Related Posts with Thumbnails

jueves, 1 de julio de 2010

¿Por qué hay que subvencionar el (mal) cine?

De vez en cuando aparecen en las noticias actores o directores españoles haciendo apología de la subvención y pidiendo medidas de protección (he intentado evitar el término "proteccionistas", sin mucho éxito) para "el cine español", así, en general.

Lo cierto es que sí, qué demonios, hay que subvencionarles... ¿por qué no? Además, propongo que los criterios de aplicación de las subvenciones sean, por ejemplo, los minutos que dura la película (relación inversa, claro, es decir, cuanto más corta, mayor subvención)... es un criterio, ¿no?

Da un poco igual que la película sea buena o mala, tenga éxito o no, genere ingresos para la industria o sólo gastos, transmita una cierta imagen del país u otra... Lo importante es que todas las personas que viven del cine tengan un empleo estable y bien remunerado, que les proporcione ingresos y fama, a la par que proyección internacional... lo importante es que la película sea española. Debe ser que la gente que va al cine decide ir a ver una película en base a su nacionalidad (bueno, en realidad igual sí, pero más bien por los antecedentes, buenos o malos, del cine de ese país).

Es más, creo que deberíamos instaurar este asunto de las subvenciones generalizadas en cualquier actividad empresarial que se nos ocurra. ¿Por qué el cine sí y, por ejemplo, las fábricas de zapatos no? ¿Por qué no subvencionar también la apertura de restaurantes o, aún mejor, bares de copas? Cualquier iniciativa de este tipo siempre será mucho más atractiva si le quitamos el riesgo, ¿no? Además, al tener asegurados los ingresos, no habrá motivos por los que los bancos no den el crédito que se pida... Voy a ver si me dan una subvención por "bloguero incipiente"; a fin de cuentas, no creo que este blog sea menos "cultura" que un drama sobre la vida de una niñata de pueblo que se harta de su novio y se va a pasar una semana a Madrid para conocer mundo...

Qué cachondos, éstos del cine...

PD: Por añadir un poco de pimienta al tema, me gustaría dejar sobre la mesa también la cuestión de la obligatoriedad de exhibir un cierto porcentaje de películas dobladas al catalán (en Cataluña, claro). Curiosamente, en contra de la industria y del propio público que se resiste a acudir a ver las películas cuando se doblan al catalán. Supongo que los políticos acabarán compensando las pérdidas que se generen con esta medida a través de más subvenciones... pues nada, todo sea por mantener artificialmente una necesidad que no existe.

Si te ha gustado el post, puedes votarlo aquí:

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado:
Harto de: autopremios (en el cine, en la música...)
Bien común, bien de "nengún"
Se les gastó el morbo de tanto usarlo
¿Y a quién demonios le importa el estatut?
Intercambio y préstamo en 2022
¿Qué debe tener mi tele nueva?
Spotify para libros, ya!!!

12 comentarios:

  1. Ya se encargó ZP de colocar de ministra a
    la señora Sinde para que a los de los
    bodrios no les falte de na.
    Claro que si lo pensamos friamente, ya
    que no tenemos industrias, si multiplican
    las subvenciones por 10.000, reducirían
    una parte del paro, haciendoles titiriteros
    de la ceja.
    Hay que tomarselo con humor.

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy de acuerdo con lo que expones. Las razones las he dejado en mi blog

    http://tahurmanco.wordpress.com/2010/06/22/alex-de-la-iglesia-sigue-demostrando-sensatez/comment-page-1/#comment-200

    En cualquier caso, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente contigo, ademas hace unos días comente por encima el tema en un post:

    "Y es que el sentimiento patriótico lo tengo atrofiado, no veo por que apoyar “nuestro” cine por ejemplo, solo por que se haya hecho en España no tengo que ir a verlo, ni apoyarlo ni alabarlo ni nada, estoy cansado de cine que no aporta nada, con unas interpretaciones decadentes y los mismos actores recauchutados de siempre. Ver como un tipo se fuma un porro y discute con su madre no es mi idea de buen cine, eso lo puedo hacer hasta yo, incluso sin porro y sin cine. Pero claro, no es que el cine de asco, es que a mi solo me gustan las “americanadas” si, esas de Hollywood donde hay tiros y explosiones por que si, ya en serio, normalmente procuro darle una oportunidad a cualquier genero, director, país, pero no entiendo como aquí se sigue premiando la mediocridad, sera por que lo pagamos todos con subvenciones, por que si por la calidad tuvieran que cobrar… Otra cosa que me encanta del cine español son los premios que reciben siempre “nuestras” películas, reciben premios españoles, claro, si no nos damos nuestros premios nosotros quien nos lo va a dar. Y que encima me cobren un canon por si me bajo alguna de estas películas ya es una fiesta…"

    http://divagea.wordpress.com/2010/06/16/patriotismo/

    También hay que decir desmarcándose de tópicos sobre el cine español, que si hay gente en la industria que se lo curra, y ofrece un buen producto, pero suele quedar a la sombra de películas mas mediocres y(por suavizar un poco) más publicitadas, sobre todo cuando interviene la productora de una cadena de televisión...

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que el cine español sea malo, ni mucho menos! a bote pronto se me vienen a la cabeza títulos como Solas, Amanece que no es Poco, La Lengua de las Mariposas, El Invierno de las Anjanas, Tesis, Airbag, Cafe Solo o con Ellas o Báilame el Agua.

    Hacemos muy buen cine, pero tenemos nuestros fracasos, como en todas partes. El tema del apoyo estatal es muy espinoso, especialmente porque canta un poco que siempre son los mismos los que hacen películas sin importar la rentabilidad de sus trabajos pero este negocio es muy particular. Imaginemos la Taberna Paco con su menú del día a 10€ y justo al lado, El Asador Donostiarra con SU menú del día también a 10€... Paco cierra el chiringuito en dos semanas. Pues al cine le ocurre igual, el cine español con un capital modesto se exhibe en salas donde puedes ver una americanada millonaria en el mismo lugar y por el mismo precio, si no queremos que desaparezcan los creadores hay que proteger nuestro cine.

    Ah! y sólo apuntar que las TV privadas tienen la obligación de invertir un 5% de su pasta en cine, no lo hacen por gusto

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar.

    Sólo una aclaración: no pretendo decir que todo el cine español sea malo; de hecho, tampoco entiendo muy bien qué significa "malo". La idea que no comparto es que se subvencione cine para compensar que la gente no va a verlo, simplemente porque ha sido creado por alguien nacido aquí. Al hacerlo, estamos perjudicando a otro creador, que habrá nacido quizás en Nebraska, y que ha conseguido entender mejor qué le gusta al público...

    Hace tiempo que hemos dejado de hacer eso con otros productos como las naranjas, el aceite o los coches, y no entiendo por qué hay que seguir haciéndolo con el cine (y no me vale el argumento cultural, porque con la música o la pintura, tampoco se hace, o al menos no en la misma medida).

    ResponderEliminar
  6. Las películas no son o buenas o malas. Hay muchos grises. Generalizar es muy complicado y más en tema de gustos.
    Pero en base a algo hay que opinar y, en ese aspecto, no hay nada más objetivo que la taquilla. El cine se hace porque hay un público que lo demanda. Si no consigues que ese público entre a tu sala en vez de a la de al lado, por muy maravillosa y genial que sea tu película, estás fracasando.
    Aplicando este concepto al tema de las ayudas, nos encontramos con dos posibilidades.
    Que el film que subvencionas sea un fracaso de taquilla o un éxito de taquilla.
    Subvencionar con dinero de todos los españoles una película que éstos no tienen ningún interés en ver es estúpido y despilfarrador.
    Subvencionar otra que es un éxito, está bien. Aunque, supongo que, si hay buenas ganancias, devolverán todo o parte del dinero recibido, ¿no? O si no, los españoles estaríamos pagando la película dos veces.

    ResponderEliminar
  7. A tu argumento, yo respondo: ya se subvencionan muchos productos patrios: las empresas, las investigación científica privada, la agricultura, etc. ¿De dónde sacas que no se subvencionan los coches? ¿Y las ayudas recientes? ¿Y lo del plan Renove? ¿Sabes cuántos milllones de euros ha costado? 100, para ser exactos (y eso, sólo los del Plan 200OE; el Renove va aparte) Las subvenciones al cine no llegan ni a la cuarta parte.

    ¿Quién dice que no hay subvenciones al aceite? http://www.aceitesierraviboras.com/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=97

    La pintura de los nuevos artistas sí se apoya, y la música "culta" también. Como comprenderás, no van a subvencionar a Bisbal. Además, por el momento, y pese a las descargas, existe una industria de la música en España, cosa que no sucede con el cine.

    Los americanos subvencionan sus productos, y dan ayudas a su industria, o sea que no seamos más papistas que el Papa. Al final, todos los países son proteccionistas con lo suyo.

    O sea, que, por favor, por favor, antes de opinar, informénse ustedes. Desde la opinión informada, podemos discutir si hay que subvencionar a señores como Amenábar o Almodóvar (que no creo que sea el caso) sino un cine más minoritario.

    En cuanto a la calidad, es siempre subjetiva, pero los que deciden ciertamente tienen criterio: unas veces acertarán y otras no.

    ResponderEliminar
  8. http://www.20minutos.es/noticia/736602/0/entrevista/alex/delaiglesia/

    O sea que...

    ResponderEliminar
  9. @inisfree: de acuerdo contigo.

    @Fernando Hugo: me he leído la entrevista. En ella dice, entre otras cosas, que quien opina que el cine español es malo es porque no lo ha visto, sino que se lo han contado. No me parece un razonamiento acertado; yo he visto películas españolas buenas y otras malas... igual que películas americanas buenas y malas. Por otro lado, si les preguntas a los productores de tomates, te dirán que tienen menos subvenciones que el cine. En cualquier caso, sigo creyendo que el cine es un negocio ni más ni menos importante o interesante que otros, y no deberíamos protegerlo más ni menos que el resto.
    Por cierto, hablando de informarse, el plan Renove, que yo sepa, era una subvención al consumo, no a la producción, y no distinguía la marca de coche, ni que hubiera salido de una fábrica española; fijaba criterios comunes. Trasladándolo al mundo del cine sería algo como devolverte un euro de la entrada si vas a ver una peli de menos de 90" en un cine con menos de 10 salas y sin aire acondicionado. Nada que ver con la discusión abierta aquí.

    ResponderEliminar
  10. El cine español no es malo en el sentido absoluto que se propone,es como casi todo, unas de cal otras de arena.

    Francia, Alemania e Italia subvencionan su cine por cuanto su mercado idiomático es pequeño y resulta imposible competir con el producto anglosajón.

    España es un caso raro. Su mercado idiomático es de más de 300 millones, casi tan grande como el angloamericano, y no utiliza esta ventaja competitiva que debería poner al cine hispanohablante como el segundo del mundo. Los españoles se han dejado robar un continente de la forma más ingenua. Simplemente no la ven.

    En el último Oscar España estuvo por partida doble como candidata a mejor película de lengua no inglesa. SUBVENCIONO y financió, a través de IBERMEDIA, a la Peruana "La teta asustada" y a la Argentina "El secreto de sus Ojos", que fue la ganadora. Sin embargo ninguna de estas dos películas tuvo mayor presencia en las salas hasta que los norteamericanos las promocionaron con sus Oscares en nuestros propios países.

    Aquí la pregunta es cuándo los iberoamericanos paramos de quejarnos y nos juntaremos si tenemos el talento y el mercado para romperle el monpolio a Hollywood y no necesitar subvenciones.

    Ahhh me olvidaba... nos encanta piratear. Bueno no dije nada.

    ResponderEliminar
  11. tranqui que a todo se llega, de momento ya han inventado el cubata subvencionado:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-pueblo-de-valencia-usa-el-dinero-del-plan-e-para-hacer-una-discoteca-1276404018/

    ResponderEliminar
  12. Una cosa es la opinión informada, de que habla Fernando Hugo, y otra opinar por opinar... No sé siquiera si vale la pena responder. Por decir algo, y muy poco: Una cosa es el gusto personal, al que todo el mundo tiene derecho (¡no faltaba más!), y otra decir, sin otra justificación que el propio gusto, que hay cine bueno y malo. ¿Hay arte bueno y malo? ¿Hay cultura buena y mala? Desde luego que se pueden decir cosas como esas, pero requieren cuando menos una cierta fundamentación –y que sea más o menos objetiva. Otra: ¿por qué subvencionar el cine y no la taberna de al lado? Por mencionar solo una cosa o dos: el cine es una industria que da trabajo a mucha, mucha gente, prácticamente de todos los sectores (no así la taberna de mi barrio –y no hablemos de su potencial perduración y alcance), y otra es que el cine es una industria muy, muy cara. Sin subvenciones o una gran fortuna es casi imposible desarrollarla. Un creador (denostada palabra en este blog) como Orson Welles lamentaba haberse pasado la mayor parte de su vida buscando inútilmente dinero para hacer sus películas (las pocas que logró hacer son reconocidas casi unánimemente como indiscutibles obras maestras).

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!