Related Posts with Thumbnails

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Por qué siguen fumando?

Empezaré diciendo que ni fumo ni he fumado nunca. No soy, pues, sospechoso de "ex-fumador talibán"... aunque mi postura respecto al tabaco es bastante negativa.

Me parece bien, respeto, que cada cual haga con su cuerpo lo que mejor le parezca. Me parece bien que se exija a los demás que respeten nuestra libertad individual para hacer con nuestro cuerpo lo que mejor nos parezca. Pero, ojo, con dos matices:
  1. La libertad conlleva la responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestros actos.
  2. Mi libertad termina donde comienza la de los demás.
El primer punto me lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué tengo que asumir yo, que ni fumo, ni he fumado, ni fumaré, parte de los costes sanitarios que, de manera indiscutible, se están generando por culpa del tabaco? Si los fumadores tienen libertad para causarse esos daños, también deben tener la responsabilidad de asumir los costes que su curación generen. Es cierto que el tabaco está gravado con unos impuestos bastante altos, y estos impuestos seguro que sirven, entre otras cosas, para pagar la sanidad... también es cierto que hay empresas públicas que hacen negocio con el tabaco... pero alguna cuenta no debe de estar cuadrando, cuando desde el Gobierno se está tratando de reducir por todos los medios el tabaquismo; yo diría, sin haber visto los números, que los ingresos no deben de estar compensando los gastos.

El segundo punto implica que los fumadores deben saber que, al fumar en un sitio más o menos cerrado, están molestando a los no fumadores. Nos molestan cuando nos llega el humo, y nos molesta el desagradable olor que dejan durante un rato después. Señores fumadores, ¿les gustaría que alguien les tosiera o les estornudara a la cara mientras cenan? Pues viene a ser lo mismo... A mi, personalmente, no me molesta que la gente fume en el exterior... pero en un sitio cerrado, sí, francamente.

No me considero una persona fanática de la salud, ni especialmente intolerante con las actitudes de los demás. No estoy a favor de la prohibición del tabaco. Pero sí creo que debe protegerse a quienes queremos disfrutar de una cena o unas copas sin humo... y que este "derecho" debe estar por encima del derecho a fumar en cualquier sitio. Tampoco creo que si se prohibiera fumar en recintos cerrados esto fuera a perjudicar a los hosteleros; la gente continuaría saliendo a cenar y a los bares... solo que saldrían a fumar afuera, fumarían antes o después, o, directamente, dejarían de fumar. Sería más incómodo para los fumadores, sin duda, pero sería mucho más cómodo para los demás.

Como resumen yo diría que quien quiera fumar debe tener el derecho a hacerlo, pero quien quiera no fumar, también debe tener el derecho a no hacerlo.

votar

Relacionado:
Prohibido (no) prohibir

Sanidad pública sí, pero ¿gratuita?

1 comentario:

  1. Hace años inventaron un gas "perfecto": no era toxico (mas que por desplazamiento del aire), se podía comprimir y descomprimir sin que perdiera cualidades y además en esa operación absorbía calor, era muy estable y no se mezclaba con otros gases, ni se descomponía o perdía cualidades, hablo del CFC, miles de neveras y aparatos de aire acondicionado se llenaron de CFC, además de otras muchas aplicaciones industriales que tenía. Hasta que alguien se preguntó: "si es tan estable y no se mezcla con otros gases ni se descompone, ¿donde va a parar todo el que se está fabricando?" la solución: se acumulaba en las capas altas de la atmósfera, poniendo en peligro la capa de ozono, y por lo tanto la vida en la tierra.

    Y yo me pregunto ¿donde "coño" van a parar los miles de sustancias toxicas del tabaco???? aunque se fume en la calle o en casa, en algún sitio se estarán acumulando ¿no?

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!