Related Posts with Thumbnails

lunes, 13 de septiembre de 2010

Madrid está de pena

Ayer volví a acercarme por Madrid (ciudad) con mi familia. Hacía casi un mes que no me pasaba por el centro y lo que ví me sorprendió y desagradó.

Hasta ahora el verano de Madrid - ciudad tenía una seña de identidad: las obras. Agujeros y vallas por doquier marcan año tras año el paisaje urbano de una de las ciudades que más me gustan de entre las que conozco... en condiciones normales, claro. Es de entender que el gobierno local aproveche la época de menos tráfico para realizar sus trabajos... pero no deja de ser un espectáculo un tanto lamentable, que choca frontalmente con la promoción que, de forma cada vez más agresiva, se hace de esta ciudad con el fin de atraer turistas. Cualquier día nos vamos a encontrar un agujero y una grúa en mitad de la Plaza Mayor...

Pues ahora resulta que ha aparecido otra marca propia de Madrid: la basura. La foto es de ayer, domingo de septiembre, hacia las 16h, en plena Plaza de Oriente. Para quien no conozca Madrid, el edificio que se ve al fondo es el Palacio Real, justo a la izquierda está La Almudena (catedral de Madrid), y detrás de la cámara está el Teatro Real (teatro de la ópera de la ciudad). Podréis entender que es un lugar turístico por excelencia... de hecho, es el sitio desde donde el tío Paco (otrora conocido como el Caudillísimo) lanzaba sus famosos "españooooleeeess...".

También os aseguro que la foto no está sacada de contexto. No es primerísima hora de la mañana, ni un lugar apartado, ni una papelera aislada que se le pudo haber olvidado a las brigadas de limpieza. No. Toda la plaza estaba así; todo el centro estaba así. La entrada al parking de la Plaza de España (otro lugar emblemático para el turismo de la ciudad, con su famosa estatua de Don Quijote) estaba inundada de basura.

Vale, es el día siguiente a ese magno evento llamado "la noche en blanco", por el que parece que se promociona pasar una noche en la calle, divirtiéndose sin "molestias policiales". No tengo nada en contra de estos eventos pero nuestras autoridades deberían ser un poco coherentes, y darse cuenta de que no todo es fiesta... que luego hay que recoger y limpiar. Sólo a los niños muy, muy pequeños se les permite no recoger sus juguetes después de usarlos... y Gallardón ya parece mayorcito, ¿no?

Para quien quiera conocer otra forma de administrar una ciudad, recomiendo visitar Oviedo. El alcalde es del mismo signo político que Gallardón (bueno, digamos mejor del mismo partido, pero parece suficiente para evitar suspicacias), pero su deuda -que también la tiene, y buena- la ha utilizado en adecentar y poner presentable una ciudad pequeña, coqueta y muy agradable para sus habitantes. Fachadas limpias, calles aún más limpias, abundantes zonas peatonales, parkings... urbanismo cuidado y con gusto.

Claro que a lo mejor Gallardón se ha gastado todo el dinero posible (lo que tiene y lo que le han prestado) en magnas obras que agranden su aún más magna figura... igual es que ya no le queda nada para mantener su (nuestra) ciudad medianamente limpia y presentable. Me pregunto qué pensaría alguien del COI que pasara un día como ayer por Madrid...

Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
La escopeta nacional
Buenos deseos para el curso que empieza
Santiago (ciudad) 
Bien común, bien de "nengún"
Reciclar sí, pero no así
¿Por qué son tan complicados los impuestos?

5 comentarios:

  1. Deberían subir la tasa de basuras (www.munimadrid.es/tasaresiduos) ...se ve que con los 60 EUR de media por hogar no les da para mucho.

    http://www.larazon.es/noticia/gallardon-congela-los-impuestos-en-2010-tras-implantar-la-tasa-de-basura

    ResponderEliminar
  2. comparar Oviedo con Madrid es comparar el 600 de mi abuela con el Lincoln americano de la misma época.

    La foto sí está sacada de contexto puesto que es el día después a LNB, una evento excepcional que obliga a todos los barrenderos a hacer un esfuerzo extra.

    Tengo constancia de amigos de BCN -una ciudad comparable- que vienen a Madrid y dicen que está limpia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar!!

    @Anonimo: Los barrenderos no tienen que hacer ningún esfuerzo extra. El ayuntamiento debe contratar un servicio adicional de limpieza después de eventos especiales cosa que, a lo que parece, en este caso no hizo. Por otro lado, te aseguro que he visto la Plaza de Oriente en situaciones muy similares sin haber ningún evento especial la noche anterior (tal vez botellón). Otra cosa es que la calle del alcalde esté limpia...
    Pero la comparación me parece válida ya que cada ciudad tendrá unos presupuestos proporcionales a su tamaño. Sólo que en un caso se gastan de una manera y en el otro, de otra...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu post siempre resulta bueno ver diferentes puntos de vista, lo cierto es que no se puede llevar al extremo el tema de la privacidad porque entonces ni a la calle podríamos salir porque alguien no ve el rostro!!!

    saludos

    GM
    http://geeksroom.com

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de ver que no soy el único que lo ve, porque veo que a mi alrededor la gente pasa como si nada.
    He leído que el ayuntamiento se escuda en que hay menos quejas que otros años. Así que ya sabéis, ante papeleras a rebosar y contenedores llenos...llamad al 010 o entrad en madrid.es y a quejarse.
    También os invito a uniros a este grupo en facebook "yo también veo que Madrid está cada vez más sucio"
    http://www.facebook.com/pages/Yo-tambien-veo-que-Madrid-esta-cada-vez-mas-sucio/158054970889874?ref=sgm

    Ya se que un grupo en facebook no es mucho, pero si conseguimos ser cada vez más, podemos empezar a hacer algo off-line
    Al menos podemos compartir esta información

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!