Related Posts with Thumbnails

martes, 27 de abril de 2010

No me gustan los toreros

No me gustan en absoluto. No entiendo cómo muchos aficionados que son personas cultas, "viajadas", civilizadas, formadas, mentalmente sanas y emocionalmente estables pueden encontrar algún tipo de diversión viendo sufrir a un animal.


Bueno, no a "un animal" sino a "ese animal", porque estoy seguro de que muchas de esas mismas personas encuentran absolutamente detestable que se maltrate a otros animales. Aunque desde mi (afortunadamente ignorante) punto de vista, no existe la menor diferencia entre clavarle dos banderillas a un toro y apalear a un perro, tirar una cabra desde un campanario o acosar a un zorro en una cacería. Bueno, pensándolo bien, quizá la única diferencia es que al toro lo maltrantan señores disfrazados, que cobran un dineral por enseñar al mundo su "arte" y viven como superestrellas mediáticas, mientras que a los perros los apalean personas oscuras y tristes, en general de estratos sociales bajos, y que afortunadamente en muchos casos pagan con multas sus excesos.

Y hay otra diferencia: la cantidad de gente que vive de "la fiesta", como ellos la llaman (como si ésta fuera la fiesta por antonomasia, la única, la verdadera, la que nadie debería perderse). Cuánta gente entre ganaderos, veterinarios, gestores de plazas de toros, banderilleros, apoderados, toreros, padres y hermanos de toreros, esposas y ex-esposas de toreros, hijos legítimos e ilegítimos de toreros, tigres en zoos privados de toreros... y seguro que no consigo ver ni la punta del iceberg. Ésta es, en mi opinión, la auténtica razón de la supervivencia de esta "cosa", en una sociedad civilizada como lo es ahora la nuestra.

Y que conste que no soy partidario de prohibir las corridas de toros, porque, en general, no soy muy partidario de prohibir casi nada, dentro de unos límites razonables, claro (aunque, curiosamente, sí que está prohibido el maltrato al resto de animales). Pero sí creo que debería cortarse cualquier tipo de relación entre el Estado y este tipo de celebraciones; desconozco hasta qué punto puedan concederse ayudas o subvenciones, pero, si las hay, córtense. También habría que cortar cualquier asistencia de personalidades públicas a estos eventos, al menos haciendo uso de su cargo (no me gustaría volver a ver a nadie representativo del Estado o cualquiera de sus administraciones, en un palco de una plaza de toros). Esto es el mínimo exigible, claro, porque lo deseable sería que desde las administraciones públicas se pusieran medios para "desincentivar" la asistencia de público (impuestos especiales, limitación de edad real, etc.).

En resumen y por lo que a mi respecta, allá cada cual con su conciencia y su estómago pero: NO con mi dinero, NO con mi beneplácito. Búsquense otro trabajo.

Si te ha gustado el post, puedes votarlo aquí:

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Se les gastó el morbo de tanto usarlo

¿Por qué hay que subvencionar el (mal) cine? 
¿Desglobalización?

16 comentarios:

  1. Se me viene a la mente una cancion "...desde antaño se viene practicando una askerosa y sucia tradicion, un individuo vestido de payaso tortura y martirisa hasta la muerte a un animal..." (Ska-p ,Torero)

    ResponderEliminar
  2. ESTAMOS DE ACUERDO QUE MATAR A UN TORO ES UN ACTO INDIGNO .. PERO ESPERO QUE SEPÁIS LA VIDA QUE LLEVAN LAS GALLINAS, POLLOS Y CONEJOS QUE OS METÉIS EN EL CUERPO ASÍ COMO VACAS Y TERNE RITOS , BORREGOS Y CABRAS , Y SON ANIMALES QUE A DIARIO SE MATAN .. SE LES QUITA LA VIDA . SI Y NO HACIÉNDOLES COSQUILLA PRECISAMENTE ... HAY MUCHOS VÍDEOS DONDE PODÉIS VER EL MALTRATO QUE RECIBEN TODOS ESTOS ANIMALES ESCLAVIZADOS EN GRANJAS QUE ALEGRAN TANTO LAS MESAS DE LAS BODAS Y CUMPLEAÑOS O LAS BARBACOAS DONDE DISFRUTAN TAMBIÉN GENTE MUY ILUSTRADA Y OTRA NO TANTO Y QUE LES SABE A GLORIA ... ME IMAGINO QUE ESTAREIS DE ACUERDO EN PROIBIR ESE MAL TRATO ANIMAL ... O NO ?

    ResponderEliminar
  3. No he leído todo el artículo. Me he quedado en el primer párrafo que si lo analizas bien verás que esas personas cultas que nombras no iban a ver morir a un animal, sino a ver una expresión artística que para percibirla debes entender o saber como funciona la lidia de un toro.
    Ese es el problema, opinar desde la IGNORANCIA.

    ResponderEliminar
  4. @Anonimo: En este blog no se juzga la posición desde la que opina nadie; todas las opiniones son bienvenidas, siempre que sean respetuosas. Por otro lado, aquí no cabe el concepto ignorancia, ya que creo que no hay nadie que no haya visto parcialmente al menos una corrida de toros, sino más bien el concepto "palabrería";es pura palabrería la que rodea a una tradición bárbara consistente en sacrificar públicamente a un animal, haciéndole sufrir lo más posible.
    El resto son fuegos de artificio...

    ResponderEliminar
  5. @Anonimo, la expresión artística os la podríais aplicar entre vosotros y así disfrutaríamos todos.

    ResponderEliminar
  6. Graffitis: Vale que hay muchos animales que son "maltratados" como bien dices pollos, vacas, etc... pero ¿¿son maltratos publicos??, es decir, ¿¿pagan por ver matar a un animal?? Sé lo que quieres decir con el comentario y lo respeto pero no hay comparación alguna.

    Y con respecto a ti observador, como comente en mi blog gran artículo.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Haces años vi una corrida de toros en la plaza de León y he de decir que me sorprendió lo medida que está la violencia contra el toro. Yo ví allí un ritual, una lucha entre la fuerza del animal y la inteligencia y la habilidad del hombre. El toro casi siempre sale perdiendo, pero tiene alguna oportunidad de vender cara su vida (sólo hay que mirar la lista de toreros muertos en un ruedo). El toro tiene una vida plena y una muerte digna, comparada con las ejecuciones masivas en los mataderos y el hacinamiento y explotación sin piedad de los animales de consumo. Por no mencionar cosas atroces como hervir vivos a ciertos moluscos.
    Los que andáis tan preocupados por la crueldad contra los toros deberiais empezar a hacer las comparaciones pertinentes.

    ResponderEliminar
  8. Hola, te agradecemos tu visita y tu comentario en espainnews.com

    En respuesta visito el post que sujeriste, y debo decirte que me ha encantado.

    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  9. "otro trabajo"

    En la cárcel.

    JC
    --

    ResponderEliminar
  10. Los que dicen que la tauromaquia es un arte hacen alarde de la ya famosa e infinita estupidez humana. Como van a decir que torturar a un animal muestra cultura? El torero mas alla de ser un asesino, es un cobarde, porque usa al toro en desventaja para mostrar su estupida "arte". El toro nunca gana, no es justo. En mi pais Costa Rica es prohibida la tortura de los los toros en las plazas, y lo ironico es que muchos europeos juegan de muy civilizados, cuando ni siquiera logran abrir la mente y dejar de pensar en la tortura como un arte. Como dijo alguien por ahi, por que mejor no se matan entre ellos y asi disfrutamos todos? Patetico.

    ResponderEliminar
  11. Ni yo le pongo un par de banderillas a mi perro ni tú sacas a mear al parque a un toro.

    ResponderEliminar
  12. Espero que la ética y el civismo tengan más fuerza que la tradición y la afición
    http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/08/10/toros-tortura-o-cultura/

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo.

    Lastima que la alcaldesa no lo esté, o por lo menos, no hiciera todo lo contrario...

    ResponderEliminar
  14. Yo he reflexionado mucho sobre el tema de la prohibición que se ha hecho últimamente aqui en la tierra donde resido y llego a la conclusión analizando todo lo que se llega a escribir que ha sido la cronica de una muerte anunciada es decir han adelantado con esa prohibición lo que la escasa presencia de público (muy fiel eso si)venía presagiando la desaparición de ese festejo que bajo mi punto de vista es anacronico y con la lógica evolución del ser humano, fuera de lugar. Ya solo nos queda dejar de matar a nuestros semejantes en injustas guerras, a nuestros niños de hambre por falta de solidaridad e injusto reparto de los alimentos que tanto abundadan en un sitio y tan poco en otros, dejar de matar a nuestras mujeres en esta injusta sociedad machista y tantas y tantas otras injusticias que aún imperan en nuestras vidas pero que la evolución lógica indica que algún día desaparecerán y espero que sea muy pronto, como la "fiesta" de los toros en Cataluña, ojala

    ResponderEliminar
  15. El problema es que mucha gente lo ve como arte, cuando lo que es realmente es barbarie, tortura, asesinato, sangre, gente sedienta de sangre, ávidos de disfrutar con el dolor y sufrimiento del animal. La gente medio-normal que ha ido a ver una corrida (yo por suerte jamás lo he hecho), ha salido casi vomitando.

    Y por cierto, para aquellos que dicen que hablamos desde la ignorancia de no entender la "fiesta" les diría que entonces nadie critique los sacrificos humanos, que yo sepa ninguno de nosotros los ha hecho, así que no podemos opinar, vaya tontería.

    http://erprofe.blogueria.org/2010/08/10/un-gran-regalo/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Proverbios 12:10, salmo 145:9. Los animales también fueron creados por Dios. Lo ideal para no apoyar el maltrato animal en general, es convertirnos en vegetarianos. Saben el proceso por el cual pasa un toro antes de salir al ruedo?, los dejan sin alimento y agua por varios días, les untan en los ojos algo para hacer su visión borrosa, aparte de otras cosas más. Entonces me parece una pelea desigual. Por qué no torean vacas? recién salidas del corral, sin trampas. Asi si apreciaríamos la supuesta valentía de los toreros. Pues los toros aparte de estar preparados para estar en desventaja, ellos agachan la cabeza y cierran los ojos, pero las vacas no, ellas no le tiran al trapo con el que engañan al toro, ellas le tiran a la persona. Si no sentimos lástima por un animal que no nos ha hecho nada, que esperar para los demás. ¨un niño que crece rodeado de agresión contra cualquier ser vivo, tiene más probabilidades de violar, abusar o matar a humanos cuando sea adulto¨. Dios los bendiga a todos, y reflexionemos, a Ël no le agrada ésto.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!