Related Posts with Thumbnails

miércoles, 18 de mayo de 2011

No les votaré

votar
Reconozco que estoy impresionado por los movimientos de ciudadanos que se han manifestado por todo el país como alternativa (o negativa) a los grupos políticos establecidos. Movimiento 15-M, creo que les llaman o se hacen llamar...

Supongo que como mucha gente, me siento cada vez más decepcionado con el devenir político "estándar" de este país. Me parece que estamos yendo hacia una situación en la que, por un lado, tenemos un bipartidismo sin apenas diferencias (al estilo USA), y por otro tenemos partidos con muy poco sustento de votos a nivel estatal, pero gran influencia debido al sistema electoral (me refiero fundamentalmente a los partidos nacionalistas).

La tranquilidad democrática es, sin duda, buena, y síntoma de madurez. Pero una cosa es "tranquilidad" y otra "conformismo" o "inacción". La carencia total de formaciones políticas ambiciosas que propongan alternativas (más allá de arrimar sus votos a quien les dé más competencias), y la uniformidad de propuestas (si no teóricas, sí de facto) de los dos partidos políticos con posibilidades de gobernar, hacen que la desilusión se esté adueñando de la sociedad. También estoy seguro que los continuos casos de corrupción en ambos lados potencian esta desilusión.

Antes de conocer siquiera la convocatoria de las manifestaciones del día 15 ya había estado informándome fundamentalmente acerca de Nolesvotes, y tenía pensado un post como este para animar a quien lo lea a buscar opciones políticas "alternativas" o, directamente, votar en blanco o con voto nulo. Estoy de acuerdo en que debemos acudir a votar, no abstenernos.

He leído que en estas manifestaciones llamaba la atención la diversidad social de sus participantes. Tanto desempleados como ejecutivos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Todo tipo de personas pidiendo, exigiendo, un gobierno para la gente y no para los bancos, los mercados o Angela Merkel; pidiendo un gobierno que mejore la sociedad y no simplemente que contente a los de siempre.

Entiendo que este tipo de movimientos puede evolucionar de muchas formas. Puede empeorar la situación, llevándonos al caos (no creo que en Egipto estén mucho mejor ahora que hace un año) o puede que todo esto se desvanezca y al final no lleguemos a cambiar nada. Pero no siempre lo malo conocido es preferible a lo ¿bueno? por conocer. A veces hay que arriesgarse como sociedad, aunque sea sólo un poco.

Y ante este movimiento, reacciones políticas variadas: desde el "no sabe no comenta" del PP, hasta un hipócrita "hay que escuchar a todo el mundo" del PSOE. Pero el trasfondo es el mismo: "dejaos de rollos y votadnos a nosotros".

Pues no. Esta vez, no... y la próxima, seguramente, tampoco. Esta vez buscaré a alguna formación absolutamente minoritaria, sin posibilidad alguna de ganar, y les votaré a ellos... o, si no encuentro a nadie que me convenza mínimamente, votaré en blanco, ya que creo que es la opción que mejor me representa: no hay nadie digno de gobernarnos en esas listas. Mientras esto siga así, conmigo que no cuenten.

[Actualización 20/05]: He investigado un poco la ley electoral, y el sistema de reparto de escaños basado en la llamada Ley d'Hondt, y me he convencido que, como bien me habéis escrito en los comentarios, el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios; os invito a seguir este enlace que os llevará a una explicación que, al menos a mi, me ha convencido.

Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Reflexiones post electorales: ¿cuánto ha influido el 15M?

¿Por qué no sacamos el dinero del banco?
Harto de: economistas (o sucedáneos)
¿Qué está pasando en Europa?
Cambiar para que nada cambie
¿Por qué no nos salimos del euro?
¿Huelga o denegación de servicio?

7 comentarios:

  1. Desde los medios de comunicación se está intentando desprestigiar al movimiento Democracia Real en base a su falta de proyecto. Bien, es verdad que no puede existir un proyecto definido cuando no existe una ideología definida, pero sí tenemos todos claro qué es en un principio lo que queremos.

    Y ¿qué queremos?

    Para empezar voz para el pueblo, y capacidad de decisión más allá de las elecciones, como tienen en la mayor parte de los países del mundo.

    Reforma de la Ley Orgánica 3/1984 que regula la Iniciativa Legislativa Popular, para poder promover Referéndum Vinculante contra cualquier decisión que nos perjudique y valorar cualquier inquietud social, y que este sea activado con 300.000 firmas.

    Instauración de debates mensuales frente a los responsables del gobierno (sea el que fuere) en la televisión pública de un mínimo de 3 horas de duración y en “prime time”, con selección de candidatos por internet.

    Llevamos reclamando esto en Iniciativa Debate desde el 14 de Enero, y somos ya 16.000 personas con nombre, apellido y D.N.I. dando la cara, y sin haber recibido la más mínima ayuda por parte de ninguno de los medios de comunicación "tradicionales" ¿cuántos seríamos si lo hubierais hecho?

    Dicen que no pedimos nada concreto ¿esto les parece poco concreto?

    No hace falta “ideologizar” nada, pero sí necesitamos herramientas de expresión para que nunca más tengamos que salir a la calle a que nos escuchen.

    http://iniciativadebate.com

    ResponderEliminar
  2. Ni votes en blanco ni te abstengas ni votes nulo si quieres ser activo, como parece que lo eres al publicar un blog, ya que favoreces a los partidos mayoritarios según la aplicación electoral de la Ley D'Hondt.

    ResponderEliminar
  3. y si votamos con una papeleta que se diseñe y la gente se pueda descargar desde internet con las reinvindicaciones del movimiento , seria nulo y entonces que pasaria?
    por lo menos alucinarian cuando esten abriendo los sobres , y les daria que pensar no?

    ResponderEliminar
  4. Como ya ha dicho alguien anteriormente: ni en blanco, ni nulo, ni te abstengas. Busca un partido que te convenza (dentro de los minoritarios) y vótale. No te preocupes si no alcanza ese 5% necesario para ser representativo; lo que importa ahora mismo es restar votos a los dos grandes... porque no se merecen ni una sola papeleta.

    Buen blog. Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. El voto a las minorías, a las que no estén implicadas en corrupción, podría, debería ser una expresión válida del descontento general. Quitarles votos (y poder de decisión) a los partidos mayoritarios, los que nos han llevado al desastre.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por comentar.

    Acabo de actualizar la entrada con un par de enlaces que nos ayudarán a entender algo mejor el sistema electoral español y cómo influir en él. La conclusión es que, efectivamente, los votos nulos o las abstenciones no influyen en absoluto si pretendemos penalizar a los partidos mayoritarios, y los votos en blanco son CONTRAPRODUCENTES, ya que, directamente, los benefician.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Armenteros21 de mayo de 2011, 10:12

    Siempre he estado en contra de esa actitud cínica y despótica de nuestros políticos, pero de TODOS, desde los concejales de pueblitos hasta los Presidentes y pasando por los partidos pequeños (especialmente los separatistas).
    Por supuesto que reivindico cambio en la ley electoral, suprimir privilegios, VERDADERA igualdad tanto en derechos como en obligaciones, que "quien la haga la pague" (sea político, banquero, juez o mayor de 70), que no se despilfarre el dinero (coches oficiales de más, consejeros de más, gobiernos de más, ministerios de más, propaganda electoral, TV`s de más, comisiones de más, etc...), poder judicial independiente DE VERDAD, posibilidad REAL de que el pueblo pueda destituir a un político, etc., etc., etc...

    AHORA BIEN, (y digo yo como Mouriño) ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ AHORA? Y NO HACE 20 AÑOS, O CUANDO EL 11M, O CUANDO SE VENDIÓ CASI LA MITAD DEL ORO DE NUESTRAS RESERVAS A PRECIO DE SALDO, O CUANDO SE SUPO QUE NOS MINTIERON VILMENTE RESPECTO A LA CRISIS, ETC., ETC., ETC...

    Yo sí sé por qué. ¡Nos han vuelto a manipular!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!