Related Posts with Thumbnails

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Es "decente" gastarse el dinero que se gasta el fútbol?

A petición de mi amigo G. y a raíz del primer gran fichaje de la nueva temporada, me embarco en una reflexión que, sinceramente, no sé cómo terminará (como casi todas las reflexiones que comparto en este blog). En este caso el resultado será especialmente incierto ya que, a pesar de tener un equipo favorito (como casi todo el mundo) y otro equipo odiado (como todo el mundo), no soy especialmente forofo ni siento especial pasión por el mundo del fútbol.

Pero, centrándonos ya en el dinero que mueve el fútbol, creo que hay una cosa clara: nadie invierte dinero para perderlo. Y, menos que nadie, esos presidentes de clubs de fútbol de primera línea, que todos tenemos en mente y no será necesario nombrar. Sin duda no estamos hablando de gente incompetente ni fracasada en los negocios, por lo que hay que suponerles una cierta capacidad de encontrar rentabilidad a sus inversiones. Fútbol incluído, claro.

Por otro lado, las inversiones anuales en fichajes tampoco son unas cifras tan terriblemente importantes... apenas unas decenas de millones de euros... poco más de un ciento, en el peor de los casos. Vale, para las "personas humanas normales" es una barbaridad, pero si comparamos esos números con los manejados por cualquiera de las, digamos, 200 mayores empresas del país, son casi ridículos. Es un tema, por tanto, de contextualizar los números y no dejarnos llevar por la tristeza de nuestra nómina...

Un poco más que pensar dan los sueldos que se llevan los futbolistas... De nuevo, debemos suponer que la riqueza que generan a su club (entradas, títulos, merchandising, derechos de imagen compartidos...) compensa esos salarios. De nuevo, debemos suponer que los gestores de los clubs son capaces de elaborar un "business plan" y equilibrar la balanza coste / beneficio (cuando esto no ocurre, de hecho, los clubs quiebran como cualquier otra empresa). Aún así, he de reconocer que es un tanto indefendible que un señor que se dedica a entretener a otros (igual que digo futbolistas puedo decir actores) se sitúe social y económicamente por encima de médicos, abogados, ingenieros, economistas, no digamos ya políticos... Pero cada sociedad, al final, acaba teniendo lo que se merece...


Y por último, pero no menos importante, mi mayor duda: ¿quién soy yo (o tú, amigo lector), para juzgar lo que cada uno hace con su dinero? Creo que, mientras se mantengan los límites de la legalidad vigente, cada loco puede gastarse el dinero en su tema preferido. ¿Es más decente comprarse un jet privado? ¿O alojarse un mes en un hotel de siete estrellas? ¿O alquilarse un barco enorme para pasar las vacaciones? ¿O comprarse una súper casa en medio de una cárcel de oro?

Allá cada cual con sus ahorrillos...

votar

3 comentarios:

  1. Bien dicho, compañero... mida lo que decía yo hace cosa de un año, cuando se anunció el fichaje de Cristiano Ronaldo a cambio de 80 millones de libras:

    http://languideciendo.blogspot.com/2009/06/80-millones-de-libras-derroche.html

    Creo que, resultados deportivos aparte, el tiempo me está dando la razón....

    ResponderEliminar
  2. El fútbol juega en nuestra civilización, en mismo rol que el circo jugaba para el imperio Romano.
    Al pueblo "pan y circo".
    Los grandes problemas que atravesamos como humanidad global (corrupción e inoperancia política, desnutrición infantil abandono de ancianos, desempleo, guerras, desafíos climáticos, etc.) se deben, al menos desde mi humilde perspectiva, a una cuestión de nivel de conciencia colectica.
    Mientras no revolucionemos la conciencia (y creo que con estas reflexiones estás haciendo un aporte de valor en este sentido), nuestros comportamientos seguirán derivando en situaciones que nos llevarán a experimentar cuotas cada vez mayores de sufrimiento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad me ha gustado lo que han publicado y sobre todo los comentarios, lastimosamente es muy difícil cambiar la postura que tienen las personas con respecto al fútbol. En mi humilde opinión creo que el fútbol se ha vuelto un negocio turbio dirigido por empresarios que lo único que buscan es un beneficio económico. Aunque aun mas absurdo seria el hecho de que la gente invierte su tiempo y dinero viendo a un grupo de personas (futbolistas) que se encuentran "trabajando", aunque lo único que hacen el correr tras una pelota y colocarla en un arco. OJO creo que el fútbol como deporte es muy bueno pero como trabajo... la verdad me hace pensar un poco.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!