Related Posts with Thumbnails

martes, 1 de junio de 2010

¿Por qué no soy capaz de renovar mi tele?

Confieso que tengo una tele de tubo... no me siento especialmente orgulloso, pero es lo que hay... pantalla plana, 16:9, 32", unos 70kg y con más fondo que ancho... Thomson, para más señas (no exactamente igual que la de la foto, pero casi). La tengo desde hace ya más de diez años, y creo que hace dos o tres que la podría haber cambiado, pero lo cierto es que no he encontrado el momento...

Estaba yo tan contento con mi tele "semi-nueva", cuando hace cuatro o cinco años asistimos atónitos a la aparición de... ¡¡teles planas!! Bueno, parece que ya teníamos aquí el gran salto tecnológico que nos motivara a cambiar nuestros viejos cacharros. Pero, vaya, comenzó la guerra LCD - plasma... por otro lado, era difícil justificar la compra de una tele, con una resolución igual o peor que la que teníamos, colores artificiales, vida corta, alto consumo y precios desmesurados; y es que, reconozcámoslo, se veían peor que las de tubo.

Pero hete aquí que poco a poco los precios fueron bajando, la calidad subiendo, el plasma casi desapareció (otra vez la gente tenía que encencer la calefacción en el salón), e incluso la resolución alcanzó un máximo (el tan traído y llevado 1080p) que hacía prever una estabilización en la oferta... pero resulta que aún no había contenidos que aprovecharan esas capacidades; y para ver un DVD, en mi tele de tubo se veía igual de bien que en una de las nuevas. Por una vez, la demanda iba por delante de la oferta...

De nuevo otra guerra, ganada por el bluray en detrimento del HD-DVD (que, prácticamente murió al nacer), parecía asegurar cierta oferta de contenidos, complementado con las primeras emisiones de HD digital por satélite. Y ahí teníamos esa gran promesa que iba a revolucionar el mercado audiovisual: la TDT.

La TDT... ¡¡pero si se ve peor que la TV analógica!! Es lo que pasa cuando la normalización va por detrás de la tecnología. Tanto han tardado en implantar la TDT, que se ha quedado desfasada antes de implantarse. ¿A nadie más le viene a la cabeza el Spectrum al ver un partido de fútbol en TDT? Peor imposible...

Y ahora parece que tenemos a las puertas la TDT-HD (ó HDTV) para tratar de arreglar esto, pero, para mal de todos, la mayoría del parque de teles actuales no será compatible con ella, por lo que quienes tengan una tele de hace un par de años, tendrán que cambiarla o poner un descodificador (y otro mando). Y, aún así, no creo que su resolución llegue a aprovechar la de los televisores (dependerá de cada compañía adjudicataria, decidir cuántos canales emite en el espectro asignado)... ¿No sería bueno que eliminaran la mitad de los canales de TDT, que nadie ve, y emitieran con más calidad (léase, menos compresión, más resolución)? Simplemente con eso, ya mejoraríamos el resultado enormemente...

Pero, bueno, con la oferta de contenidos creciendo (por bluray, TV digital por satélite o, directamente, MKVs), y la tecnología más o menos estabilizada (al final, ni plasma, ni LCD... LED), parecía el momento, ahora sí, de renovar mi tele... y va James Cameron con su "maldito" Avatar, y pone de moda (más bien rescata) las 3D!!!!! Y, hala, teles con 3D... de nuevo lo mismo... que si nueva tecnología (inmadura), que si las dichosas gafitas que dan dolor de cabeza, que si no hay contenidos 3D (ojo con los "gatos por liebres")... y otra vez las dudas, otra vez a esperar...

Señores de las fábricas de las teles, por favor, dennos aire... dejen de evolucionar tan rápido, o nunca cambiaré mi vieja Thomson de tubo...

(como este tema de la tele me interesa bastante y da para mucho, tengo intención de continuar con algunos post más sobre el asunto... to be continued) 

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!