Related Posts with Thumbnails

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Temporalidad cultural o ignorancia social?

Acabo de leer este interesante artículo sobre la vigencia temporal de las referencias culturales para los estudiantes de USA… dicho así queda bastante oscuro, así que voy a traducirlo: la educación histórica estadounidense tiene memoria de pez. En resumen, el artículo pone de manifiesto que los jóvenes pre-universitarios estadounidenses creen que el mundo siempre ha sido como es desde que ellos tienen uso de razón, y ponen ejemplos como que “Checoslovaquia nunca existió como país”, “McEnroe nunca fue tenista” o “en los aviones nunca se pudo fumar”.

Como primera reflexión se me ocurre que, a pesar de que todos tenemos en la cabeza que estos muchachotes pueden ser unos ignorantes supinos, la realidad es que esta situación no es más que el fruto de la educación que han recibido. Es decir, que si piensan eso es porque nadie se molestó en contarles cómo era el mundo de hace 15 años para atrás… y eso no es culpa suya. Vale, yo he visto a McEnroe jugar al tenis y he ido en aviones donde se podía fumar en la parte de atrás… pero también alguien me contó que hubo una guerra civil en España, que existió un señor llamado Kennedy, que hubo un tiempo en que Rusia formó, junto con otros países de su entorno, aquella cosa llamada URSS, e incluso que hubo una guerra en Vietnam.

La siguiente idea que me viene a la cabeza es que casi todos los ejemplos que cita el artículo son, o referentes a hechos, lugares o personas de fuera de los USA, o bien se refieren a temas de poca importancia histórica (deportivos, tv, etc.). Y de nuevo deberíamos volver a preguntarnos qué les cuentan a estos chavales en sus clases de historia… yo diría, sin conocerlo de primera mano, que les cuentan mayormente temas en los que su (querido) país se haya visto involucrado más o menos directamente. Yo, me, mi, conmigo

Y lo peor de todo esto no es que haya una carencia formativa más o menos puntual; ese país es un ejemplo para el mundo en lo tocante a conocimientos científicos, investigación, tecnología, economía (bueno, aquí el tema es más opinable), algo menos en arte… Pero es cierto que a nivel “cultura global” no dan la impresión de estar especialmente preparados como sociedad; no parecen especialmente sensibles a lo que ocurre fuera de sus fronteras y que no les afecte directamente. Creo que casi todos hemos visto esos famosos videos donde se les pide a estadounidenses de a pié que localicen algún país en un mapa y no son capaces… y ¡les da igual! Sin embargo, creo que la mayoría de esas mismas personas serían capaces de recitar del tirón la lista de sus queridos presidentes (algún día escribiré algo sobre esa figura mítica de “el presidente”), la de sus queridos estados (y sus capitales) en incluso muchos artículos de su querida constitución.

Me viene a la cabeza la famosa frase (casi un tópico) de que quien no conoce la historia corre el riesgo de repetirla… y eso aplica también a la historia reciente e icluso a lo que haya ocurrido fuera de tu propio país… porque si no lo tenemos en cuenta, luego pasa lo que pasa.

PD: Esta vez, la imagen que acompaña el post no es exactamente un chiste... ¿o sí?

Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
¿Desglobalización?

Sanidad pública sí, pero ¿gratuita? 
Sobre velos, respeto, libertad y enseñanza
¿Siguen los libros el camino de la música?

4 comentarios:

  1. Interesantísima opinión, me ha gustado mucho. Pero como tú dices el problema de estos muchachotes es que solo saben mirarse el ombligo, para ellos el mundo es Estados Unidos y algunos países tercermundistas periféricos. He hablado con gente yanki que al decirles que soy español me dicen "¿Eso está en Sudamérica? ¿O en Europa?".

    No les preguntes quién descubrió la penicilina, pero pregúntales cuántas medallas ganó Phelps en las últimas olimpiadas o el número de abdominales que tiene y te responderán correctamente.

    ¿Para qué molestarse en mirar el pasado o el resto del planeta si ellos son los dueños de todo lo que vemos?

    ResponderEliminar
  2. USA es enorme. En todos los sentidos. Por eso es peligroso generalizar. Allí hay paletos y hay investigación puntera, hay Stallone y Allen, hay Bush y hay Chomsky, hay Gates y hay Stallman.

    Se supone que en Europa somos cultísimos porque sabemos quién fue Alejandro, dónde está el palacio Pitti o quién escribió La Eneida. Pero ¿alguien sabría decirme sin usar google el nombre del fundador del Imperio Jemer? ¿No? Pues era un imperio tan grande como Roma.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por comentar.

    Obviamente, generalizar es peligroso si pensamos que todo el mundo es así. En este caso, mi opinión está basada en una encuesta que supongo bien hecha...

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!