Related Posts with Thumbnails

miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Alguien ha encontrado mi tren?

Acabo de leer una noticia que me ha dejado estupefacto (qué bonita palabra, "estupefacto"): Viajeros de un tren de Barcelona a Milán se despiertan en Zurich. La situación parece tan absurda que me la imagino dentro de una película de los hermanos Marx...

¿Os imagináis las caras de esos aguerridos (otra bonita palabra) viajeros cuando se bajen del tren, todavía con las legañas puestas, y comiencen a ver carteles en alemán? ¿Cuál sería su primer pensamiento? Imagino que sería pensar que se habían equivocado de tren, claro... pero el billete lo pondrá bien claro: Barcelona -  Milán... y en Milán hablan (y escriben) en italiano (o al menos eso fue lo que me dijeron en la agencia de viajes)...

Parece que todo se ha debido a que algún intrépido francés (cómo no...) se equivocó en el cambio de Lyon y "traspapeló" algunos vagones del tren por la vía que no era... pues anda que no hay tiempo entre Lyon y Zurich para darse cuenta del error (según Google son más de 400km)...

Afortunadamente, el conductor del otro convoy (parece que en Lyon el tren se separa en dos, uno para Zurich y otro para Milán) sí se dió cuenta, y cambió de ruta, porque si no, el follón habría sido doble. ¿Y por qué el otro conductor no hizo lo mismo? ¿Estaría durmiendo? ¿O igual es que no distingue las estaciones italianas (con nombre italiano) de las suizas (con nombres franceses y/o alemanes)? Pero bueno, seguro que si tienen buenos sindicatos, salen de rositas...

Parece que les devolvieron a su destino correcto en autocar y hasta van a devolverles el dinero del billete... digo yo... pero, ¿es suficiente? ¿y el día de vacaciones o trabajo que han perdido? ¿y si han faltado a alguna reunión importante y su empresa ha tenido un impacto económico? ¿y si han perdido una noche de hotel que tenían pagada? ¿y si no han podido llegar a una boda (bueno, en este caso, estarán agradecidos)?

No sé, cualquier día me pierdo yo también y en lugar de llegar al trabajo lo mismo termino en casa... siempre puedo decir que unos obreros cambiaron un cruce de la M-40 por error...

Si te ha gustado el post, puedes votarlo aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
La escopeta nacional
Bien común, bien de "nengún"
¿Desglobalización?

5 comentarios:

  1. La verdad, esto no es necesariamente una pifia de Renfe, sino de la SNCF. De la frontera para arriba, los trenes Elipsos (los Talgo internacionales, vamos) estan a cargo de maquinas, maquinistas y control de trafico frances. Si en el intercambiador en la frontera la cagaron, es culpa de la SNCF enganchando maquinas, no de Renfe.

    ResponderEliminar
  2. el hecho en si es ridiculo, pero aqui no se trata de que los maquinistas se lien y cuando el tren se "parte" en 2 el que tiene que ir a Zurich se vaya a Milan y viceversa,no.

    las locomotoras y sus maquinistas, si que tomaron su itinerario previsto, el problema fue que el personal de la estacion de Lyon se hizo un lión (valga la redundancia) y acoplaron los vagones de un lado a la locomotora que iba al otro y viceversa.

    Ese es el error, y no que el maquinista se equivoque de trayecto, lo cual es sencillamente imposible en ffcc, que esto no es como coger el coche y equivocarse de salida en la autovia!

    chao!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar !!

    @Anónimo: es evidente que los maquinistas no se pueden equivocar de camino, pero sí que podrían haberse dado cuenta de que no estaban pasando por las estaciones o poblaciones adecuadas, avisar y buscar una solución sin esperar a llegar al final del trayecto...

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí la noticia me recordó al mes que pasé solo, casi niño, haciendo interrail. Tomaba trenes nocturnos para tener donde dormir. El siguiente destino lo elegía cada noche en la estación.
    En Marsella vi un tren con el horario perfecto para dormir y que decía "Geneve". "Perfecto, Génova", pensé. Cuando desperté un precioso lago alpino desbordaba la ventana, llegábamos a Ginebra.

    ResponderEliminar
  5. observador, los maquinistas sí pasaban por las estaciones previstas... pero remolcando el tren incorrecto.

    Lo explico: el trenhotel es una composición talgo, no autopropulsada, que se engancha o desengancha a la locomotora que convenga. Los dos trenes llegaron arrastrados con una misma locomotora a Lyon. Luego, por error, engancharon el que iba a Milán a la locomotora que iba a Zurich y el que iba a Zurich a la locomotora que iba a Milán. Los maquinistas no tienen la culpa de nada, ellos pensaban que arrastraban el tren correcto. Quien se dio cuenta, supongo, sería el personal de a bordo, al llegar a la primera parada en cada sentido, Bardonecchia en un caso, Ginebra en el otro (no Zurich como dice la noticia). Hay que tener en cuenta que estamos hablando de trenes nocturnos a altas horas de la noche y casi todos van durmiendo, y en todo caso por la ventanilla no se ve ni torta, ni siquiera las estaciones sin parada, pues están cerradas y con las luces apagadas.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!