Related Posts with Thumbnails

jueves, 3 de junio de 2010

Harto de: economistas (o sucedáneos)

Pero harto, harto... Y no puedo creerme que sea el único... ¿nadie más está cansado de todas esas lecciones impartidas por tipos supuestamente sesudos que pretender saber cómo sacarnos de la crisis, pero que dicen todos exactamente lo mismo?

Sí, supongo que no seré el único. Estoy harto de asistir a conversaciones sobre tal o cual dato macroeconómico, sus pros y contras, su forma de aplicarse... que si el control del déficit, que si el gasto público, que si los mercados, que si la inflacción.

Pero lo que ocurre de verdad es que no tienen ni idea de lo que están diciendo; estamos en la crisis que estamos porque tipos como esos, o bien no han sabido predecirla o, lo que es peor, no han querido evitarla. ¿Dónde estaban todos ustedes hace tres años? ¿Por qué no hablaban entonces de la debilidad de la economía nacional, de la burbuja inmobiliaria, o de los "activos tóxicos"? ¿Por qué no se criticaba entonces la actitud de esas oscuras entidades económicas, hoy denostadas, que son las agencias de rating? ¿Por qué no se creó entonces un fondo de reserva para casos como estos?

Por otro lado, ¿nadie más tiene la impresión de que siempre parecen estar todos de acuerdo entre si?. Supongo que existirá algún tipo de debate interno entre economistas, pero yo no lo veo, más allá de pequeñas diferencias sobre teorías puntuales. Como no soy economista (afortunadamente) lo mismo no les consigo entender... igual es que sus debates son tan sesudos y tan profundos que ni se ven... pero, para el gran público, todos están siempre de acuerdo; todos dan el mismo mensaje, la misma receta en todas las tertulias a las que les invitan. Supongo que es lo que ocurre cuando en el mundo hay una doctrina única para algo (¿os imagináis un mundo con una sola religión? ¿con un solo país? ¿con una sola raza?).

Echo de menos alternativas serias que se salgan de lo establecido y aceptado, planteando otros modelos económicos a largo plazo, para que los gobiernos tengan opciones diferentes que nos eviten parecer a todos borregos. Porque cuando alguien se sale ligeramente del guión, rápidamente tiene que corregir su política para evitar "asustar a los mercados". Yo creo que habría que asustarles... y bien en serio. A ver si echamos a tanto financiero avaricioso, a tanto especulador, a tanto manipulador.

Porque como estemos esperando que los economistas (o sucedáneos) nos den la solución, vamos mal...

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
¿Por qué no nos salimos del euro? 
Triple de todo
Huelga, huelga, huelga, huelga general...
¿Y a quién demonios le importa el estatut?
¿Qué justifica una reforma laboral justamente ahora?
¿Por qué no sacamos el dinero del banco?

3 comentarios:

  1. He dado por casualidad con tu blog, y después de leer esta opinión he pensado en dejarte un comentario para recomendarte que leas algún artículo de Vicenç Navarro (catedrático experto en economía política), puesto que pienso que te puede interesar al ser este profesor una de las escasas voces discrepantes con los economistas de los que hablas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, lo buscaré.

    Por curiosidad, ¿cómo has encontrado mi blog?

    ResponderEliminar
  3. Economistas hay de todo tipo. Los que hablan muchas chorradas son esos gurús llamados "tertulianos".

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!