Related Posts with Thumbnails

viernes, 11 de junio de 2010

5 diferencias entre Apple y Google


Acabo de ver en una revista pseudo-tecnológica (de esas que combinan hábilmente en su portada algunos gadgets más o menos de moda con una sugerente señorita ligera de ropa) un titular que ponía algo así como "guerra entre Apple y Google"... Bueno, no creo que sea ningún secreto que ambas compañías han pasado de compartir consejeros (Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google era hasta hace bien poco miembro del consejo de Apple) a tirarse los trastos a la cabeza, al menos públicamente.

El titular continuaba diciendo algo como que "ambas compañías pujan por definir el futuro tecnológico"... la cita no es muy literal que digamos, pero el espíritu era ese. Puede dar la impresión de que se trata de dos compañías sumamente parecidas, buscando quedarse con el mismo mercado (Audi y BMW)... pero no creo que sea exactamente así.

La primera impresión respecto a ambas compañías es que se trata de empresas muy centradas en la tecnología, o más bien en el futuro de la tecnología, americanas (del norte), con cierto origen en los ya típicos garajes de los USA... pero creo que ahí terminan las semejanzas. Y por hacer honor al título de este post, me gustaría repasar cinco diferencias (creo que elementales) entre ellas:
  1. Orígen: vale, ambas nacieron más o menos de la nada (garaje vs. laboratorio universitario), pero su punto de partida es totalmente diferente: hw y sw base en el caso de Apple, y sw de alto nivel en el caso de Google... aunque posteriormente, claro, se "des-especializaron" (Apple lanzó sw de aplicación y Google montó hw específico para soportar su buscador). Desde mi punto de vista, esta diferencia en el inicio ha marcado sustancialmente la evolución de ambas compañías hasta el día de hoy (iPad o iPhone vs. Gmail o Google Earth).
  2. Importancia del concepto "red" o "nube": para Google, la red, la "nube", lo es todo (o lo fue en sus inicios); es ahí donde basa sus principales estrategias de desarrollo. Para Apple, por contra, la red es algo más parecido a una "commodity", es decir, algo que alguien provee para que sus gadgets luzcan más y tengan mayores prestaciones. De hecho, los grandes éxitos de Google son aquellos que más se basan en la red (múltiples buscadores, mapas, mail, office en red), mientras que la experiencia de Apple aquí es muy poco exitosa (¿alguien conoce a alguien que utilice MobileMe?).
  3. "Socialización" dentro de la empresa: mientras que Google crece sobre un concepto muy plural de empresa (los empleados generan ideas, trabajan en sus propios proyectos, comparten acciones y beneficios), Apple basa todos sus éxitos (o fracasos) en la visión de un único gurú: el tío Steve; de hecho, los peores años de Apple tuvieron lugar cuando Steve Jobs dejó la compañía (bueno, yo diría que fueron los peores años tanto para Apple como para Jobs).
  4. Capacidad de comercialización (¿marketing?): aquí no existe comparación posible. He leído en alguna parte que "Google genera y construye excelentes ideas, que luego son incapaces de comercializar". ¿Qué podemos decir de Apple en este sentido? Yo no veo hoy en día muchas empresas que consigan ahorrarse la publicidad en televisión porque todos sus lanzamientos salen gratis en las noticias de todas las cadenas. Eso por no hablar de historias truculentas como el famoso iPhone 4G perdido / robado / comprado... insuperable.
  5. Un ejemplo: iPhone vs. Nexus One. ¿Por qué el primero fue un gran éxito que revolucionó la por aquel entonces aburrida industria de las comunicaciones móviles, mientras que el segundo, contando con un hw superior y un sw comparable, está siendo un fracaso? Supongo que esto daría para un análisis más profundo, pero dejaré algunas ideas: iPhone revolucionó, Nexus One continuó; Apple comercializó bien, aprovechando su red de tiendas físicas y a través de operadoras, Google vendía sólo en su tienda on line; iPhone estaba subvencionado, Nexus One, no; Apple complementó el iPhone con la AppStore y Google no; Apple sólo proporciona su iPhone OS con el cacharro físico, mientras que Google licenció su Android a todo quien quisiera implementarlo, con lo que el teléfono físico no constituyó ninguna novedad realmente. Conste que sólo estoy comparando los dispositivos completos (hw + sw); creo que Android sí ha sido un éxito para Google, precisamente por proveer a fabricantes de dispositivos un sw competidor contra el iPhone OS.
Se trata sólo de algunas ideas. Seguro que un análisis más profundo realizado por alguien que realmente sepa de lo que habla (!) daría como resultado muchas más diferencias que éstas cinco apreciables a simple vista. Y también hay cada vez más puntos comunes, sobre todo en lo que respecta a productos lanzados por Google (Android, Chrome, Chrome OS, Nexus One) que da la impresión de ser, de las dos, la que más ha cambiado su estrategia inicial para incluir nuevos focos de atención.

Me gustaría finalizar diciendo que, aunque en alguna ocasión me he declarado en este blog fan de Apple, en realidad soy fan de ambas "ideas". Creo que ambas compañías están favoreciendo el desarrollo tecnológico de la sociedad en que vivimos; están invirtiendo en ideas nuevas, las están llevando a cabo con notable éxito y están consiguiendo que nuestra vida sea un poco más divertida (a la vez que están haciendo inmensamente ricos a sus propietarios, que todo hay que decirlo). Supongo que es inevitable que, ante el crecimiento de ambas compañías en los últimos años, acabaran chocando... y también creo que es bueno que estos choques se conviertan en competencia que, sin duda, redundará en beneficio de nosotros, sus fieles consumidores...

PD: ¿alguien ha oído hablar de otra empresa que solía estar en estas disputas, llamada Microsoft?

Actualización 20/07/10: Google retira su Nexus One

votar

Facebook Twitter Meneame iGoogle My Yahoo My Live

Relacionado
¿Por qué penaliza Apple a los early adopters?
iPod, iPad y otras hierbas

5 comentarios:

  1. iPhone vs. Nexus One -> ¿Nexus One fracaso? Intenta pillarte un nexus one en españa, es IMPOSIBLE, ya se ha agotado en dos ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. Buen e interesante análisis, con el que coincido en gran medida. En mi opinión, para "no saber de lo que hablas", has dado más en el clavo que muchos gurús.

    ResponderEliminar
  3. @elultimorey: Bueno, la falta de stock puede deberse a una excesiva demanda o a una escasa oferta. Creo sinceramente (y los números de ventas así lo demuestran) que el Nexus One no ha llegado ni de lejos a las cifras de venta del iphone, en el mismo período de tiempo. No sé si es un fracaso, pero desde luego no es un gran éxito.

    @Martínez: muchas gracias. Me alegra que compartas mi observación.

    ResponderEliminar
  4. Que google no lo respaldo con el market??? y lo del escaso exito en ventas puede no en el roposito final del tlf que era respaldar el android para que otras empresas construyesen un hard competitivo no olvidemos que google se dedica al soft y de echo cuantos mass terminales con google mas pasta para el de las busquedas

    ResponderEliminar

  5. "No hase falta disir nada más"

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!