Related Posts with Thumbnails

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Están locos estos gabachos? (affaire France Telecom)

Acabo de recibir un mensaje, de un buen amigo que aún trabaja en France Telecom España, que dice: "Otro, otro, otrooooo", junto con un enlace a un periódico al que, por discrepancias irreconciliables, ni enlazaré ni citaré en este blog. Cuando voy a ver la noticia, me encuentro con que se ha suicidado otro trabajador de France Telecom en Francia.

Leyendo la noticia me encuentro con que entre 2008 y 2009 los suicidios ascendieron a 35, y en lo que va de 2010 ya llevan 13 suicidios y 8 intentos. Es cierto que no deja de ser una forma de reducir plantilla, y que todos los que trabajan o hemos trabajado en esa empresa sabíamos que nuestros compañeros franceses, en general, no andaban muy finos de la cabeza... pero, yo al menos, pensaba que simplemente eran incompetentes, no directamente tontos.

Por un lado no me extraña que estén teniendo problemas. France Telecom, por la información que nos llegaba, está en una situación bastante mala. Es una empresa pública (o casi), muy sobredimiensionada en recursos humanos, que está intentando evolucionar para hacerse más pequeña y competitiva. Hasta aquí, la situación es parecida a la "reconversión" que llevó a cabo Villalonga en Telefónica hace unos años. La diferencia está en que, mientras que en Telefónica el tema se resolvió a base de prejubilaciones (a las que casi nadie se opone), en Francia están intentando llevar a cabo los cambios a base de "mobbing" sobre el personal, para forzar salidas voluntarias y ahorrarse los costes del ajuste.

Lo sorprendente es cómo están canalizando estos problemas las personas que trabajan allí. No parece que suicidarse sea la mejor manera de rebelarse contra esa situación... Reducir el nivel de compromiso con la empresa, una huelga o incluso una dimisión, parecen formas más razonables de enfrentarse a las agresiones que, por lo que parece, están sufriendo por parte de los directivos. Aunque, la verdad, si los directivos de allí son la mitad de incompetentes de lo que parecen cuando vienen por aquí, "es para pegarse un tiro"...

Espero que no cunda el ejemplo y que mis ex-compañeros de FT España no sigan ese camino (al menos no mis amigos), aunque aquí también tengan directivos incompetentes, compañeros poco profesionales y ausencia de objetivos. Queridos amigos, si algún día decidís pasar a la acción y utilizar la violencia, por favor, que no sea contra vosotros mismos... sed solidarios: liquidad gabachos.

Nota: todas las opiniones aquí vertidas deben entenderse como una sátira hacia la estúpida actitud de los trabajadores de FT Francia, y no como una incitación a la violencia... lo aclaro por si lo lee alguno de los actuales directivos de FT España y no lo pilla.

votar

Relacionado:
5 (+1) ideas sencillas sobre motivación

(Des)motivación profesional en el sector tecnológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios y opiniones, sean a favor o no respecto a la opinión expresada en el post. Lo único que te pido es que me ayudes a mantener el tono moderado del blog no incluyendo descalificaciones ni expresiones ofensivas hacia nadie.
Gracias por comentar !!