Related Posts with Thumbnails

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Por qué no nos damos de baja de internet?

votar
Estaba leyendo algunos comentarios de este post sobre los desmanes que andan preparando desde ese engendro llamado Coalición de Creadores (¿creadores de qué? ¿de ruido? ¿de problemas?) y me he topado con la idea de "darse de baja de internet". El tema, así aislado, parece un tanto absurdo... teniendo en cuenta que quienes utilizamos la red de manera habitual (no me gusta demasiado la palabra "internauta") cada vez la usamos más y cada vez le sacamos más partido (de ahí algunos de los problemas que están apareciendo con las operadoras y la neutralidad de la red). No le veo demasiada gracia, a priori, a perder algo de lo que disfruto, simplemente como medida de reacción a cambios que no comparto.

Por otro lado, esta idea acaba de mezclárseme con otra a la que ando dando vueltas desde la (fallida) huelga general, y es que debemos emprender la búsqueda de otras formas de protesta más adecuadas a los tiempos que vivimos. Una de esas formas alternativas de protesta podría ser, precisamente, prescindir de aquellos servicios cuya evolución no vaya acorde a nuestras ideas, gustos o pretensiones. Otro ejemplo en esta línea es la idea que expuse hace ya algún tiempo, sobre la posibilidad de sacar nuestro dinero de los bancos y guardarlo bajo el colchón.

Obviamente, estamos hablando de cosas diferentes. Si yo saco el dinero del banco y lo guardo en casa (o en una caja de seguridad), simplemente estoy negándole al banco la posibilidad de rentabilizar ese (mi) dinero, a costa de perder los (miserables) intereses que me pueda proporcionar. Pero sigo conservando el dinero y la posibilidad de utilizarlo, aunque es cierto que se irá devaluando con el paso del tiempo.

Sin embargo, renunciando al uso de internet estaría renunciando a un servicio que considero básico en mi vida diara. Renunciaría a la posibilidad de comunicarme con algunas personas a través del email, incluso a través de este blog. Renunciaría a estar informado diariamente, a acceder a contenidos de manera gratuita. Renunciaría a cosas a las que no quiero renunciar...

Incluso aunque el movimiento fuese razonablemente mayoritario dudo que consiguiera tener un efecto significativo, ya que al final sería temporal. Una vez que has probado a estar conectado, ya no puedes  vivir sin ello.

Sí que creo, sin embargo, que puede ser una medida válida si la focalizamos contra un operador concreto (no diré cuál... cada uno que elija el suyo). Una movilización de bajas masivas de un operador, aunque sea temporal, puede generar un daño financiero siginificativo y forzarle a revisar algunas de sus estrategias; podría forzar a Telefónica a revisar sus precios, a Vodafone y Orange a proveer un servicio de más calidad (tanto de red como de atención al cliente, por ejemplo), etc. Recordemos que las portabilidades son gratuitas para el cliente, pero no para el operador, ya que le generan un coste interno de gestión significativo; además, el regulador obliga a cumplir unos plazos de ejecución de la portabilidad que estoy seguro se incumplirían en caso de solicitudes masivas, lo que podría dar lugar a denuncias, idemnizaciones... posiblemente llevaría incluso al despido de algunos ejecutivos del sector, lo cual siempre es una buena noticia (aunque el efecto final en dichos personajes no sea más que hacerles pasar un mal rato).

Pese a que pueda parecer que somos cautivos de algunas empresas, creo sinceramente que tenemos posibilidades de revertir (o simplemente controlar) esta situación; aunque tengo la impresión de que, como sociedad, nos estamos volviendo excesivamente pacientes con los abusos que nos toca aguantar desde estas grandes corporaciones. Vuelvo a insistir desde este blog en la necesidad de abrir un debate social para encontrar nuevas formas de protesta efectivas contra quienes realmente están atentando contra la sociedad del bienestar: banqueros y grandes corporaciones.

Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
¿Redes saturadas o avaricia desmedida?

¿Huelga o denegación de servicio? 
Redes sociales... ¿útiles?
¿Quién gana y quién pierde con el intercambio de archivos en red?
¿Obsesión? por la privacidad en la red

3 comentarios:

  1. Comparto el razonamiento, aunque pueda tener un punto de contradicción...está claro que los métodos tradicionales de protesta no son eficaces...darse de baja temporalmente supondría un pequeño daño para cada uno de nosotros, pero muy grande para las operadores...es un quedarme tuerto yo para que la operadora se quede ciega. Para luchar contra el consumismo, lo mejor es no consumir.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. ¡Voy a por mi impreso de baja ya mismo! ;D

    ResponderEliminar
  3. Mira lo que puede pasar con Vodafone (Robafone): http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2039008

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!