Related Posts with Thumbnails

miércoles, 16 de junio de 2010

¿Alguien sabe por qué escribimos blogs?

Como sabréis quienes leáis mi blog, hace relativamente poco tiempo que me he introducido en este mundillo de la blogosfera. Como preparación previa, mientras me decidía a escribir, me pareció adecuado leer varios blogs, de distintas temáticas, y especialmente traté de encontrar consejos aportados por blogueros expertos hacia principiantes; y la verdad es que encontré varios (algunos más interesantes que otros, es verdad).

Pero he de decir que casi no encontré ningún post en el que un bloguero contara por qué emplea parte de su tiempo en compartir con los demás sus ideas, pensamientos, conocimientos. Así que, como realmente siento curiosidad sobre este tema, he decidido suponer...

Y, por suponer, supongo que algunos de ellos se dedican profesionalmente a escribir. Imagino que ésta es una salida razonable para "profesionales de la palabra" como escritores, periodistas, críticos... predicadores... Entiendo que estas personas pretenden vivir de los ingresos directos que les generen sus blogs (por publicidad o por escribir cobrando en blogs más o menos profesionales).

Supongo que habrá también quien utilice su blog como un escaparate para darse a conocer y complementar su perfil profesional, aunque esto no les genere ingresos directos. Éste podría ser el caso de periodistas jóvenes (y, tal vez, en paro), profesores, historiadores, tecnólogos, etc.

Pero seguro que muchos blogueros (seguramente la mayoría aunque seguramente no los más leídos) sólo aspiran a tener un lugar donde plasmar sus ideas, pensamientos, críticas... y compartirlas con el resto del mundo, sin una ambición clara de que ésto les suponga algún tipo de beneficio económico, al menos a corto plazo. Yo soy de estos últimos... Y no por ello deja de parecerme un ejercicio un tanto exhibicionista y, tal vez, incluso ególatra, el pensar que al resto del mundo pueda interesarle un comino la opinión de ciudadanos más o menos anónimos, sin una especial habilidad para la escritura, y con opiniones la mayoría de las veces poco fundamentadas...

Pero estoy equivocado... porque sí que hay un montón de gente "ahí afuera" interesada en lo que opinan los demás, por anónimos que seamos... y eso a pesar de que nuestro amigo Steve Jobs, en una de sus últimas (y escasas) entrevistas haya dicho algo así como que "no quiere un mundo de blogueros", aludiendo a la importancia de la prensa "con criterio editorial" (como si yo no tuviera mi propio criterio editorial, tan respetable como el de Rupert Murdoch).

Personalmente estaría encantado de que algún día alguien me pagara por escribir y poder dejar mi "curro" que cada día me gusta menos (desde luego, bastante menos que escribir). Como intento ser realista, soy consciente de que esto raramente ocurrirá nunca (sinceramente creo que hago mejor mi "curro" que escribir, aunque me guste menos). Pero, mientras tanto, "mato el gusanillo" dejando mis opiniones, ideas y reflexiones en este blog que, por otro lado, cuenta con una cierta audiencia (no muy amplia, todo hay que decirlo, pero sí de calidad), lo que ya es más de lo que esperaba cuando comencé a escribirlo.

Así que ya sabes, amigo bloguero (o aspirante): si estás buscando saber por qué escribir un blog, yo puedo darte una idea: porque tienes algo que decir y te apetece decirlo.


Si te ha gustado el post, puedes votarlo aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

4 comentarios:

  1. Muy buena tu reflexión. Espero que consigas tus propósitos. Por mi parte, te sigo en mi Greader.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Correcto , a nadie le importa lo q pensemos.. solo es una salida a nuestra propia inquietud en este mundo tan frio a veces..
    Buen punto, buen consejo y gracias..

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo :)

    (ahora te contesto a tu comentario en los Rayajos)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!