.

    Lo primero es un ajuste en precios. Lo segundo, por mucho que se intente impedir, producirá un ajuste en cantidad. Se despedirá a mucha gente en ese sector y algunas empresas cerrarán. Los salarios pueden ser mantenidos artificialmente altos por presiones sindicales, subvenciones,... y lo mismo puede ocurrir con los beneficios de las empresas que queden.

    El sostenimiento artificial de salarios y beneficios produce un derroche de recursos que afecta al funcionamiento de la economía y de las arcas públicas en particular si pone dinero de su parte, aunque solo sea en el aumento del gasto por seguro de desempleo.

    Este deterioro lleva a la devaluación. Con ella bajan todos los salarios y beneficios rápidamente, tanto de los sectores productivos como los improductivos.

    Con el paso del tiempo, los de los productivos irán subiendo y los de los improductivos se mantendrán. Habremos llegado mediante este rodeo tonto a la situación que habríamos tenido en (i) su hubiéramos permitido un ajuste en precio.

    Hay quien dice que, con todo, esta alternativa (ii), la más fácil políticamente (casi no hay que tomar decisiones) es todavía mejor que la alternativa dentro del euro que consiste en ir a rescatar sectores y conseguir no una devaluación, sino un ataque a la deuda y una especie de bancarrota que requiere un plan de rescate con las cláusulas de rigor.

    Personalmente, aunque los gobiernos lo hagan mal esta vez, creo que a medio plazo se acabará entendiendo que hay que permitir los ajustes en precio (y no rescatar a la banca, p.e.). Aprendida esta disciplina, estaremos mejor en el euro.

    Read more: http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2010/11/el-acoso-la-deuda-espanola.html#ixzz16s3S5cAx

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!