Related Posts with Thumbnails

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Qué justifica una reforma laboral justamente ahora?


Bueno, pues parece que ya está aquí... el próximo día 16, si el tiempo no lo impide, tendremos entre nosotros a la temida, la aborrecida, la tantas veces pospuesta... reforma laboral!!!

Parece que después de casi dos años de resistirse, de ir contra viento y marea, de decir que "los trabajadores no pagarán el coste de la crisis", al final, los trabajadores tendremos que sufrir las consecuencias de la mala cabeza de los banqueros, financieros y similares, viendo nuevamente reducidos nuestros derechos laborales.

Aún no sabemos cuál será el verdadero impacto de la tan traída y llevada reforma pero, ¿alguien se apuesta a que traerá un abaratamiento del despido? De nuevo parece que se cumple la fórmula de gestión preferida por los empresarios de este país: reforma laboral = abaratamiento del despido... y poco más.

Supongo que los sindicatos harán su papel y montarán en cólera delante de las cámaras, los políticos de derechas se aferrarán a su populismo de quita y pon, y saldrán en manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores (hay que fastidiarse...), y los empresarios se cansarán de decir que esta reforma es insuficiente y no garantiza nada (será por coartadas...). El gobierno dirá que no ha tenido más remedio, que si necesitamos la confianza de los mercados para colocar nuestra deuda pública, que si están pensando en los parados, y bla, bla, bla. Habrá, sin duda, una huelga general que hace dos meses no pensaba secundar pero que, si finalmente se abarata el despido, secundaré.

¿Y qué conseguiremos al final? Simple y llanamente, reducir los derechos de los trabajadores por cuenta ajena... mientras seguimos despilfarrando el dinero de las administraciones, tanto las de un signo político como las del otro, tanto las centrales como las autonómicas o las municipales... será por dinero... Eso sí, tendremos empresarios más satisfechos... bueno, al menos alguien saldrá ganando... posiblemente volvamos incluso a atraer inversión extranjera (de esa de "calidad"... de la que busca países con los costes laborales más bajos posibles).

Bueno, creo que también el gobierno acabará por salir ganando, ya que poco a poco va dejando sin argumentos a la oposición... adoptar las medidas clásicas de la derecha como reacción ante una crisis es lo que tiene, que acabas invadiendo su espacio político. Claro que también ocurrirá la reacción contraria: la derecha terminará invadiendo el espacio político de la izquierda, posicionándose en contra de la reforma y a favor de los trabajadores. No sé vosotros, pero yo tengo en la cabeza la imagen de dos perros persiguiéndose alrededor de una farola...

¿Por qué no abordamos, como alternativa, una reforma en profundidad de todo el sector público? Me refiero a alinear el statu quo de los funcionarios con el del resto de los trabajadores por cuenta ajena... que su trabajo sirva para conseguir una administración lo más eficiente posible (ya que son tantos, al menos que se les vea).  Ah, claro, se me olvidaba que ese punto no debe de ser importante para "los mercados" que, al final, son quienes mandan aquí...

¿Y qué ocurrirá dentro de, por ejemplo, cinco años cuando con un poco de suerte toda esta situación no sea más que un mal recuerdo? ¿Alguien se preocupará de volver a dejar las cosas como estaban después del "esfuerzo" por sacar al país de la crisis? ¿Alguien reclamará a los banqueros y financieros que paguen los costes del roto que nos están causando a todos? ¿Alguien irá contra los altos ejecutivos que, con su mala cabeza, han generado tantos problemas? Hagan sus apuestas...

Para que nadie me acuse de no dar soluciones, os voy a proponer una: que en las próximas elecciones generales voten sólo los banqueros. Ya que son quienes mandan aquí, al menos que no parezca lo contrario... Me parece que una abstención del 80% sería un aviso lo suficientemente serio, que incluso nuestros grandes políticos podrían entender ¿no estáis de acuerdo?

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
¿Por qué subvencionar la industria del carbón?
Huelga, huelga, huelga, huelga general...
¿Y a quién demonios le importa el estatut?
¿Por qué no sacamos el dinero del banco?
Harto de: economistas (o sucedáneos)

4 comentarios:

  1. Bueno, yo no lo veo tan coyuntural como tu, pienso que todo lo qeu vivimos se inscribe en una ofensiva de mayor calado. Pero sobre la reforma laboral en concreto escribí eso, por si te interesa: http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/06/05/preguntas-y-respuestas-sobre-la-reforma-laboral
    Y gracias por dejar tu comentario en mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Si que sabemos lo que comportará la reforma laboral.

    Los ricos más ricos, los pobres más pobres. Esta es la dinámica del capitalismo. Los ricos nos roban y además les pagamos sus deudas.

    El FMI nos va a arruinar a todos. La expetativa de una vida plena y próspera para la sociedad está más que descartada por los ricos. La guerra se avecina como una necesidad muy oportuna para canalizar la ira social y la crisis es el mejor pretexto para ello.

    El paro aumentará, y las clases medias que se dicen, empezarán a sentir en sus pieles la verdadera naturaleza del capitalismo. Será entonces cuando, si la sociedad no ha madurado, nos embarcarán a todos en una nueva cruzada mundial para seguir beneficiando a los ricos.

    Porque, la guerrá se hará. Y lo se por un motivo: Todas las medidas que vienen del FMI y la CEOE, no sirven para reactivar el consumo. No sirven por tanto para salir de la crisis. Al contrario, sirven para empequeñecer los bolsillos de la gente, y apretar más esa soga invisible que tenemos todos alrededor del cuello. Y cuando llegue el momento, el MIEDO, como siempre, volverá a ser la clave del sistema para conducirnos a todos a la barbarie.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡La viñeta superior lo explica todo! Casi no hace falta ni explicarlo. :)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu comentario, pero con la salvedad de los funcionarios, ¿ Por qué tanto empeño de que un funcionario como yo tenga también que tragar las miserias de la empresa privada?., reivindicad vuestros derechos para tener un salario fijo como un funcionario, donde todos piensan que nos tocamos el níspero, y no piensan en el maestro que aguanta a malos hijos y malos padres, a un médico o enfermera que te cura a las cuatro de la madrugada a pesar de tener sueño o del policía que reprime unos malos tratos en violencia doméstica......, con esa observación le das la razón a la patronal que también quiere el funcionariado sea contralado por ellos

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!