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lunes, 9 de agosto de 2010

Bien común, bien de "nengún"

Como casi todos los dichos populares, el que da título a este post está cargado de razón. Lo que es de todos, no es de nadie. Así imagino que piensan una parte (no sé si grande pero sí al menos muy visible) de los gestores públicos que tenemos.

Creo que todos los que no hemos sido ni probablemente seamos nunca funcionarios hemos tenido alguna vez en la cabeza los típicos tópicos referidos a este colectivo: que no trabajan lo suficiente, que abusan de sus extraordinarias condiciones laborales, que ya nos gustaría que alguien los "metiera en vereda", que no tienen suficientemente interiorizado quiénes somos sus clientes, que a ver cuándo desarrollan de una vez la e-administración para no tener que verles más...

Bueno, tampoco comparto completamente estas ideas, o al menos no las comparto como una generalidad aplicable a todos los funcionarios. Sí que es cierto que, en mi opinión, las condiciones laborales de este sector hacen muy difícil luchar contra los abusos que, por supuesto, existen; abusos de gente que no hace su trabajo y abusos de funcionarios que no tratan correctamente a sus clientes (nosotros). También es cierto que estos abusos al final manchan la imagen de todo el colectivo que, y esto sí que creo que es una generalidad, los consiente (aquí podríamos incluir también el papel jugado por los sindicatos, protegiendo a trabajadores que abusan a costa del resto).

Y esta mala imagen es también responsabilidad, quizá en mayor medida si cabe, de muchos de los gestores que se encargan de hacer funcionar los distintos servicios públicos (en el chiste de arriba, ¿quién tiene más culpa, los dos señores que no hacen nada, o su supervisor que se lo consiente?). Estos gestores parecen a veces más interesados en una posible carrera política, o en una segunda vida laboral en el sector privado, que en optimizar el servicio público que se les ha encomendado. En la empresa privada esta actitud terminaría con estas personas en "la rúe", sin más contemplaciones.

Necesitamos, urgentemente, optimizar el sistema público (a cualquiera de sus niveles: local, autonómico o estatal) para evitar que nuestros amables políticos sigan cayendo en la tentación de reducir costes a base de recortar (en general... cualquier cosa...), en lugar de buscar soluciones más complejas, pero más eficientes (y duraderas). Y estas iniciativas deberían surgir del propio sistema público, tal y como se hace en la empresa privada. No estoy pensando, ni remotamente, en reducir puestos de trabajo (aunque seguramente se pudiera aplicar alguna reducción sin gran impacto en el servicio), sino en optimizar la distribución de funciones entre los trabajadores, y exigirles un rendimiento acorde a su posición. Estoy pensando en potenciar la retribución variable, en base a rendimiento y objetivos cuantificables en todo el sector público. Estoy pensando en que todos, gestores y trabajadores, desempeñen sus funciones con eficiencia...

Pero, claro, para eso tenemos que comenzar a ver el bien común como lo que en realidad es: un bien de todos.

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3 comentarios:

  1. Yo la solución la veo muy sencilla, simplemente aquél que no haga su trabajo correctamente, aquél que no rinda, ese a la calle, igual que un trabajador de la empresa privada.
    Y punto pelota.

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  2. Creo que das en el clavo en el último párrafo: optimizar la distribución de funciones entre los trabajadores, y exigirles un rendimiento acorde a su posición. Estoy pensando en potenciar la retribución variable, en base a rendimiento y objetivos cuantificables en todo el sector público. Estoy pensando en que todos, gestores y trabajadores, desempeñen sus funciones con eficiencia...
    Saludos!

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  3. La solución no son los sistemas de "control de calidad" porque esos mismos sistemas, además de ser costosos, caen finalmente en los mismos problemas de gestión que cualquier otra rama funcionarial.

    Yo lo que creo es que el funcionario debería, por lo general, cobrar igual o menos que el trabajador medio de idéntica función en el sector privado. Y digo por lo general porque en algunos ámbitos esto sería peligroso desde el punto de vista político-criminal.

    En España los funcionarios del cuerpo general, las autonomías o las diputaciones muchas veces cobran mucho más que la media del sector privado antes apuntada (en algunos casos multiplican por 2 o 3 el salario medio). Si se pusiese fin a esto, como decía antes, se conseguiría (aunque a alguno le parezca irónico) un mejor servicio público puesto que habría no sólo un mayor componente vocacional sino que se detendría el flujo de las personas más formadas y capacitadas hacia la función pública. Y este detalle es importante, porque los elevados salarios del servidor público producen que ser funcionario no sea un oficio más sino una bicoca en la que refugiarse contra la propia responsabilidad laboral. Y en la irresponsabilidad, por lo general, cualquiera quiere vivir (¿quién en el agún momento no querría cobrar sin que se le exija rendimiento alguno?). Y así tenemos a gente con una formación académica enorme y con grandes expedientes académicos recorriendo los pasillos de algún edificio público ejerciendo una labor para la que están sobrecualificados y que desprecian hasta el punto de arrojarse a la improductividad y la ley del mínimo esfuerzo.

    Y todo esto sin hablar del disparate (relacionado con los altos, en términos relativos, salarios mencionados) de hacer oposiciones de 25 temas para ser el bedel o si me apuras el jardinero de un eficicio público.

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